San Juan y Boquerón: Las Paradas Gay Principales de Puerto Rico

Francisco "El Jimagua" Cartagena Mendez
Francisco "El Jimagua" Cartagena Mendez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Mendez

Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez/Especial para TRT—

Puerto Rico, siento a mis pies como niño inquieto que se sujeta de la falda de tus playas, hermosas canciones entonan tus riberas al arcoíris y lleva tu voz el pitirre en sus alas. ¡Oh patria mía! Déjame darte un beso en tu frente de arena o en tu espalda de verde esplendor montañoso, late en mí tu corazón de india y dama eterna, permíteme dormirme en tus manos de jardín primoroso.

Las personas en Puerto Rico nos caracterizamos por ser alegres y realizar una celebración por cualquier motivo. La comunidad gay cada año celebra dos paradas de orgullo en nuestra isla. Al ritmo de la música tropical, carrosas de exuberante belleza y creatividad, así como exóticos y provocativos atuendos, miles de gays nos lanzamos a la calle a celebrar nuestra identidad sexual de nacimiento. [pullquote]Este año en Puerto Rico, la activista y abogada Ada Conde y su esposa Ivonne Álvarez, demandaron al gobierno en el Tribunal Federal en busca de que se declare inconstitucional el Artículo 68 del Código Civil, que define el matrimonio como la institución civil entre un hombre y una mujer.[/pullquote]

La primera parada gay en nuestra isla, se celebra el primer domingo del mes de junio en nuestra ciudad capital de San Juan, y la segunda en el pueblo costero de Cabo Rojo. Ambas paradas son importantes y  tienen el mismo propósito de visibilizarnos como una comunidad llena de orgullo gay.

En efecto, durante los últimos años, nuestras paradas de orgullo se han visibilizado con mayor fuerza. Es importante que dejemos saber al resto de la sociedad que existimos, que celebramos nuestra identidad sexual y que exigimos tener igualdad de derechos.

Este año en Puerto Rico, la activista y abogada Ada Conde y su esposa Ivonne Álvarez, demandaron al gobierno en el Tribunal Federal en busca de que se declare inconstitucional el Artículo 68 del Código Civil, que define el matrimonio como la institución civil entre un hombre y una mujer. El propósito de la demanda es que se le reconozca su matrimonio en la isla, por lo que en nuestro Gay Pride 2015, se debe reafirmar dicho reclamo con más fuerza que nunca. [pullquote]¡En Puerto Rico existen ancianos gay! Por lo que otro reclamo de gran importancia, debe ir orientado a realizar estudios epidemiológicos en nuestro país y compararlos con la literatura científica ya existente, sobre los derechos que deben cobijar a los ancianos y ancianas gays.[/pullquote]

Sin embargo, es importante que se realicen otros reclamos públicos, como lo es promover el respeto y la equidad laboral para con las mujeres transexuales y las personas transgéneros. Debemos luchar con ahínco, para que dentro y fuera de la comunidad LGBTT se erradique la transfobia, y que se haga justicia a estos grupos en desventaja social.

Debemos abogar por mayores recursos médicos y económicos para los pacientes de VIH. Sean heterosexuales u homosexuales, es menester que estos pacientes tengan acceso a los medicamentos que requiere la condición, a servicios psicológicos y sociales como lo es el acceso a vivienda, entre otros servicios, que les permitan tener una excelente calidad de vida.

¡En Puerto Rico existen ancianos gay! Por lo que otro reclamo de gran importancia, debe ir orientado a realizar estudios epidemiológicos en nuestro país y compararlos con la literatura científica ya existente, sobre los derechos que deben cobijar a los ancianos y ancianas gays. Este reclamo se debe realizar con premura, ya que nuestros ancianos gay son continuamente víctimas de discrimen y empujados (as) a la soledad en los últimos años de vida. Es menester que a toda persona, se le garantice una vejez equitativa, digna y  sin discrimen.

Celebremos con orgullo la diversidad de orientaciones sexuales, pero hagámoslo con ejemplo de lucha y un reclamo gallardo y claro, de que todas las personas de la comunidad LGBTT exigimos respeto a nuestra identidad sexual.

La 25ta Parada de Orgullo LGBTTIQ se celebrará el 7 de junio a las 10 de la mañana en el Parque del Indio hasta el Parque del Tercer Milenio. Para más información sobre esta parada visite: http://stratellic.wix.com/prpride. La Parada Gay Boquerón será el sábado 13 de junio. Para más información visite: https://goo.gl/A35GMr.

¡Yo soy gay pa’ que tú lo sepas’, nací gay, y así con orgullo me quiero. Soy gay a mucho orgullo, lo Soy con la frente en alto y lo Soy…exigiendo tener todos los derechos y protecciones por parte del estado, como todo ser humano merece. Para comentarios puedes escribir a: eljimagua@live.com | Twitter: @eljimagua.

*Francisco el Jimagua es escritor y activista de derechos humanos de Puerto Rico.

Also From The Web

Be the first to comment on "San Juan y Boquerón: Las Paradas Gay Principales de Puerto Rico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*