!Iza tu Bandera con Orgullo!

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess
banner ad
banner ad
Wilfred Labiosa  Photo: Eric Hess

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT—

Observando desde mi ventana, en el Hotel Nacional, veo la bandera Cubana y me trae tantos pensamientos. Sí, estoy en Cuba participando de la 8ta Jornada Cubana en contra de la Homofobia. En este hotel, hay una bandera gigante que se ve en toda esta área. Mirándola desde el Malecón o desde mi cuarto, me recuerda de las banderas que me representan como persona. Para mi, y para [email protected], banderas traen sentimientos mixtos; algunas veces un sentir de tristeza, felicidad, o simplemente de patriotismo.

Mis banderas con las que siento tantas cosas al verlas son cuatro. La primera bandera es la de arcoíris, orgullo LGBT; esta me recuerda lo mucho que nosotros como comunidad hemos sufrido y batallado para alcanzar alguna igualdad. Personalmente me recuerda de mis experiencias al salir del clóset y de lo mucho que sufrí al ser “diferente”. A la misma vez me recuerda de mi trabajo con y para la comunidad LGBT y Latina. [pullquote]La bandera y la nación que representa significan amor, alegría, tristeza y demás. Mis banderas me traen energías para mi diario vivir y significado a todo lo que hago.  ¿Cuáles son tus banderas que te representan?[/pullquote]

Al ver la bandera de los Estados Unidos me recuerda de las historias de mis abuelos y padres, de la emigración de los puertorriqueños a Nueva York/Bronx y de las fotos antiguas que he visto de mi familia mientras vivían en Nueva York. Me recuerda de como mis abuelos tuvieron que fajarse para alcanzar lo que mi generación ha alcanzado. Esta bandera me recuerda de las vidas que las guerras han tomado, por la democracia e independencia. Me recuerda de la opresión, del racismo, del clasismo y de lo mucho que uno tiene que luchar para alcanzar “su paraíso”. Me recuerda también que hay mucho que batallar en Puerto Rico para una descolonización y decisión de nuestro estatus como nación Borinqueña.

La tercera bandera es la de Puerto Rico. Esta me da un sentimiento melancólico y a la vez de alegría. Mi cara cambia y siento paz. Esta bandera me recuerda a mi familia, al coquí, al Morro, a los Tres Reyes Magos, al pitirre, a nuestras raíces, a la situación económica presente en mi isla, y a lo que espero que venga para mi isla en el futuro. Me recuerda de lo bueno y malo que la gente que vivimos en “mi tierra” ofrecemos. Me recuerda de las veces que veo la luna al estar en las playas de Aguadilla y del sol cuando nado en el mar Caribe en Salinas. La bandera, cualquiera que sea, trae tantas emociones y recuerdos. [pullquote]Política a un lado, quiero y deseo lo mejor para mis [email protected] [email protected] y hasta mi próximo viaje a Cuba,  ¡Qué viva Cuba!   [/pullquote]

Y, recientemente, mi cuarta bandera es la cubana; esta bandera me trae tantos sentimientos que no puedo describir en pocas palabras. Cuando la veo, mi cuerpo y alma brincan y siento una energía increíble y comienzo a pensar en la gente Cubana en Cuba.  Política a un lado, quiero y deseo lo mejor para mis [email protected] [email protected] y hasta mi próximo viaje a Cuba,  ¡Qué viva Cuba!

Bandera = Nación y la nación significa nuestro nacimiento, nuestras raíces, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro que ha de suceder. La bandera y la nación que representa significan amor, alegría, tristeza y demás. Mis banderas me traen energías para mi diario vivir y significado a todo lo que hago.  ¿Cuáles son tus banderas que te representan? ¿Qué significa/n tu/s bandera/s? Alza tu bandera con orgullo y reclama tu patria, aunque nunca la puedas visitar. Álzala donde quieras y cuando quieras. Alza tu bandera, álzala alto o bajo, pero álzala con orgullo.

Como dijo el héroe nacional cubano José Martí: “Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera, esta fórmula de amor triunfante con todos y para el bien de todos.”

*Escrito por Wilfred W. Labiosa, columna originalmente publicada en el 2011 pero editada por el autor en mayo 26, 2015. Wilfred Labiosa, activista, psicólogo y trabajador social actualmente viviendo en Puerto Rico. Editado adicionalmente por Gricel M. Ocasio.

Also From The Web

Be the first to comment on "!Iza tu Bandera con Orgullo!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*