Comunidad LGBTQ de Nueva Inglaterra Lamenta la Trágica Muerte de Activista Transgénero de WMA

Christa Leigh Steele-KnudslienChrista Leigh Steele-Knudslien, antes conocida por muchos en el área Oeste de Massachusetts como Christa Hilfers
Photo: TRT Archives

banner ad

banner ad

Christa Leigh Steele-Knudslien, activista transgénero, es la primera víctima transgénero de homicidio en el 2018 en los Estados Unidos

Por: Nick Collins/Interno de TRT y Mike Givens/Asistente Editor de TRT**

La activista transgénero y residente de North Adams, Massachusetts, Christa Leigh Steele-Knudslien*, fue brutalmente asesinada en su casa a principios de enero, según informó la Oficina del Fiscal de Distrito (DA) del condado de Berkshire.

Según los comunicados de prensa emitidos por la oficina del Fiscal de Distrito (DA, por sus siglas en ingles), Christa, de 42 años, murió de múltiples golpes a la cabeza y una puñalada en el torso. La información disponible en el sitio web del DA indica que la encontraron en su casa de Veazie Street la noche del viernes 5 de enero y que su esposo, Mark S. Steele-Knudslien, de 47 años, fue arrestado por asesinato. Posteriormente se declaró inocente en una audiencia de presentación de cargos el 8 de enero. Fue detenido sin derecho a fianza en la Cámara de Corrección del Condado de Berkshire.

Fred Lantz, portavoz de la oficina del fiscal de distrito, se negó a proporcionar información relacionada con un posible motivo del asesinato, pero sí confirmó que Steele-Knudslien comparecerá en una audiencia previa al juicio el 7 de febrero.

Christa, también conocida como Christa Hilfers, era muy conocida en la comunidad transgénero de Western Massachusetts como fundadora del concurso de Miss Trans New England (Señorita Trans de Nueva Inglaterra), el concurso Miss Trans America y como una defensora vocal de los derechos a personas transgénero.

“Le debo una millar de gracias”, dijo Trystan Marl Greist de Greenfield.

Marl Greist dijo que conoció a Christa el día en que él reunió el coraje para salir como una persona trans y marchó en el Desfile del Orgullo de Northampton en 2009. Dijo que tan pronto como comenzó a hablar con ella, ella le ofreció “inmediatamente su apoyo” y le invitó a ser juez en el primer concurso Miss Trans New England ese año.

“Christa era una visionaria decidida”, continuó. “[Ella] a menudo entraba en proyectos sin una pista, pero siempre perseveró e hizo que todo sucediera de todos modos. Ella era mágica de esa manera. Sin Christa, no habría mucha comunidad trans del ‘Pioneer Valley’ … Los concursos trans fueron realmente esfuerzos clave que nos unieron a todos “.

 

“… todos tienen belleza, no importa quiénes sean …”

Nacida cerca de Rochester, Minnesota en 1975, Christa se graduó de la escuela superior de Spring Valley en 1993. Después de graduarse, se mudó a Sioux Falls, Dakota del Sur, y luego a Ware, Massachusetts, donde vivía con su esposo, John Hilfers.

The Rainbow Times intentó comunicarse con Hilfers para un comentario, pero no tuvo éxito haciéndolo.

En 2009, Christa fundó el “New England Trans United March y Rally”, el primero de los cuales tuvo lugar el 3 de octubre de ese año. En 2010, comenzó el “podcast Christa Hilfers Show”, un programa en el que ella—junto con otros miembros de la comunidad trans—discutió las dificultades de ser trans. Christa también subió videos de YouTube con frecuencia para profundizar en temas similares y mostrar apoyo a su comunidad. Ella se convirtió en el rostro de la comunidad trans de Nueva Inglaterra, descrita por otros como “muy querida y conocida por muchos”.

Se divorció de Hilfers el 14 de octubre 2014 de acuerdo a un mensaje de texto enviado a The Rainbow Times el 13 de enero del 2018. El 15 de abril de 2017 se casó con Steele-Knudslien y poco después se mudó con él a North Adams.

Para Christa, expresar su identidad trans fue una tarea difícil en la zona rural de Massachusetts. Ella no era ajena al trato degradante discriminatorio por base de su identidad de género. En una publicación de Facebook del 14 de noviembre, ella describió supuestamente haber sido “… amenazada por un[x] … empleadx” esa noche en el Wal-Mart de su localidad.

Con frecuencia publicó mensajes pro-trans y pro-LGBTQ en su línea de tiempo (muro) de Facebook, expresando su indignación ante la administración del presidente Trump y deseando a ciudades como Boston y Nueva York un “feliz día del orgullo”.

Pero por lo que Christa era quizás mejor conocida, dentro de la comunidad trans de Nueva Inglaterra, era su estado como la C.E.O. y fundadora del concurso Miss Trans New England. Al fundar y dirigir el evento, ella esperaba, en sus propias palabras, “liberar a las mujeres” y mostrar a la gente que “todos tenemos belleza, sin importar quiénes sean … no solo en el mundo trans, sino en el mundo cotidiano“.

Fundó el concurso Miss Trans New England en 2009 después de notar la escasez de oportunidades para que las mujeres trans se exhiban y se enorgullezcan de su belleza. Christa tenía la intención de que el evento, “[permitiera] a las mujeres transgénero competir por un título que las honre [a ellas] y sus talentos mientras las reconoce como mujeres y personas transgénero”.

Pero el desfile no solo las honró, según Christa, sino que también empoderó a las mujeres trans, inspirándolas “… a lograr grandes cosas en sus vidas y continuar haciendo activismo en sus comunidades”.

“Christa era una gran diva, estaba realmente motivada”, dijo Lorelei Erisis, la columnista de The Rainbow Times y la primera ganadora del concurso Miss Trans New England. “Las cosas que ella hizo, ella estaba absolutamente decidida a hacerlas realidad. Muchas de las cosas que hizo, las hizo por pura fuerza de su personalidad “.

Erisis describió su relación con Christa como “polémica” dado el hecho de que las dos cabezas a menudo no estaban de acuerdo en sus opiniones, pero dijo que la respetaba y la admiraba profundamente.

“Ella comenzó el concurso de Miss Trans New England como una forma de que las mujeres trans nos irguieramos por lo que somos y por los que nos sentimos orgullosas como mujeres trans”, dijo. “Ese espíritu y todo lo que ella hizo despegaron casi todo lo que hago como activista”.

“Aún no lo he procesado”, dijo Jasmina Andino, quien ganó el concurso de Miss Trans New England en 2014. “Tengo pesadez en mi corazón. Christa ha sido una gran amiga y me ha ayudado a superar algunos momentos difíciles”.

Gunner Scott, amigo de Christa y asistente de Miss Trans New England, recordó su sentido del humor.

“Ella era graciosa. La recuerdo … de un humor divertido, a veces autocrítico, pero ella me hizo reír”, dijo. “Ella también tenía este entusiasmo por querer brillar una luz positiva muy grande, centelleante, brillante … de mujeres trans en la comunidad. Espero que a Christa se le recuerde por el bien que intentó hacer en su vida”.

“Estamos devastados”, dijo la doctora Shelley Janiczek Woodson, psicóloga en Granby, Massachusetts, y amiga íntima de Christa. Janiczek Woodson dijo que ella fue la última persona ajena a la familia en hablar con Christa antes de su muerte.

“Ella era feroz”, continuó. “Un torbellino de mujer. Ella era muy apasionada por los concursos … [y] el concurso Miss Trans New England fue glorioso”.

Según Janiczek Woodson, a Christa también le apasionaba la restauración de su hogar.

“Así es como pasó sus últimos días: reparando, restaurando y decorando”. A ella le encantaba, y era buena en eso.

“Ella se preocupaba por la gente. Uno de los últimos mensajes que recibí de ella fue ‘¿Cómo va la cosa, nena? ¿Estás bien? Aquí estoy para ti. “Que ella muera de la manera en que lo hizo es insoportable”.

 

“Necesitamos comenzar a hablar sobre la violencia que ocurre dentro de nuestras comunidades”

“Estamos desconsolados e indignados”, dijo Janis Broderick, directora ejecutiva de la Elizabeth Freeman Center, el centro de respuesta a la violencia doméstica y sexual del condado de Berkshire, en una declaración conjunta con otras cuatro agencias de violencia doméstica.

“Como mujer transgénero, Christa también fue una parte vital de la comunidad LGBTQ”, dijo. “Su asesinato nos recuerda que las personas trans y no-conformistas con la dualidad de género se enfrentan a niveles extraordinarios de violencia, y que a veces experimentan esta violencia en manos de las personas más cercanas a ellxs”.

Marl Greist expresó sentimientos similares con respecto al asesinato.

“Estoy consternado por la brutalidad de [esto]”, dijo. “Vivo en Greenfield, que es un pueblo de clase trabajadora con una alta estadística de abuso doméstico. Pero es … impactante cuando le sucede a alguien que conoces. Me ha hecho darme cuenta de que las mujeres trans necesitan acceso a servicios de apoyo de abuso doméstico. Todas las mujeres necesitan nuestro apoyo”.

“El asesinato de Christa fue, en mi opinión, un homicidio de violencia doméstica”, dijo Scott, ex director ejecutivo de la Coalición Política Transgénero de Massachusetts (MTPC, por sus siglas en Inglés). “La homofobia desenfrenada y el sexismo en nuestra sociedad han ayudado a crear un ambiente que permite que los actos de violencia de la pareja sean ignorados y que las víctimas sean invisibilizadas.

Como persona transgénero, yo … veo su muerte como parte de la crisis epidémica de violencia y asesinato que enfrentan las mujeres transgénero—una crisis que sólo parece acelerarse en este clima político”.

“Las comunidades [LGBTQ] no son ajenas a lamentar la pérdida violenta de miembros de la comunidad”, dijo Sabrina Santiago, Co-Directora Ejecutiva de The Network / La Red (TNLR), en una declaración conjunta con el Centro Elizabeth Freeman. “Hablamos de homicidios, especialmente hacia las mujeres trans, como crímenes de odio arraigados en la homofobia, la bifobia y la transfobia. Sin embargo, no hablamos sobre los homicidios [LGBTQ] que ocurren en relación con la violencia doméstica. Necesitamos comenzar a hablar sobre la violencia que ocurre dentro de nuestras comunidades”.

Con sede en Boston, TNLR es una agencia de violencia doméstica que sirve a las comunidades LGBTQ, poliamorosa y sadomasoquista.

JP Delgado Galdamez, el Asesor de Educación y Outreach de TNLR, describió el asesinato como escandaloso y señaló que aunque se cree que Massachusetts es un estado progresivo, la discriminación y la violencia aún existen.

“Para un estado que se piensa que es más ‘[LGBTQ]’ amistoso que la mayoría, los crímenes de odio todavía ocurren aquí, la violencia doméstica todavía ocurre aquí”, dijo (nota: Delgado Galdamez usa pronombres sin género). “La transfobia está en todas partes, incluso en este estado ‘trans-amigable’.

“Por ejemplo, el Referéndum Veto contra la Discriminación Transgénero de Massachusetts es un ejemplo que incluso en lugares donde las personas transgénero y no-conformistas con la dualidad de género son más aceptadas y visibles, habrá personas que busquen poder discriminar legalmente en contra de ellxs”.

Delgado Galdamez estima que entre el 25 y el 33 por ciento de las personas LGBTQ sufren violencia por parte de la pareja y señaló que la Encuesta Transgénero 2015 de los EE. UU. Informó que el 54 por ciento de los encuestados había experimentado violencia en la pareja (https://goo.gl/3ZuKhe).

Continuó declarando que un posible remedio para el abuso doméstico es terminar con el silencio y la estigmatización a su alrededor.

“Cuando se cree a los sobrevivientes y se les dan espacios en los que pueden expresar su verdad, y cuando las organizaciones cuya misión es velar por la seguridad de todos los sobrevivientes reciben fondos, capacitación y personal adecuados, entonces veremos cada vez menos casos de abuso por parte de la pareja, especialmente dentro de la comunidad [LGBTQ] “, dijeron. “No podemos esperar que cambie nada si no estamos terminando con el silencio sobre el abuso de pareja. Necesitamos educarnos sobre lo que es el abuso, y estar dispuestos a responsabilizar a los abusadores sobre las consecuencias y las decisiones que toman al ejercer poder y control sobre su pareja”.

 

Una tendencia alarmante

Dru Levasseur, Esq., Abogado Mayor y Director del Proyecto de Derechos Transgénero de Lambda Legal, dijo que la conoció en 2007 en el primer “New England Trans Pride” en Northampton, Massachusetts. Él dijo que ella era fundamental para empoderar a la comunidad trans.

“Christa contribuyó mucho a la comunidad trans, particularmente para que las mujeres trans se sientieran fortalecidas en su propia piel, tuvieran dignidad y se sintieran hermosas en un mundo que les dice que no pertenecen”, dijo. “Ella era una hermana en nuestra comunidad, elevando la plataforma para otrxs. Ella era parte de nuestra familia trans”.

Levasseur dijo que aunque los medios han hecho un esfuerzo para destacar la violencia contra las mujeres trans, aún hay una batalla cuesta arriba para garantizar que la violencia termine.

“Asistí al informe de la Casa Blanca en marzo de 2015 donde se discutió este tema”, dijo. “Pero, desde entonces, hemos tenido una administración que ha declarado públicamente su intención de dañar y borrar nuestras vidas, incluso en un momento en que las estadísticas nos dicen que se trata de una población muy marginada y en riesgo”.

Andino, quien dijo que ella es una sobreviviente de abuso doméstico, espera que la muerte de Christa ayudará a aumentar la conciencia.

“Es triste que sea la primera persona trans [asesinada] asesinada en 2018”, dijo. “Afortunadamente a través de su muerte, se le dará más conciencia a los problemas que enfrentan las personas trans. Especialmente violencia doméstica o abuso hacia la comunidad trans”.

Delgado Galdamez dijo que la educación y el apoyo a sobrevivientes son la clave para erradicar la violencia doméstica.

“Necesitamos educarnos sobre lo que es el abuso, y estar dispuestxs a responsabilizar a lxs abusadores de las decisiones que toman al ejercer poder y control sobre su(s) pareja(s)”, dijo. “El cambio real va a requerir programas de violencia doméstica que integren completamente las experiencias de sobrevivientes [LGBTQ] en todo su trabajo y luego creen servicios competentes que sirvan a todos los sobrevivientes sin importar su identidad de género u orientación sexual”.

“Espero que a Christa se le recuerde por el bien que intentó hacer en su vida y que el hombre que la asesinó se olvide una vez que sea juzgado y condenado”, dijo Scott.

Andino dijo que el trabajo del desfile de Christa ha hecho mucho para levantar las identidades de las mujeres trans y que debe continuar.

“El legado de Christa fue el concurso Miss Trans New England y los derechos trans”, dijo. “Me encantaría correr el concurso con la ayuda de otros ex ganadores. Sería triste ver el final del desfile, todavía debería suceder. Ese es el legado de Christa”.

Levasseur dijo que le duele saber que otra persona trans murió como resultado de la violencia y que era una amiga querida.

“Perdí a muchxs miembros de la comunidad trans por el suicidio y la muerte”, dijo. “Es devastador comenzar otro año y aprender sobre otro asesinato, [y] que esta persona sea alguien que usted conoce con quien usted organizó, alguien que hizo una diferencia para su comunidad, y saber el impacto que esto está teniendo en muchxs de mis amigxs que están sufriendo y sufriendo. Mi corazón está con su familia y amigxs cercanos, así como con todos los que se ven afectados por este asesinato. Christa fue una poderosa organizadora y feroz activista”.

Se ha configurado una página de GoFundMe para ayudar a pagar los servicios funerarios de Christa. Lea este reportaje en inglés aquí.

* Más fotos de Christa se pueden encontrar aquí.

** Traducido al Español por JP Delgado Galdamez / The Network/La Red Asesor de Educación y Outreach

La Red / La Red tiene una línea directa para que lxs miembrxs de las comunidades LGBTQ, poliamorosa y sadomasoquista (SM) hablen sobre sus experiencias y relaciones o para las personas que se vieron desencadenadas o traumatizadas por la muerte de Christa. El número es 617-742-4911 (voz), 617-227-4911 (TTY) y 800-832-1901 (llamada gratuita). Está abierto las 24 horas de lunes a viernes y de 8 a.m. a medianoche los sábados y domingos. Además, The Network / La Red ofrece grupos de apoyo, asistencia de vivienda a través de su programa de vías de vivienda y defensa de sobrevivientes de abuso. La Red / La Red también brinda capacitación y asistencia técnica a organizaciones, especialmente organizaciones de violencia doméstica, que desean avanzar hacia una mayor inclusión de las comunidades LGBTQ, poliamorosas y sadomasoquistas. Los servicios y recursos también se ofrecen en español. Organizaciones como Safe Passage en Northampton, Jane Doe Inc. en Boston, y el Centro de Aprendizaje de Nueva Inglaterra para Mujeres en Transición (NELCWIT) en Greenfield al también brindan servicios a víctimas de violencia de pareja.

Also From The Web

Be the first to comment on "Comunidad LGBTQ de Nueva Inglaterra Lamenta la Trágica Muerte de Activista Transgénero de WMA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.