Herencia Hispana – Reflexiones: Elecciones y Voto, la Explosión, y el Suicidio

LatinxLatinx (pronounced “La-teen-ex”) is a gender-neutral alternative to Latino and Lati-na.
Graphic: The Rainbow Times/G.Drew
banner ad

La herencia hispana y el suicidio, ambos, suceden durante este mes; su voto cuenta, no lo pierda

Por: Gricel M. Ocasio*/Publicadora de TRT—

En este mes se celebra la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Creo que es importante hablar de nosotros los latinos y la importancia de estar envueltos en eventos cívicos. El 8 de septiembre son las primarias en Massachusetts. Si desea que haya cambios en su vecindario, que sus derechos se hagan valer, que se le respete su ciudadanía y persona aún y cuando esté aprendiendo inglés, y más. Entonces vote el jueves 8 de septiembre. Si no lo hace, no se debe quejar de las cosas que pasan, pues su voto cuenta para que otras personas entiendan porque ciertas reglas y asuntos locales son importantes para usted. Si es mujer, recuerde que muchas mujeres pelearon y murieron tratando de ganar acceso al voto. Si no desea votar por otra razón, recuerde que unas valerosas hermanas dieron sus vidas para que nosotras podamos votar hoy. Y luego, vote en noviembre pues estas elecciones presidenciales son las más importantes para los hispanos en más de cien años. ¡Nunca la libertad y el respeto de una etnia han importado tanto como ahora!

Actualmente, hay que votar en Salem y continuar trabajando para que haya oficiales bilingües en los centro de votación en los que existen hispanos que todavía tienen problemas con el inglés. Recuerde, usted tiene derechos. No permita nada menos que lo que le pertenece por ley.

Con relación a lo acontecido con la explosión de nuestra caja del periódico en Salem, quiero que sepan que estamos muy agradecidas de haber podido contar con su apoyo. Les ofrezco mi gratitud a todos los hispanos que nos apoyaron, en especial a Lucy Corchado y a Ana Nuncio, pues dijeron presente durante el día que “reclamamos a Salem” y eso es importante, no tan sólo para la comunidad LGBTQ hispana, sino para todas las comunidades marginadas. A Laura Assade, quien estuvo pendiente de nosotras en el periódico también. Unidos podemos enfrentar las vicisitudes y abogar por los derechos de cada uno. La igualdad nos la merecemos todos. También hay que votar en Salem y continuar trabajando para que la ciudad contrate a oficiales bilingües en los centro de votación en los que existen hispanos que todavía tienen problemas con el inglés para que entiendan por quien están votando y que alguien que hable su idioma lo pueda ayudar. Recuerde, usted tiene derechos—su derecho al voto es sólo uno de ellos.

Observé en varias ocasiones cuando estuve en la playa en el verano que hubo ciertos adolescentes hispanos que gritaban obscenidades ya fuera mientras corrían bicicleta en la carretera, o en la misma playa. Sus lenguajes corporales eran, inclusive, un tanto amenazadores. Esto no está correcto. Otros eran niños de menos de 12 años de edad quienes también usaban unas palabras indeseables. ¿Por qué hablo de esto? Porque desafortunadamente las personas juzgan a otros por su comportamiento. En una ocasión le dije a un niño que usó un lenguaje obsceno tantas veces y en un tono de voz altísimo, ¡“que vocabulario tan extenso es ese que tienes”! Con un gesto de desdén y sin respeto me contestó ¡“Gracias”! El padre lo escuchó y le hizo una pregunta retórica refiriéndose a la contestación que me dio, ¿“qué contestación es esa”? y lo llamó a su lado. Nunca me pidió disculpas; ninguno de los dos lo hicieron.

Este tipo de actuaciones son irrespetuosas y continúan marginando a muchos hispanos. Ya de antemano sabemos que existe el racismo, el odio, el prejuicio. No deje de ser quien es, pero no actúe como que no existen los modales tampoco. En lugares como Salem y Boston,  en los que estamos rodeados de tantas culturas y razas, hay que acordarse de que lo que se dice y se hace causa una impresión en otros. Vale la pena recordar que algunas de estas personas ya de antemano tienen un estereotipo de los hispanos. Está en nosotros el ser quienes somos (continuar nuestra cultura y costumbres), pero al mismo tiempo es una responsabilidad el comportarse con decoro y enseñarles a nuestros hijos, sobrinos, hijastros, nietos, etcétera—al futuro nuestro—que hablar sin obscenidades y respetar a otros es crucial en la vida. Trato cada día de enseñarle a alguien que los estereotipos que tienen hacia los latinos son erróneos, como lo son los estereotipos hacia cualquier grupo minoritario. Así es que se educa a las personas. Así es que logramos grandeza. Así nos hacemos de un futuro de liderazgo y cambiamos el mundo en el que vivimos. Necesitamos líderes hispanos, latinos, latinx para tener un número representativo de las estadísticas de la población hispana en cada condado y ciudad. Estos líderes pueden llenar los puestos gubernamentales, del senado, el congreso, la presidencia, los concejales, los alcaldes, etc. Para esto se necesita educación, aprender inglés, leer, y estar envuelto en actividades que ayuden a otros—como trabajar como voluntario para hospitales y organizaciones sin fines de lucro—pues también le ayudarán a usted en el futuro.

El estar a tiempo es también importante cuando usted está entra en cualquier situación (de negocios o personal) con otras personas, especialmente los caucásicos. Vivimos en su mundo y como tal, tenemos que seguir sus leyes y su etiqueta profesional para triunfar. Eso implica que hay que aprender las normas existentes para entonces utilizar dicho entendimiento, educación (escolar o no) y recursos para poder salir adelante, para poder llegar a la cima. Eso requiere disciplina. Nada es gratuito o sencillo en la vida. No lo son las asignaciones, no lo es el ir a la universidad, ni el casarse, ni tener hijos/as, ni el pagar las deudas, ni comprar y pagar por unas comodidades, etc. Todo tiene un precio y un sacrificio. Para eso se tiene que preparar uno, si quiere echar hacia adelante en los E.U. Esto que comparto le aplica a aquellos que están interesados en cambiar el estatus quo en el que viven. Si está contento cómo vive, entonces esta parte de esta columna quizás no sea para usted. Pero si se pregunta ¿“qué hubiese pasado si hubiera hecho esto o lo otro (usted sabe lo que esto o lo otro es)”?, entonces debe hacer algo al respecto, por usted, por los suyos, por el futuro. Si no es parte de la solución, es parte del problema. Siento ser tan franca, pero es la realidad. Los cambios no se logran solos. Los cambios son difíciles, pero el placer de la meta es mucho más duradero.

Finalmente, recuerde que septiembre es el mes nacional de la prevención del suicidio. Si conoce a alguien que sufre de depresión o que sea acosado/a o maltratado/a por otros (bullying), por favor comuníquese con él/ella. Hay ayuda para esta enfermedad. Puede llamar al “Suicide Prevention LifeLine” en inglés o español al 1-800-273-TALK (8255), 24 horas al día, 7 días a la semana. Puede hacerlo por teléfono o a través de un “chat” en la Internet (http://goo.gl/1zDVOj). Recuerde que no está sólo/a.

¡Feliz Mes de Herencia Hispana!

*Gricel M. Ocasio es la Publicadora del periódico The Rainbow Times. Puede escribirle vía correo electrónico a: [email protected]. Gricel tiene un bachillerato en periodismo de Temple University y una Maestría en Administración de Empresas de Marylhurst University.

Also From The Web

Be the first to comment on "Herencia Hispana – Reflexiones: Elecciones y Voto, la Explosión, y el Suicidio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*