Votar, Participar y Estar Informado Para Luchar Por Sus Derechos y los de Otros, Esa es la Clave

Sus Derechos
banner ad
banner ad

Por: Gricel M. Ocasio*/Publicadora de TRT—

Esta columna en español en este periódico LGBTQ no siempre se refiere a la gente LGBTQ. ¿Por qué no? Porque unidos en nuestras luchas colectivas y armados con nuestras herramientas similares es que vamos a “echar hacia adelante.” Las luchas de todo grupo minoritario existen cuando un grupo mayoritario (que está en el poder y es de raza y sentir común) siente que su “ser” colectivo” está siendo amenazado por la existencia de los grupos minoritarios. Muchos de estos temores tienen una base en la ignorancia. Muchas de estas personas pueden aprender y hasta unirse a nuestra contienda por estas luchas sociales a las que nos enfrentamos. No podemos batallar solos en nuestras luchas. Hay formas más sencillas de hacerlo.

Si usted tiene un familiar LGBTQ y usted es una mujer blanca, ambos se pueden unir en este ejemplo que les proveo (llamado interseccionalidad). Unidos, un hombre gay o bisexual caucásico puede ayudar a las mujeres. Algunos ejemplos que puedo compartir con ustedes pueden ser  que este hombre puede exigir (escribiéndole a sus senadores y representantes y yendo a votar) pago igualitario—que haya respeto legal y social—para las mujeres como ciudadanas de este país, sin las imposiciones e inequidades que les impone la sociedad, sistema patriarcal y el machismo/sexismo. ¿Sabía usted que a las mujeres se les ultraja más, se les abusa más (violencia doméstica) y se les asesina más que a cualquier otro grupo minoritario a través del mundo? Haga de esta polémica una que también sea suya. De tal modo, cada uno de nosotros tiene un aliado con el que contar. De lo contrario, separado, no podrá obtener la igualdad, libertad, seguridad y protección que tanto busca.

Lo que sucedió en Salem, con el voto a favor del Santuario de Paz por 7 de los 11 concejales fue inesperado. Contábamos con el voto de 6 concejales, pero al final el concejal Steve Dibble, antes opuesto completamente a la ordenanza, votó a favor de ella. Ahora, hay un segundo voto para poder ratificar y hacer la ordenanza la ley en Salem el 13 de abril. Quiero que sepan que en la escuela Bentley, aunque hubo un buen número de hispanos apoyando a esta comunidad esa noche, todavía no hubo suficientes. Las dueñas de este periódico, una servidora y yo, nos unimos a esta lucha para la protección  de esta comunidad de Salem. Lo que quiero decir con esto es que pudo haber más hispanos en esa escuela apoyando a nuestros hermanos en necesidad—a los inmigrantes. Esa noche debió haber habido unas mil personas en esa escuela pues había una prioridad en ese momento. Sé que hay algunas personas que verdaderamente no pudieron ir. Pero, también sé que otros sí pudieron ir, y no fueron. Eso no es solidaridad en su totalidad. La oposición está tratando de que la ordenanza sea algo por lo que los votantes voten en noviembre de este año. De eso suceder, los resultados de esos votos a favor de la ordenanza pueden cambiar. No permita que esto suceda. Envuélvase en su respectiva comunidad, saque tiempo de su horario y esté presente en estas reuniones, ayude a formar manifestaciones, exprese sus ideas, vote, e infórmese sobre el proceso de elección y sus derechos.

En las pasadas elecciones de Salem, sólo el 12% de la población votó. Esto ha pasado en Springfield, Northampton, Holyoke y otras ciudades en Massachusetts y alrededor del país. ¡El voto hispano brilla por su ausencia! Si usted desea igualdad, vote. Si desea que se le respete, vote. Si le gustaría que las oportunidades existentes cambiaran, vote. Si usted quisiera que otros miembros de su familia se sientan libres y protegidos, vote. Si vive en Salem, sepa que estos tres concejales libres (la Presidente Elaine Milo y los concejales Arthur Sargent, y Jerry Ryan) votaron en contra de la ordenanza. Haga su tarea. Recuerde sus nombres, vaya al web de Salem (https://goo.gl/tizG1o) y regístrese para votar. Infórmese de quienes son sus concejales en cualquier lugar donde viva. El proceso electoral es prácticamente el mismo dondequiera que resida. Recuerde a quién vota por sus derechos en específico y a quién no. Al momento de la verdad, ésta es la mejor forma de enviarle un mensaje directo y de solidaridad a aquellos concejales y otros representantes políticos quienes votaron por lo que es lo justo para todo ciudadano, residente e inmigrante—para todos aquellos que formamos parte de grupos marginados. De la misma forma, envíele un mensaje firme a aquellos a quienes olvidaron a sus constituyentes—a usted, a mí, a otros—en el momento en que votaron en contra de medidas y derechos que usted considera importantes y no negociables. No puedo hacer más hincapié sobre la importancia de votar, de unirse a grupos cívicos y apoyar con su presencia (no con su voz nada mas) a aquellos a quienes le necesitan (mujeres, niños, personas pertenecientes a otros grupos minoritarios, las personas discapacitadas, los judíos, los musulmanes, inclusive a los animales también, pues ellos necesitan protecciones al igual que los humanos, etc.).

Sea un votante informado. ¡No deje que le tomen el pelo!

Nuevamente termino esta columna de una forma similar a como terminé la anterior. La información, la educación, el estar presente en reuniones locales de organizaciones como “Salem No Place for Hate”, el “Latino Leadership Coalition”, etc. son todas formas de inquirir para ganar sabiduría en el proceso electoral de este país, el cual también le pertenece a usted y del cual usted forma parte. No deje que le digan lo contrario y mucho menos que le traten como si fuera menos. Sus derechos son sus derechos. ¡Ejérzalos y vote!

*Gricel M. Ocasio es la publicadora de TRT. Gricel posée un Bachillerato (universitario) en periodismo de Temple University y una Maestría en Administración de Empresas. Puede comunicarse con Gricel a: [email protected].

Also From The Web

Be the first to comment on "Votar, Participar y Estar Informado Para Luchar Por Sus Derechos y los de Otros, Esa es la Clave"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*