Pregúntale a Lambda Legal – En el Trabajo, ¿Fuera o Dentro del Clóset?

Kenneth Upton/Supervising Senior Staff Attorney, Lambda Legal
banner ad

Kenneth Upton/Supervising Senior Staff Attorney, Lambda Legal

Por: Kenneth Upton/Abogado Supervisor de Lambda Legal–

P. Acabo de solicitar empleo para un nuevo trabajo, y no estoy seguro si debo esconder mi orientación sexual durante el proceso de la entrevista. No creo que mi estado proteja a los empleados que son discriminados basados en su orientación sexual. ¿Puedo “salir del clóset” durante mi entrevista o en el trabajo sin riesgo a ser rechazado o ser despedido?

R. Depende. Actualmente muchos municipios no cuentan con leyes que protejan a empleados lesbianas  o gays de ser tratados de forma distinta que a sus colegas por empresas privadas. Y de hecho, las leyes federales no proporcionan tal protección. Sin embargo, la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estado Unidos de América contiene la Cláusula sobre la Protección Igualitaria, que prohíbe a empleadores públicos de discriminar en base a orientación sexual, ya sea percibida o verdadera. Un empleado público es alguien que trabaja para  un municipio, condado, estado, o para una agencia federal,  una universidad, colegio o un hospital del estado.

Lambda Legal actualmente representa a Jacqueline Gill: a ella le fue negado  un puesto como profesora en la universidad “Tarrant County College (TCC)” de Tejas,  porque supuestamente se le consideraba lesbiana. Gill fue contratada en agosto 2009 como profesora temporal en TCC. En ese momento a ella se le informo que era costumbre  contratar a profesores de tiempo completo provisionalmente, y que aquellos que completaran exitosamente el contrato original de un año, serían candidatos para los puestos permanentes cuando estos fueran disponibles. Gill recibió grandes elogios de sus colegas, supervisores, padres de familia y el personal docente de TCC, razón por la cual se suponía que finalmente sería contratada como profesora en un puesto permanente.

Desafortunadamente, un estudiante a quien Gill sancionó por deshonra académica, buscó represalias acusándola falsamente de que había coqueteado con otras estudiantes durante la clase. Gill fue entonces sujeta a una fuerte llamada de atención sobre “homosexuales” y sobre cómo “en Tejas y TCC, los homosexuales no son bien vistos” por su jefe Eric Devlin. Meses después, en junio 2010, Gill fue la única maestra provisional que solicitó un puesto permanente y  a la cual no se le permitió ni la oportunidad de una entrevista, y por ende, no fue contratada. En septiembre 2011, Lambda Legal presento una demanda a favor de Gill, argumentando que fue una infracción a la cláusula Constitucional Estadounidense sobre la protección igualitaria el no haber permitido que Gill entrevistara para el puesto de profesor permanente basándose en la percepción por la administración de que ella era lesbiana. El caso, Gill V. Devlin y Howell, continúa, y puedes leer más acerca del caso aquí: http://bit.ly/JgkEUA (en inglés)

Aunque hay un número creciente de protecciones por leyes estatales, no hay actualmente una ley federal que prohíba explícitamente la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género en los empleos fuera del ámbito gubernamental. Es crucial que el Congreso aprueba la Acta de No-Discriminación Laboral, (ENDA, por sus siglas en inglés) que proporcionaría un estándar federal claro prohibiendo la discriminación hacia personas LGBT. La discriminación en el trabajo es el tema número uno cuando las personas llaman a nuestra Línea de Ayuda. Si tienes preguntas o has sido discriminado/a a causa de tu orientación sexual o identidad de género, llama a nuestra Línea de Ayuda al 1-866-542-8336, o visita nuestra página web: www.lambdalegal.org/ayuda.