Activismo LGBT: ¡Es tiempo de ejercer nuestros derechos!

banner ad

banner ad

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT-

Ya llegó el verano, el calor, playa y tiempo de vacaciones para muchos/as. Para otros/as el trabajo nunca acaba y no tenemos la experiencia de un “verano”.  El activismo nunca termina. El mes de Orgullo-Pride ya pasó pero todavía quedan actividades como la de Worcester y la de Orgullo Latino de Boston que toman lugar en el otoño. Pero hasta que estas celebraciones lleguen debemos todo/as seguir el trabajo de educar a otro/as de nuestra comunidad Latina y LGBT y abogar por igualdad.

Hay tanto trabajo de hacer para llegar a una igualdad. Como he dicho anteriormente, no estamos demandando derechos diferentes sino los mismos derechos de todos/as en la sociedad-por una igualdad en derechos. Nuestro motivo principal debería de ser de educar y celebrar nuestra diversidad, y de la importancia de nuestra historia LGBT, de nuestro movimiento presente y de todo lo que nos queda por hacer para poder traer la igualdad que debemos tener.

¡En Puerto Rico, hay tanto por hacer! Aunque no seas puertorriqueño/a y aunque no vivas en Puerto Rico, tú puedes ayudar. En Puerto Rico hay una crisis de crímenes de odio en contra de nuestra comunidad LGBT. En 18 meses ha habido 18 muertes o atropellos en contra de gente LGBT. Personas de nuestro ambiente no se sienten cómodos/as en salir. Tú puedes ayudar enviando cartas a los legisladores, gobernador y demás funcionarios políticos o donando dinero (o tiempo) a organizaciones como PR para [email protected] o la Fundación de Derechos Humanos de Puerto Rico. No podemos seguir celebrando pensando que lo tenemos todo acá en Massachusetts ya que nuestros/as hermanos/as en PR están sufriendo y pasando por una grave etapa. ¡Aboga por igualdad ‘allá y acá’!

Debemos de pensar que todos/as podemos ser activistas. No tienen que hacerlo en televisión o marchar pero pueden escribir cartas, enviar correos electrónicos y/o donar de su tiempo (o dinero). El  movimiento en Egipto comenzó en “Facebook”. Aprendamos de esto y movilicemos a nuestra gente en contra de los atropellos a nuestra comunidad LGBT en PR, en otros países latinos y hasta en nuestro “patio”. Aboga por igualdad ‘allá y acá’.

No tenemos que ir tan lejos para aprender de la importancia del activismo social. Nuestros/as hermanos/as transgéneros están pasando por problemas también. A ellos/as no se le reconocen los mismos derechos que todos/as en este estado, no tienen igualdad. Debemos de aprender de la importancia de esta comunidad transgénero en la sociedad y tomar un pie firme en contra de la transfobia.

Hay tanto por hacer, tan poco tiempo y tan pocos activistas haciendo el trabajo. Durante la celebración de Orgullo de Boston pude pasar tiempo conociendo a lectores de esta columna y periódico. Escuché de tantas quejas y de cosas que se deben mejorar para la próxima celebración y sí tienen validez. Sin embargo, en vez de quejarse y no hacer nada-excepto hablar de cosas negativas-vamos a usar estas “energías” en el trabajo que hay que hacer. Recomiendo que envés de enviar una nota electrónica quejándose por esto o lo otro, escriban una nota quejándose de que las muertes ocurridas en contra de nuestra comunidad LGBT para que sean procesadas como crímenes de odio. Vamos a mandar una nota electrónica a nuestro/as legisladores describiéndoles nuestras historias o la importancia de abogar por la igualdad de derechos para nuestra comunidad transgénero.

En Nueva York activistas y organizaciones batallaron por la igualdad de derecho al matrimonio y lo lograron después de tanto sudor y “sangre”. Tomemos conciencia de la importancia del activismo y de apoyar a activistas, actividades locales o nacionales que se enfoquen en la igualdad de derechos para todos/as. Recuerden de la importancia que cada uno de ustedes tiene-cada persona LGBT cuenta y es importante. Vamos a ser activistas en contra de la homofobia, transfobia, crímenes de odio, hostilidad a nuestra juventud LGBT y a todo lo malo que está afectando nuestra comunidad Latina y LGBT. Celebren el verano con moderación y recuerden tener Orgullo de ser Latino/a LGBT! ¡Feliz verano 2011 y felicidades a todos/as aquello/as parejas casándose en Nueva York!

*Escrito por Wilfred W. Labiosa, director ejecutivo de CASPAR y director regional de [email protected]: La Organización Nacional Latina LGBT.

 

Be the first to comment on "Activismo LGBT: ¡Es tiempo de ejercer nuestros derechos!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.