La Homofobia Hiere a Nuestros Jóvenes, a la Comunidad

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez
Foto: Facebook
banner ad
Homofobia

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez discute la homofobia
Foto: Facebook

Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez/Columnista de TRT—

La lucha por los derechos humanos, civiles y legales de la comunidad LGBTT no ha culminado. Es importante comprender que la homofobia sigue presente en aquellos países que han progresado, incluyendo la otorgación del matrimonio igualitario. En efecto, cada vez que se gana una batalla y se adquieren derechos, el fundamentalismo recrudece su discrimen y su homofobia.

El efecto del fundamentalismo recrudecido afecta con mayor fuerza a nuestras familias, amistades y a la sociedad en general. Actualmente hay padres y madres que rechazan a sus hijos, los agreden u ofenden cuando se enteran de la homosexualidad oculta en estos.

La homofobia posee graves consecuencias sociales, las cuales infligen en contra de la comunidad LGBTT. Entre algunos de los efectos de la homofobia en la sociedad se encuentran el suicidio en homosexuales, así como agresiones, insultos, discrimen social, familiar y laboral en contra de esta comunidad. [pullquote]Luchemos juntos por crear mejores sociedades, en dónde ser y amar no sea motivo de burlas, agresiones, discrimen o simplemente una razón para odiar.[/pullquote]

Las agresiones contra gays, lesbianas, transexuales y transgéneros es otro asunto que sigue sucediendo en todos los países del mundo. El discrimen por orientación sexual en el empleo, el discrimen institucional, escolar, el discrimen a los accesos de salud—todos siguen afectando a millones de miembros de la comunidad LGBTT.

No puede haber espacio para dudar, que la homofobia y el discrimen aún se hallan presentes en nuestras sociedades, por lo que se deben emplear acciones orientadas a luchar en contra de estos males. La lucha por la equidad no culminará hasta que tengamos todos los derechos y las personas LGBTT, y otros grupos marginados, podamos y puedan vivir nuestras y sus vidas libremente.

Se hace necesaria la creación de nuevas campañas mediáticas orientadas a prevenir el suicidio en las personas gays. Estas campañas deben ser atractivas para la población adolescente, ya que son quienes representan un mayor número de estadísticas de suicidios por causa del “bullying” escolar y el rechazo de sus familias.

El asunto del acoso escolar ha sido fuertemente discutido en los medios de comunicación en los últimos años en Estados Unidos. El presidente de los EE.UU., Barack Obama, realizó un vídeo en la página web de la Casa Blanca como parte del proyecto It Gets Better. Por su parte, la primera dama, Michelle Obama, atribuye ese tipo de comportamiento acosador al ejemplo que dan los padres, que en la mayoría de los casos, es seguido por los hijos. [pullquote]Se debe regular el discurso de odio que protagonizan a diario los líderes religiosos o moralistas que continuamente condenan a los gays. Se debe crear leyes que penalicen a quienes promueven dicho odio, el cual se traduce en agresiones, asesinatos en nuestra contra y en los suicidios de los jóvenes de esta comunidad.[/pullquote]

Se debe regular el discurso de odio que protagonizan a diario los líderes religiosos o moralistas que continuamente condenan a los gays. Se debe crear leyes que penalicen a quienes promueven dicho odio, el cual se traduce en agresiones, asesinatos en nuestra contra y en los suicidios de los jóvenes de esta comunidad.

Las personas gays merecemos vivir en completa libertad y orgullosos de nuestra orientación sexual y nuestras relaciones de pareja. Merecemos ser tratados y tratadas con respeto e iguales oportunidades educativas, laborales y legales.

Toda persona perteneciente a la comunidad LGBTT tiene el deber moral de integrarse de alguna manera a la lucha por los derechos humanos de nuestra comunidad. Debemos luchar por lograr mayor respeto a nuestras orientaciones sexuales. Luchemos para que ningún adolescente piense o decida quitarse la vida por causa de la homofobia.

Luchemos juntos por crear mejores sociedades, en dónde ser y amar no sea motivo de burlas, agresiones, discrimen o simplemente una razón para odiar. Debemos mantener nuestra dignidad humana y nuestros derechos en todo momento

Para comentarios envíele un correo electrónico al autor: [email protected] | o vía Twitter: @eljimagua.

*Escritor y activista de derechos humanos de Puerto Rico. Editado por Gricel Martínez Ocasio.

Also From The Web

Be the first to comment on "La Homofobia Hiere a Nuestros Jóvenes, a la Comunidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*