Reflexión y Tristeza: Pérdidas Personales — ¡Hasta Luego a Tod@s!

wilfred labiosaWilfred Labiosa
Photo: Eric Hess
banner ad
wilfred labiosa

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT—

Durante el mes de Junio tuvimos la decisión de la Corte Suprema aprobando nuestras uniones/matrimonios entre parejas del mismo sexo en toda la nación. Debo estar celebrando pero, todo lo contrario, estoy triste por dos razones.

Primero, el día antes de recibir las noticias de este triunfo, mi papá nunca se levantó de su cama. Él durmió su sueño eterno y ahora está con nosotr@s en espíritu y a través de su arte. Wilfred Labiosa, mi padre, fue hermano, esposo, tío, amigo, vecino, maestro y reconocido artista. Su nombre y pinturas siempre vivirán entre la historia del arte. Representará siempre a la cultura Puertorriqueña. Aunque nació en Nueva York de padres puertorriqueños, siempre decía con orgullo que era, “‘Nuyorican’ con la mancha de plátano”. Para él, el mar, los adoquines y ventanas del Viejo San Juan, la canción del coquí, La Perla, y las fachadas de los edificios coloniales, eran ¡lo más bello del mundo entero! Él siempre estaba dispuesto a hablar de Puerto Rico y de su Viejo San Juan, no importa donde estuviéramos, siempre hablaba de su “Patria” que lo vio florecer en las artes.  En Tailandia, Japón, Alemania, Francia, España, Sur África, Estados Unidos, Méjico, Australia, Cuba, República Dominicana, Canadá, y en tantos otros países, sus obras quedan plasmadas en las paredes de coleccionistas, amantes del arte y museos. [pullquote]Primero, el día antes de recibir las noticias de este triunfo, mi papá nunca se levantó de su cama. Él durmió su sueño eterno y ahora está con nosotr@s en espíritu y a través de su arte. Wilfred Labiosa, mi padre, fue hermano, esposo, tío, amigo, vecino, maestro y reconocido artista. Su nombre y pinturas siempre vivirán entre la historia del arte.[/pullquote]

A tod@s los que han sido reconocidos a través de Orgullo Latin@ LGBT, desde el 2004, papi quedará plasmado en sus certificados de reconocimiento; ya que él los diseñó con mucho cariño. Él amaba a Boston por que esta ciudad y la comunidad Latina nos dieron la bienvenida durante los años 80.  Mi papá siempre hablaba con orgullo de Villa Victoria, del Festival Puertorriqueño, el periódico El Mundo, Jolgorio Navideño, el espacio radial ¡Con Salsa!, de Jamaica Plain y de la ciudad en general. El trabajó con tant@s personas en Boston y Providence, Rhode Island; Dr. Angel A Amy Moreno, José Masso, Alcalde Thomas M. Menino, Gobernador Michael Dukakis, Dr. José & Erna Sánchez, Carmen Pola, Wilfredo, Karmen Zayas, Máximo Torres y tant@s más, ¡gracias! Papi siempre les consideró su familia en su segunda casa, ¡Boston!

Su hogar y amor eterno fue el Viejo San Juan. Allí estableció su galería de arte desde los ’70 hasta el día de hoy. El enseñó arte a los niños en La Perla y siempre patrocinó a artistas del patio para que se superaran y se impulsarán en las artes plásticas. Much@s de ell@s ahora exponen en la Galería W. Labiosa (200 Calle Tetuán, Viejo San Juan, PR) junto a las obras de su maestro.

La segunda razón por la que estoy triste es porque ésta será mi última columna en este periódico. Vivo en Puerto Rico y estaré acá, ya que quiero ser parte de la solución a nuestro problema financiero que en estos momentos estamos confrontando. Tengo muchas cosas que hacer por acá y debo de enfocarme en el legado de mi papá. Ahora comparto el espacio radial, Saliendo del Closet, con la activista Cecilia Laluz; manejo la Galería Labiosa y, Cuba Puerto Rico Tours; proveo sesiones sicológicas a miembros de la comunidad LGBTT en el Centro Comunitario LGBTT de Puerto Rico; y cuido a mi mamá y tía. [pullquote]Estaré en el área de Boston en noviembre por dos razones. Primero, promocionando el libro, “Queer Brown Voices” que incluye un capítulo escrito por mí sobre el movimiento LGBT Latino en Massachusetts. Segundo, estaré presente en la Retrospectiva de papi, en La Galería del Centro Cultural y Arte de Inquilinos Boricuas en Acción.[/pullquote]

Viví en Boston por más de 26 años—y yo también tengo a esta ciudad como mi segunda casa. Hice mucho trabajo en Boston con la comunidad Latina y LGBT. Salí del closet en Boston. Estudié mis grados en varias universidades, formalicé muchas amistades y aprendí tanto allí, pero ahora es tiempo de seguir hacia adelante en mi patria.  Regresaré a Boston de visita y me mantendré al tanto de lo que pasa en mi “segunda casa”. Estaré en el área de Boston en noviembre por dos razones. Primero, promocionando el libro, “Queer Brown Voices” que incluye un capítulo escrito por mí sobre el movimiento LGBT Latino en Massachusetts. Segundo, estaré presente en la Retrospectiva de papi, en La Galería del Centro Cultural y Arte de Inquilinos Boricuas en Acción. Esta retrospectiva comenzará en Puerto Rico y viajará a otros estados hasta finales del próximo año. Espero poder compartir con tod@s  ustedes en la recepción en Noviembre—este periódico anunciará más detalles luego.

Quiero darles las gracias a tod@s por apoyar esta columna que comenzó humildemente en “Inn Newsweekly” y siguió, después de 16 años, en este periódico. Gracias a los lectores, a la comunidad Latina y LGBT, a los patrocinadores de Orgullo Latino y Somos Latin@s LGBT de Massachusetts, a Gricel y Nicole, a John y Oz, a “Papi Chulo”, a Evelyn, a Diego, a Henia y a tod@s l@s que apoyaron mis ideas y sueños. Todavía hay mucho por hacer en Boston. Deben de seguir en la lucha por una igualdad para nuestr@s herman@s transgéneros, una póliza de migración justa para tod@s, igualdad para nuestra comunidad de color LGBT, por nuestra inclusión en Boston Pride y otras organizaciones locales y nacionales, y por equidad.

Gracias a tod@s y que la revolución Latina LGBT continúe en Boston y a través del mundo. Espero poder compartir con ustedes pronto en Boston o en San Juan. ¡En la unión está la fuerza; unid@s por la equidad y por la aceptación de nuestras comunidades Latinas LGBT!  ¡Hasta pronto!

*Escrito por Wilfred Labiosa, wlabiosa@hotmail.com y en Facebook. Editado por Gricel Martínez Ocasio.

 

Also From The Web

Be the first to comment on "Reflexión y Tristeza: Pérdidas Personales — ¡Hasta Luego a Tod@s!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*