2012: Verano y Año de Políticas Candentes Para la Comunidad LGBT

Las organizaciones Hispanic Black Gay Coalition y Latin@ Pride marchan en el Orgullo de Boston 2012, usando así su poder de aprender y enseñar lo que el activismo puede hacer. Foto for: TRT/Glenn Koetzner

Las organizaciones “Hispanic Black Gay Coalition” y Orgullo Latin@ marchan en el Orgullo de Boston 2012 en junio, usando así su poder de aprender y enseñar lo que el activismo puede hacer. Foto for: TRT/Glenn Koetzner

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT–

Otra celebración de Orgullo de Boston y Rhode Island concluyó. Ahora es la época de verano, playa, barbacoas y vacaciones para muchos/as. Para otros/as el trabajo de ser activista nunca toma vacaciones.  Los activistas LGBT en nuestra área se preparan para las actividades de Orgullo en Hartford y Worcester, Orgullo Latino LGBT en Boston (www.bostonpride.org), la conferencia lnterpride (www.interpride2012.org), y un sinnúmero de otras actividades sociales y políticas. Es hora de tomar conciencia y participar de estas actividades para aprender de temas que nos afectan como personas Latinas LGBT. Este año es uno de política y se pudo observar el mismo durante las celebraciones de orgullo y se van a percibir todas las campañas de ahora hasta Noviembre. Debemos de reconocer los temas que nos afectan y aprender de los/as candidatos/as a los diferentes escaños políticos.

¡Hay tanto trabajo de hacer para llegar a la igualdad! Como he dicho anteriormente, no estamos pidiendo derechos diferentes, sino los mismos derechos de todos/as en la sociedad. Simple y sencillamente abogamos por una igualdad en derechos. Es por eso que es importante que participemos en las actividades políticas y sociales donde podamos hablar con los/as candidatos/as y activistas LGBT para aprender de ellos/as.

Durante la Celebración de Orgullo de Boston se celebraron 30 años de activismo y actividades LGBT en el mundo pero todavía falta una equidad entre todos y entre todas las comunidades LGBT en el mundo.  Aunque haya celebraciones a nuestro alrededor no significa que las haya a través del mundo. Todavía en Jamaica no hay una celebración de Orgullo ni en Costa Rica, ni en Belice, ni en El Salvador, ni en Nicaragua, y ni en tantos otros sitios en el Caribe, Centro y Sur América.  ¡Increíble!  Hay activistas LGBT pero las fuerzas del gobierno y de la sociedad son mas “grandes” que ellos/as.

En Puerto Rico, hay dos celebraciones de Orgullo LGBT cada Mayo y sólo un candidato gay (por el Partido Independentista) que está por un escaño político en el Senado. Todavía hay tanto por hacer en Puerto Rico para concientizar a los/as que están por escaños políticos sobre la comunidad LGBT. Existen muchos/as activistas que luchan diariamente por la igualdad de derechos y están logrando poco a poco que la sociedad en Puerto Rico nos acepte más y como somos.  ¡Estos/as activistas no toman descanso, ni en verano!  Aunque no seas puertorriqueño/a y aunque no vivas en Puerto Rico, puedes ayudar a estos/as activistas. No podemos seguir celebrando pensando que lo tenemos todo acá en Massachusetts y que los otros/as se defiendan y aprendan de lo que hicimos acá. ¡Esto no funciona así!  Es tiempo de que nos envolvamos allá o acá y si eres de otro país, también te puedes envolver en tu país de origen. ¡Aboga por la igualdad allá y acá!

Todos/as debemos pensar que podemos ser activistas. No tienen que hacerlo en televisión o marchar pero pueden escribir cartas, enviar correos electrónicos y/o donar de su tiempo (o dinero).  El  movimiento LGBT comenzó con un grupo pequeño de gente de color en Stonewall. Aprendamos de nuestra historia LGBT y movilicemos a nuestra comunidad en contra de los atropellos a la misma en nuestros países Latinos y hasta en nuestro “patio”. ¡Aboga por igualdad allá y acá!

No tenemos que ir tan lejos para aprender sobre la importancia del activismo social. Nuestros/as hermanos/as transgéneros en este estado de Massachusetts se unieron como comunidad y educaron a los aliados/as y pudieron lograr que la legislatura (y el gobernador) firmara la ley anti-discriminatoria a la comunidad transgénero. ¡Debemos aprender de la movilización de nuestros/as hermano/as trans!

Tenemos tanto que hacer, tan poco tiempo y tan pocos activistas haciendo el trabajo. Durante la celebración de Orgullo de Boston pude pasar tiempo conociendo a lectores de esta columna y periódico.  Escuché de tantas quejas y de situaciones que se deben de mejorar para la próxima celebración y sí tienen validez pero en vez de quejarse y sin hacer nada, debemos usar estas “energías” en el trabajo que hay que hacer. Recomiendo que envés de mandar una nota electrónica quejándose por esto o lo otro, escriban a los periódicos (o a las autoridades) para que tomen cuenta de todos/as las muertes ocurridas el pasado año en nuestra comunidad LGBT por actos de odio (o “bullying”).  Pregúntele a esos/as candidatos/as sobre como te van a responder de ser electos/as en Noviembre.

Vamos a seguir tomando conciencia de la importancia del activismo y de apoyar a los/as activistas o actividades locales o nacionales que se enfoquen en la igualdad de derechos para todos/as. Recuérdense de la importancia que cada uno de ustedes tiene – cada persona LGBT cuenta y su voto es un voto por la igualdad y los derechos LGBT.  Votemos por activistas que estén en contra de la homofobia, transfobia, crímenes de odio, hostilidad a nuestra juventud LGBT y a todo lo negativo que está afectando nuestra comunidad Latina y LGBT.  Por eso se celebra aquí y en muchas partes del mundo el Orgullo LGBT para traer conciencia a otros/as de nuestra existencia y de la necesidad por la igualdad. Les deseo un verano “lleno” de política, aprendizaje y de activismo LGBT – ¡que sea uno caliente!

*Escrito por Wilfred W. Labiosa, director ejecutivo de CASPAR, director regional de Unid@s: La Organización Nacional Latina LGBT y miembro de la mesa directiva de Boston Pride.

banner ad