La Accesibilidad Equitativa Es Clave Para Celebrar Las Identidades LGBTQ Durante Esta Temporada de Orgullo

Identidades LGBTQ

banner ad

La diversidad de identidades LGBTQ necesitan más servicios y protecciones 

Por: JP Delgado Galdamez / Columnista invitado de TRT—

Hace casi dos años, estaba parado en la esquina de Yonge y Dundas Street East en Toronto, Canadá, para el Desfile de Orgullo de esa ciudad. Mi mejor amigo me invitó, y su novio condujo unas 10 horas para llevarnos a Toronto. Tenía muchas ganas de pasar un momento increíble, recuerdo estar emocionado de ver al gran mariscal internacional, activista trans Aydian Dowling, y quería bailar al ritmo de la música. Entonces, esperé. Esperé y esperé.

El desfile se retrasó y yo estaba muy molesto. Estaba vestido en drag, con un suéter brillante—una opción de atuendo equivocado, considerando que era un caluroso día de verano—y estaba hambriento, el almuerzo que comimos antes del evento fue muy pequeño. No satisfizo mi hambre, pero seguro arruinó mi lápiz labial.

Después de unos 45 minutos, llegó el desfile. ¡Pude saludar a Aydian! Bailé y lo pasé de maravilla. Cuando volvimos al hotel y pude acceder nuevamente a WiFi, me di cuenta de la razón por la cual el desfile se retrasó.

“Black Lives Matter” (BLM) Toronto detuvo el desfile con una protesta que tuvo varios objetivos. Querían responsabilizar a Pride Toronto por su anti-negritud. Retomaron un espacio del que habían sido excluidxs y borradxs.

Además, BLM Toronto publicó una lista de demandas, incluida la modificación de las políticas de contratación de Pride Toronto para priorizar a las mujeres transgénero Negras y gentes de pueblos indígenas. BLM Toronto también exigió que las carrozas policiales ya no se permitan en el desfile, el re-establecimiento del escenario para personas del Sur de Asia, y un foro publico entre Pride Toronto y BLM Toronto, el cual sucedió un par de meses después.

BLM Toronto también exigió más intérpretes de lenguaje de señas para el festival. BLM Toronto incluye personas con discapacidades en su declaración de misión.

Pride Toronto firmó las demandas alrededor de 30 minutos después de la protesta que detuvo el desfile.

Ese mismo año, Boston Pride (BP) invitó, luego rescindió la invitación, al oficial de policía de Woburn Anthony Imperioso a ser uno de los mariscales del desfile de orgullo, después de indignación pública por las declaraciones “inapropiadas, ofensivas e intolerantes de Imperioso sobre los manifestantes de BLM, lxs musulmanes y lxs personas que reciben asistencia social” en Facebook. Esos comentarios ya no son públicos [pero se pueden accede a algunos aquí.

El año anterior, 2015, las comunidades y organizaciones de Massachusetts implementaron una acción en el desfile de orgullo de Boston, utilizando la campaña #WickedPissed, una referencia directa al tema de BP “Wicked Proud”. La lista de demandas, algunas dirigidas a BP y otras a la comunidad LGBTQ de Boston en general, no incluyeron ninguna mención sobre servicios de accesibilidad y la inclusión de personas discapacitadas LGBTQ.

Mientras tanto, Boston, y sus comunidades y organizaciones internas, aún luchan en contra de su propio racismo y la falta de accesibilidad.

 

La accesibilidad no se limita a las barreras físicas

Un estudio de la Ruderman Family Foundation, una organización que aboga por la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, afirma que hasta la mitad de las personas asesinadas por la policía tienen una discapacidad. Las personas con discapacidad se enfrentan a una violencia desproporcionada por parte de la policía, al igual que las personas de color, las personas transgénero, las personas queer y lxs inmigrantes.

Es por eso que la acción de BLM Toronto fue muy importante. BLM Toronto se centró en la integración de muchas otras identidades que pueden cruzarse con la negritud y formuló demandas que abordan diferentes tipos de necesidades, algunas de las cuales son específicas de ciertas comunidades, otras que son tan amplias que toda la comunidad LGBTQ se beneficia por ellas.

Al pedirle a Pride Toronto que no permitiera que la policía marchara en el desfile, BLM Toronto ayudó a Pride Toronto a enfocarse aún más a personas con discapacidades, queer y transgénerx, Negrxs y otras personas de color, sobrevivientes de abuso y muchas mas; en lugar de proporcionar una plataforma para sistemas violentos y opresivos como la policía.

La discriminación en contra de personas con discapacidades y el racismo no son los únicos problemas dentro del cuerpo policial. La violencia doméstica es de dos a cuatro veces más común entre las familias con un oficial de policía que las familias estadounidenses en general. Un departamento de policía que tiene delincuentes de violencia doméstica entre sus filas no servirá y protegerá eficazmente a las víctimas en la comunidad, incluidas las personas con discapacidad que son sobrevivientes de violencia doméstica.

Las demandas de BLM Toronto para Pride Toronto fueron concisas: exigieron que no se permitiera carrozas policiales en el desfile, implícitamente reconociendo que se requiere presencia policial para un evento de tal tamaño. El desfile de BP es el más grande de Nueva Inglaterra y, según la orientación de mariscales de BP, es el cuarto desfile más grande en Estados Unidos. Por ende, se espera presencia policial en el evento.

Históricamente, Pride, sin embargo, fue un disturbio contra la policía. Un disturbio que fue dirigido por mujeres transgénero de color, muchas de las cuales también tenían una discapacidad. Al pedir que la policía no participara en la marcha en el desfile, Pride Toronto envió un mensaje de compromiso para continuar trabajando hacia la justicia para todas las personas LGBTQ.

Los oficiales de policía LGBTQ son, obviamente, bienvenidxs a marchar en el desfile, siempre y cuando no lleven el uniforme que, para muchos de ellxs, lxs protegen de las consecuencias después de matar innecesaria e injustamente a personas de color, Negrxs, transgénerx, mujeres y/o personas con discapacidades.

El proveer espacios más seguros para las personas con discapacidades significa rechazar a individuos y organizaciones que son violentos contra la comunidad de discapacitados y/o personas con discapacidades. Cualquier barrera que pueda evitar que una persona con discapacidad vaya a un evento, incluso si no hay barreras físicas, es un problema de accesibilidad.

 

Datos de accesibilidad sobre el Desfile 2018 de BP

Este año, BP ya ha tomado medidas para proporcionar un mejor acceso a la comunidad de personas con discapacidad. Se asociaron con Old Town Trolley Tours para proporcionar un “carrito accesible para discapacitados”, para personas mayores y personas con discapacidades que deseen ser parte del desfile. BP también está implementando un “área de visualización accesible para discapacitados” para las personas que desean ver el desfile desde una plataforma más segura y dedicada a personas con discapacidades. Para acceder a estos servicios, póngase en contacto con parade@bostonpride.org.

El concierto de BP también contará con acceso para sillas de ruedas y tendrá interpretación de Lenguaje de Señas Americano.

La policía aún puede marchar en el desfile de BP.

*Nacido y criado en El Salvador, JP Delgado Galdamez es un activista, intérprete de drag y educador radicado en Boston. Se centran en unir la política, el trabajo contra la opresión y la comedia a través de la sus shows y comentarios. Cuando JP no está en el escenario, el está realizando capacitaciones para The Network/La Red, una organización local de justicia social LGBQ/T que trabaja para terminar con el abuso de pareja. Puede seguirlos en @dragqueenjp en todas las redes sociales.

Also From The Web

banner ad

Be the first to comment on "La Accesibilidad Equitativa Es Clave Para Celebrar Las Identidades LGBTQ Durante Esta Temporada de Orgullo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.