Mi serenata LGBT cubana y el entendimiento cubano de nuestra comunidad

banner ad

By: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT-

Regreso a Cuba, esta vez no sólo para trabajar en situaciones humanitarias pero también para aprender y compartir más con la comunidad LGBT.  Esta vez me uno al grupo del CENESEX llamado Grupo HxD (Hombres por La Diversidad) y sus facilitadores. Además regreso para saborear mi “serenata cubana” compuesta de comida, arte, musica, sonidos y la gentileza de la gente. Este es un viaje con tantas expectativas, y todas ¡gracias a Yemaya, Elegua y a la Caridad del Cobre, se hicieron realidad!

Yo añoraba compartir con individuos de la comunidad LGBT en Cuba y en este viaje pude hacerlo en Habana y Santa Clara. Pude tener un “conversatorio” con la comunidad LGBT. Gracias a mis “hermanos” Roque y Camilo pude conocer a lo/as líderes de las comunidades LGBT Cubana en Santa Clara y Habana. Conocí a personas ilustres cubanas que se esforzaron, sufrieron y siguen trabajando con y por la comunidad LGBT Cubana. ¡Qué lindas las personas (y líderes) como lo son Silverio, Mariela, Roque y Camilo!

Pude compartir una tarde tan amena con excelentes preguntas y conversaciones con miembros de los grupos LGBT del CENESEX. Ello/as planifican una Jornada en contra de la homofobia a través de todo el año y mi presentación fue la primera actividad del 2011.  Esta Jornada, durante el mes de Mayo, tiene su marcha y eventos especiales-los que consideramos acá como Orgullo/Pride.  El título de mi presentación fue: “Conversatorio sobre Teoría Queer: un lente diferente para entender nuestra comunidad.” En este conversatorio incluí el documental de Mizery y le obsequié libros de Johny Díaz y la película hecha en mi patria Puerto Rico, “Manuela y Manuel”.

En esta conversación pude abordar “los significados de “lo queer”, en contraposición a las categorizaciones que clasifican a los seres humanos basados en la orientación sexual y la identidad de género. También incluí brevemente a los teóricos más destacados que formularon las bases de esta proposición y su aplicación en la actualidad. Resalté así mismo el papel transgresor de “lo queer” frente a todo enfoque normalizador de la sexualidad humana (CENESEX, 2011)”.

El “Mejunge” es un centro de reunion, club nocturno, bar, restaurante, y galería de arte, abierto por más de 25 años en el pueblo de Santa Clara en la provincia de Villa Clara. Las personas de toda índole, incluyendo universatarios, musicos, dragas, adolescentes, personas de tercera edad y de la comunidad GLBT, vienen a este local para participar de conciertos, exposiciones de arte, su cafecito y para bailar. Cuando se entra por las puertas del Mejunge se siente la unidad y la alegria. Su gerente, Silverio, es una persona increíble que trata a todo/as por igual. El ayuda a esos desanparado/as, a la comunidad LGBT, al estudiante y al viajero. El trata a todo/a ser humano como se debe tratar. Gracias a Silverio pude conocer otra cara de la comunidad LGBT. En este lugar la comunidad de hombres gay y transgéneros coordinaron una noche involvidable para el grupo de personas con quien viajaba y en especial para Oz y yo. ¡Qué bellas personas son todo/as! Esta comunidad es unida, es gay y están orgullosos/as de quienes son. ¡Los familiares, madres, vecinos, y otro/as vinieron a compartir una noche de musica, compañerismo y amistad!

Puerto Rico y Cuba son similares pero cuando se habla de derechos de la comunidad LGBT, ¡Cuba nos gana por mucho! La musica, comida, el calor humano, la bebida, y el idioma son similares, pero en términos de entender la política LGBT y el liderazgo son totalmente opuestos.  En vez de ellos/as hablar sobre las diferencias usan las semejanzas para trabajar juntos/as, para incrementar la igualdad y solidaridad del movimiento LGBT en Cuba.  Debemos de aprender de ellos/as para poder encontrar nuestra fortaleza. A los líderes en Puerto Rico de la comunidad LGBT les invito a que visiten a Cuba para que aprendan todos/as de su Jornada en contra de la Homofobia/Transfobia. Debemos reconozer que mucho se puede aprender de la historia y movimiento LGBT Cubano.

Quiero darles las gracias a todos/as mis compañero/as de viaje, ¡qué grupo más chévere! A los grupos LGBT que conocí, les exhorto a que sigan su camino y que sigan siendo tan cálidos ya que el calor humano que sentí fue inolvidable. Les doy las gracias por haberme aceptado en sus grupos y por haberme dado la oportunidad de seguir construyendo enlaces entre la comunidad Latina LGBT de Estados Unidos y Cuba. Gracias a Camilo, Roque, Silverio, Yosley, Jose Luis, Papito, Mercedes, Mariela, Carmela, y a todos/as los que compartieron conmigo. ¡Gracias les envío al personal de la Fundación Ludwig, CENESEX y Mejunge! A todos/as les digo que sigan su visión de traer a Cuba el derecho a la libre libertad de expresión sexual y de género. ¡Les felicito y espero verlo/as pronto! ¡Qué siga la Jornada del 2011!

Para más informacion de este grupo y la Jornada visita: www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/diversidad.htm.

Also From The Web

Be the first to comment on "Mi serenata LGBT cubana y el entendimiento cubano de nuestra comunidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*