¡Vamos a educar de nuestro Orgullo LGBT!

banner ad

June 2, 2011
Por: Wilfred Labiosa/Columnista de TRT
¡El mes de Orgullo ya está aquí! ¿Que celebramos? ¿Cuál es nuestro motivo para estas celebraciones y actividades? La bandera de arcoíris nos debería de traer una emoción al verla pero en mi pensar ya no trae el mismo significado de antes. Muchas personas no saben ni que significan los colores de esta bandera.

Esta bandera fue confeccionada en el 1978 para traer un símbolo propio e igual para todo/as y traernos el mismo sentimiento/emoción a todo/as en la comunidad LGBT al verla. Les explico, el rojo significa vida; el anaranjado significa salvación; el amarillo significa la luz/brillantez; el verde significa serenidad con lo que nos rodea; el azul turquesa significa el arte y espíritu de nuestro pueblo; y el azul índigo la harmonía.

Nuestro motivo principal este mes debería de ser de educar y celebrar nuestra diversidad, y de saber la importancia de nuestra historia LGBT, de nuestro movimiento presente y de todo lo que nos queda por hacer para poder traer la igualdad que debemos tener. No estamos exigiendo derechos diferentes sino los mismos derechos de todo/as en la sociedad. Nuestra celebración no debería de ser solo fiestas y de tomar. La celebración debería de incluir charlas, demostraciones políticas, cine LGBT, exposiciones de arte que nos hagan reflexionar y demás, para así entonces celebrar la diversidad y riqueza de la comunidad LGBT. Este mes debemos recalcar a todo/as la importancia de nuestra comunidad LGBT en la sociedad y educarlo/as en contra de la homofobia y transfobia.

Debemos tomar unos momentos en educar en contra de la homofobia y transfobia tal y como lo hacen en Cuba, Puerto Rico y otros países Latinos. Acabo de regresar de la 4ta Jornada Cubana en contra de la Homofobia. Una campaña que toma lugar en varias municipalidades y provincias del país para educar a la misma vez de celebrar la diversidad de la comunidad LGBT. ¡Qué grupo tan increíble de organizadores! Les doy las gracias a ello/as por hacerme sentir tan bien y como en “familia”. Le envío un agradecimiento personal a la directora, personal, y líderes de grupos del CENESEX. Gracias, los quiero a todo/as y ¡hasta la próxima! Como les dije a ello/as y ahora se los menciono a usted, el lector, la comunidad Latina LGBT aquí debemos de aprender de esta Jornada Cubana y del trabajo del CENESEX ya que hacen una campaña no sólo de unas semanas pero de todo un año.

Vamos a celebrar este mes a la misma vez de educar a otro/as de la diversidad de nuestra comunidad Latina LGBT. Vamos a tomar conciencia de las cosas que debemos apoyar y encaminar en el resto del 2011 y en el 2012. Les deseo una feliz época de Orgullo y espero verlo/as en las actividades. Acérquense y díganme que piensan de esta columna o de cualquier otro tópico. Celebren pero con moderación y recuerden tener ¡Orgullo de ser Latino/a LGBT! ¡Felices Fiestas de Orgullo 2011!