Visión Latina: ¡El Heroísmo en Boston se Palpa en Cada Esquina, con Cada Acción!

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess
banner ad
Wilfred Labiosa  Photy by: Eric Hess

Wilfred Labiosa
Photy by: Eric Hess

Por: Wilfred W. Labiosa/Columnista de TRT–

Es increíble lo que todos/as hemos sobrevivido en Boston en las últimas semanas. Nada será igual y normal pero debemos comprender que tratar de regresar a una “normalidad” es lo que debemos hacer para poder sobrevivir y normalizar nuestros cuerpos, almas y mentes. Aunque no fuiste o participaste en el maratón, tu vida ha cambiado. El estrés y trauma que estas bombas tuvieron en nosotros/as, no se va a poder medir nunca. Es importante que todos/as hablemos de lo acontecido ya que ha marcado nuestras vidas para siempre. Debemos dialogar al respecto con la persona que uno/a se sienta más cómodo/a ya que es importante hacerlo para nuestra salud mental y la de los/as que nos rodean.

Hay tantas personas que reconocer desde el gobernador, alcalde, superintendentes, corredores, hasta los/as seres especiales que respondieron primero y siguen respondiendo para asegurar nuestra seguridad y cuidado médico. Hay que aplaudirle a estos seres que respondieron primero a las emergencias, como los policías, enfermeros/as, guardias, bomberos, y todos/as y darle el respeto que se merecen. En especial quiero rendirle las gracias públicamente a uno de los policías que estuvo allí en la recta final del maratón y que lo sintió todo. El fue afectado pero a la vez respondió primero, Oficial Javier Pagán: ¡Orgullo Boricua y gay!

Javier Pagan, salió del clóset a una temprana edad. Aunque creció en un hogar Católico siempre estuvo seguro de sí mismo y daba “el pecho” por situaciones no justas. Por lo que conozco de él, ya que lo considero un amigo, se que siempre confronta los problemas sin rodeos y con seguridad  en sí mismo. Cuando fue nombrado como la persona enlace con la comunidad LGBT en el Departamento de la Policía de Boston, rápido lo llame y le hicimos una actividad en la organización pasada Somos Latin@s. En aquel entonces, ahora y siempre será orgullo Boricua y gay. En esa actividad (y todavía) a él le gusta hablar con la juventud y con otros/as personas LGBT Latinos/as, ya que él habla de las oportunidades que tenemos como personas LGBT de superarnos. Aunque no nos sintamos en el momento que no hay un futuro mejor,  hay que buscar ayuda y lograr ese futuro. El ha mencionado anteriormente que al salir del clóset, su familia y amistades lo apoyaron y aceptaron pero reconoce que muchos/as en nuestra comunidad no tienen este apoyo; envés hay que crear esta posibilidad y buscar el apoyo en amistades y en la familia que uno puede formar y crear. Este apoyo y aceptación es lo que hace a Javier tan especial y tan querido por todos/as en nuestra comunidad. El siempre habla con su corazón en sus manos y con astucia.[pullquote]Hubo muchos/as héroes/heroínas durante esa semana de Abril pero sólo puedo hablar de Javier ya que él es mi héroe.[/pullquote]

En unas de esas veces que nos vimos, me mencionó que comenzó a salir con alguien – otro Boricua – y que se estaba enamorando de este muchacho policía. El encontró su amor y ahora creo más aún que son tal para cual ya que los dos son héroes. El se enamoró y casó con un Sargento de la policía retirado de Nueva York (no se si puedo decir su nombre aquí pero él sabe quien es) quien también estuvo presente y ayudó cuando las torres en 9/11 se estaban derrumbando. El estuvo presente durante ese día tan horrible en nuestra historia. ¡Es otro orgullo Boricua y gay! Para mi, estas son una pareja de héroes que deben ser reconocidos por lo que son y merecen nuestro respeto. Aunque ellos no quieran (y lo mas probable que no quisieran que escriba esta columna) ¡el sello de héroes, se lo merecen! Hay que dar gracias y reconocer todos los días que hay personas como Javier en nuestras vidas y ciudad.

Hubo muchos/as héroes/heroínas durante esa semana de Abril pero sólo puedo hablar de Javier ya que él es mi héroe. Gracias a todos/as los/as que hicieron tanto por nosotros/as durante esa semana en Abril. ¡Qué horrible estuvo lo acontecido! Pero cabe recalcar que no amerita hacer supuestas declaraciones de que todos/as los de esa área del mundo quieren hacernos el mal – ¡esto no es cierto! Sigamos viviendo nuestras vidas y tratando de volver a una normalidad. No mantengamos odio, tristeza, miseria, y furia hacia estas personas sino, lo contrario, vamos a compartir amor, felicidad y compañerismo con los/as que nos rodean ya que debemos vivir nuestras vidas a su potencial; ¡debemos tratar de vivir vidas saludables!  Mi mamá siempre me dice, “no te vayas a dormir con odio y enojo hacia otra persona ya que no vas a poder dormir bien.” Si la persona(s) no están disponibles, escriban una nota antes de dormir y sáquenselo “del pecho”.

Antes de terminar, quiero de nuevo agradecerles a todas las personas que me hacen sentir un poco mas seguro hoy. Tengo que aceptar que viví una semana llena de estrés, pero gracias a mi familia, esposo y amistades la sobreviví. Por primera vez en mucho tiempo siento que me sentí vulnerable y con estrés pero al haber gente como Javier y al poder dialogar sobre mis sentimientos con otros/as me estoy sintiendo más seguro y estable cada día.  Le doy gracias a todos/as  los que trabajaron arduamente.  Mis oraciones están con todos/as ellos/as, con los/as afectados/as y con las familias de las víctimas.  ¡Gracias Javier! Y a todos/as vamos a echar ’¡pa lante!

 

 

Also From The Web

Be the first to comment on "Visión Latina: ¡El Heroísmo en Boston se Palpa en Cada Esquina, con Cada Acción!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*