Pregúntale a Lambda Legal: Regreso a Clases y El Uso del Baño

Demoya Gordon
banner ad
Demoya Gordon

Demoya Gordon

Por: Demoya Gordon/Abogada de Lambda Legal—

P: Soy un chico trans y voy a empezar mi tercer año de “high school” en una escuela nueva. No sólo me preocupan las clases y conocer gente nueva, sino también el hecho de que he escuchado por ahí que la escuela no me dejará usar ni el baño ni el “locker room” para hombres. No quiero crear un escándalo, pero sí sé que la ley me protege de este tipo de discriminación. ¿Qué opciones tengo para discutir esto con la administración de la escuela?

R: El regreso a clases no es fácil. Tener un horario nuevo, actividades extracurriculares y nuevos amigos le puede causar estrés a cualquiera. Pero usar el baño no debe causar ningún estrés.

Los expertos médicos han reconocido que es muy importante para las personas trans que vivan de acuerdo con su identidad de género en todos los aspectos de su vida. Usar el baño es una parte esencial de la vida y la ley federal exige que una escuela o lugar de trabajo no pueda prohibirte que uses el baño que corresponde a tu identidad de género.

“El Título IX protege a todas las personas, incluso a estudiantes transgénero y transexuales, de la discriminación por razones de sexo”, indicaron el Departamento de Educación de Estados Unidos y el Departamento de Justicia.

Recientemente, ambas agencias declararon y reafirmaron, en el caso GG v. Gloucester County Sch Bd., que impedir que un estudiante trans masculino use el baño es una violación a la ley federal. “Permitirles a los estudiantes trans que usen el baño de acuerdo con su identidad de género atienda a los intereses del público al asegurarse que el distrito trate a todos los estudiantes bajo su mando con respeto y dignidad”, añadieron.

Las escuelas tampoco pueden reclamar que el prohibir que un estudiante trans use el baño apropiado como mecanismo para proteger al estudiante de ser acosado. Así como el Departamento de Educación y el Departamento de Justicia han establecido, los estudiantes transgénero y transexuales están más seguros en un ambiente en el que no sean señalados como personas diferentes en la escuela.

“Permitir que los estudiantes trans usen el baño de acuerdo con su identidad de género ayudará a prevenir el estigma que puede resultar en “bullying” y acoso, y asegurará que el distrito fomente un ambiente seguro y afirmante para todos los estudiantes, lo cual es un resultado que indiscutiblemente está en el interés de todos”, expresaron ambas agencias.

Si tienes problemas cuando trates de ir al baño, los siguientes consejos de la guía del Proyecto de Derechos Trans de Lambda Legal podrían ayudarte: [pullquote]“Permitir que los estudiantes trans usen el baño de acuerdo con su identidad de género ayudará a prevenir el estigma que puede resultar en “bullying” y acoso, y asegurará que el distrito fomente un ambiente seguro y afirmante para todos los estudiantes, lo cual es un resultado que indiscutiblemente está en el interés de todos”, expresaron ambas agencias.[/pullquote]

  1. Mantén la calma y explícale a la administración de la escuela que estás usando el baño que corresponde a tu identidad de género.
  2. Pídele apoyo a un maestro, amigo u otro adulto que esté de tu parte.
  3. Si el problema continúa y te siguen negando el acceso al baño, puedes quejarte con la oficina de derechos civiles del Departamento de Educación (conocida en inglés como Department of Education Office for Civil Rights). También puedes presentar una queja con la agencia local o estatal que se encargue de la anti-discriminación.
  4. Déjanos saber. Comunícate con la Línea de Ayuda de Lambda Legal en español y libre de costo al 866-542-8336 o en www.lambdalegal.org/es/linea-de-ayuda. La Línea de Ayuda de Lambda Legal contesta llamadas de personas trans o que no se rigen por estereotipos de género y que han enfrentado discriminación.

El negarle a una persona transgénero o transexual que use el baño de acuerdo con su identidad de género aumenta la posible violencia que una persona trans puede confrontar cuando va a un baño público. No tengas miedo de defenderte y educar a otros, o comunícate con Lambda Legal si necesitas ayuda o apoyo.

Para más información, lee nuestro recurso en españolBaños y vestidores (locker rooms)”, parte de nuestra sección Conoce tus derechos: adolescentes y jóvenes LGBTT.

[De un Comunicado de Prensa]

Also From The Web

Be the first to comment on "Pregúntale a Lambda Legal: Regreso a Clases y El Uso del Baño"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*