Visión Latina: Nuestra Hermandad Latina LGBT

Espectáculo por Miembros de la Banda Buena Vista Social Club y Omara Portuondo con participantes de la conferencia bailando y gozando en el Hotel Nacional durante la cena afrodisiaca. Foto por: Wilfred Labiosa
banner ad

Espectáculo por Miembros de la Banda Buena Vista Social Club y Omara Portuondo con participantes de la conferencia bailando y gozando en el Hotel Nacional durante la cena afrodisiaca. Foto por: Wilfred Labiosa

Por: Wilfred Labiosa/Columnista de TRT–

¿Qué nos une como comunidad Latina? Tenemos tantas diferencias pero a la misma tenemos muchas similitudes. Por supuesto que nos une el idioma. El idioma de cada país Latino es diferente ya que tenemos idiosincrasias que algunas veces nos hacen particulares, pero nos entendemos. Las categorías de Latino o Hispano, a la misma vez aunque nos unen como comunidad también nos separan ya que significan diferencias de raíces, historias de colonialismo, y de políticas de más de 500 años. Hay tantas políticas envueltas de como estas dos palabras surgieron en los Estados Unidos y todavía en el 2012 estamos discutiendo que se nos considere como una raza y no como un grupo étnico. ¿Qué nos une?

Fui invitado como el orador del 6to Congreso Cubano de la Educación Sexual y Sexualidad en un panel sobre diversidad de orientaciones sexuales. Allí presente mi trabajo en el tema. Tuve otra oportunidad de viajar a Cuba pero esta vez me lleve a mi esposo conmigo, que no sabe español y no es considerado Latino. Ahí me percaté de todas las cosas que nos unen como individuos y comunidad.

Al ver a mi pareja tratar de comunicarse con otros que no hablaban inglés noté que nos unen las sonrisas, el saludo caluroso, un abrazo, compartir un cafecito y las miradas de ser “amigos”. El miraba a la otra persona y la otra persona no sólo se sonreía con él, también trataba de entenderlo por sus expresiones. Al yo preguntarle, ¿lo entendieron? ¿Qué dijo? Ellos/as me decían lo que él se quiso comunicar. ¡Se podían comunicar y entender sin hablar el mismo idioma! También noté que entre individuos LGBT y los/as aliados/as allí presente, nos entendíamos aunque no sabíamos el idioma de la otra persona, sabíamos que hablábamos el mismo “lenguaje”. ¡Allí hablé con alguien de Japón, Italia y Brasil y nos entendíamos de lo más bien!

Siempre se dice que entre los Cubanos y Puertorriqueños hay tantas similitudes que hasta una poeta, Lola Rodríguez de Tío, escribió que somos las dos alas de un mismo pájaro aunque el mismo poema menciona nuestras diferencias políticas. Políticamente diferente, con historias diferentes,  y constituciones son diferentes, nos unen nuestros espíritus y corazones ya que laten al mismo ritmo y nuestra alegría de ser quienes somos.  Nuestros lenguajes e idiosincrasias son similares, nuestras comidas, música, y delicias son casi idénticas pero nos separa de que nosotros en Puerto Rico somos una colonia y Cuba es “libre”.

La comunidad LGBT Cubana es diferente a la que vive en Puerto Rico. Ellos/as tienen a una aliada que puede traer cambios, aboga y trabaja arduamente para los/as LGBT— se llama Mariela Castro Espín. Al lado del significado de aliada debe estar su nombre escrito. Ella aboga y siempre está para y con la comunidad LGBT. ¿Quién esta allí para la comunidad LGBT en Puerto Rico que pueda traer cambios y abogar por nosotros/as y que el gobierno escuche? No hay nadie que pueda hacer esto. Sólo miembros de la comunidad LGBT y aliados/as abogan todos los días por cambio pero lamentablemente no es suficiente. Es tiempo que tengamos alguien en el gobierno que nos apoye. ¡Es tiempo que pensemos en abogar por alguien que pueda tomar una posición en el gobierno como senador/a o representante que nos ayude! Si hacemos esto podremos observar a la comunidad LGBT Cubana la cual está más adelantada que la nuestra. Por supuesto que hay crímenes de odio allá o acá, pero la justicia se mueve rápidamente. Además, la constitución de Cuba ya incluye idioma en contra de la homofobia y transfobia.

Como comunidad nos unen tantas cosas. Nos une la misma homofobia y transfobia; nos unen las mismas “jornadas” y “campañas” en contra de la homofobia y de las diferencias que la sociedad nos imponen a nosotros/as en las leyes. Siempre buscamos a otro/as como nosotros/as para sentirnos mas cómodos/as. ¡Nos une la música, el baile, el arte, nuestras raíces, nuestra gente y nuestro “calor” humano! Nos unen nuestras experiencias LGBT. Como comunidad LGBT nos une nuestro “idioma,” y como escribió en su poema Lola Rodríguez de Tío, “De un pájaro las dos alas, reciben flores y balas sobre el mismo corazón…” Si Puerto Rico y Cuba son las dos alas de un mismo pájaro, yo propongo que la comunidad LGBT son los pétalos de una misma flor, ya que somos diversos pero pertenecemos a una mismo estema. Las flores siempre se ven diferentes pero siempre traen una misma alegría y regocijo a nuestras almas y corazones. ¡Esto nos une como individuos y comunidad!

Escrito por Wilfred Labiosa, director ejecutivo de CASPAR y miembro de la Mesa Directiva de Directores de Unid@s: La Organización Nacional LGBT Latina y de Boston Pride.

 

Also From The Web

Be the first to comment on "Visión Latina: Nuestra Hermandad Latina LGBT"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*