Décimo Aniversario del Matrimonio Igualitario, Entre Otros Aniversarios

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess
banner ad
Wilfred Labiosa  Photo: Eric Hess

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT—

Mayo comienza con la certeza de que pronto el verano llegará. Durante este mes celebramos muchas cosas importantes como el día de las Madres, el día memorial de los que han perdido sus vidas en situaciones bélicas, el décimo aniversario en Massachusetts  del matrimonio igualitario y el Día Internacional en Contra de la Homofobia. Estas dos últimas conmemoraciones son de gran importancia para nuestra comunidad, localmente e internacionalmente.

Durante este mes de mayo celebramos diez años de igualdad con las leyes relacionadas al matrimonio. Todos/as podemos casarnos legalmente con parejas del mismo género. Ya pasaron diez años. ¡Como vuela el tiempo! Hace diez años atrás una pareja se casó en Massachusetts; estoy hablando de la primera pareja de puertorriqueñas (y líderes en Puerto Rico por la igualdad) Ada Conde e Yvonne Alvarez. Tuve el privilegio de estar allí presente al frente de las escalinatas de la ciudad de Cambridge y observar el cariño, el amor, y la fortaleza con las que estas dos personas se dijeron “SI” una a la otra y ¡clamaron, ante los allí presente, la igualdad y su amor! Ahora están encaminando a Puerto Rico requiriéndole a la corte federal en Puerto Rico que acepte su matrimonio legalmente en Puerto Rico. Sé que si alguien lo puede lograr va hacer estas dos personas. Lo van a lograr, ¡eso sí lo sé! Va a tomar tiempo, pero ¡sí lo van a lograr! Además de ser dos personas humanistas increíbles son también madres, hermanas, activistas, espirituales, demócratas, y líderes en su clase. Ellas nos representan aquí y allá, ¡siempre cargando con orgullo la bandera de Puerto Rico!  [pullquote]Durante este mes celebramos muchas cosas importantes como el día de las Madres, el día memorial de los que han perdido sus vidas en situaciones bélicas, el décimo aniversario en Massachusetts  del matrimonio igualitario y el Día Internacional en Contra de la Homofobia. Estas dos últimas conmemoraciones son de gran importancia para nuestra comunidad, localmente e internacionalmente. [/pullquote]

Además de esta pareja, miles de parejas dijeron que “SI”. Me incluyo en este grupo de personas. Aunque en los pasados diez años con mi pareja han habido altas y bajas, siempre estamos ahí el uno para el otro. Aunque nuestras familias digan lo que digan, estamos ahí para apoyarnos en lo bueno y malo de la vida. Aunque viajamos a través del mundo y nos sentimos incómodos, estamos ahí para apoyarnos; y si nos ocurre algo, sabemos que la justicia y leyes están ahí para nosotros. Le rindo felicidades a todos/as los/las que se han casado en los últimos diez años en el estado de Massachusetts. Gracias a los/as abogados/as que lucharon por este derecho y a las parejas que fueron los que pusieron la “cara” por todos/as. ¡Gracias y muchas felicidades! Diez años después fíjense los muchos estados que se han unido a Massachusetts.

La fecha de importancia es Mayo 17, el Día Internacional en Contra de la Homofobia. Este año más que nunca será un día importante de conmemorar en África, Rusia, Latino América y el Caribe. Menciono estos ya que en África y Rusia ha habido un alto índice de homicidios de personas LGBT por las nuevas regulaciones homofóbicas instituidas. Las personas LGBT en Uganda están tratando de escapar de la homofobia ya que los/as queman en las calles y los asesinan en sus camas. Esto es barbárico, ¿no estamos en el 2014? En Puerto Rico, en el pasado años hubo más crímenes de odio que nunca. Lo mismo ha sucedido en otros países de Centro América, Sur América y el Caribe. Ayudemos a educar al prójimo sobre la homofobia y aunque esa persona no acepte a las personas LGBT, sólo debe de respetar la diversidad en nuestra comunidad. Este es el momento de educar al prójimo; cada interacción puede cambiar la opinión de otra persona. [pullquote]Entre personas LGBT hay un alto índice de depresión, de alcoholismo y droga adicción, de bulimia y tantos otros trastornos psicológicos. Por supuesto que no es solamente por la homofobia ya que hay otros problemas en sus vidas pero la homofobia juega un rol importante en estos diagnósticos. [/pullquote]

Entre personas LGBT hay un alto índice de depresión, de alcoholismo y droga adicción, de bulimia y tantos otros trastornos psicológicos. Por supuesto que no es solamente por la homofobia ya que hay otros problemas en sus vidas pero la homofobia juega un rol importante en estos diagnósticos. Las  personas que se suicidan lo hacen pues ya no pueden pensar en un futuro diferente sin homofobia. Tú puedes hacer algo. Educa a los demás sobre los problemas psicológicos que la homofobia trae consigo y/o rinde apoyo a las personas LGBT para que vean que si puede haber un futuro, un mañana sin homofobia.

Durante este mes de Mayo, pensemos que todos/as somos diferentes y que nadie es igual—que todos/as somos humanos viviendo en este mundo y que sólo queremos el respeto y la igualdad. Espero que todos/as piensen en que pueden hacer durante Mayo 17. Yo estaré en Cuba con 25 delegados/as LGBT y aliad@s representando 12 estados, Puerto Rico y Holanda, compartiendo nuestras experiencias y hablando con personas sobre la aceptación de la diversidad LGBT. Estaremos compartiendo con ellos/as videos y charlas educativas. Además participaremos en ILGA, la Jornada Cubana En Contra de la Homofobia y de actividades a través de Cuba en las municipalidades de la Habana, Santa Clara, Cienfuegos, Holguín, Bayamo y Santiago.  Para más información sobre esta Jornada y campaña educativa, visite: www.cenesex.org.

*Escrito por Wilfred Labiosa, PhDc, trabajador social y activista. Puedes opinar de esta columna por nuestra página de internet www.therainbowtimesmass.com o con el columnista por Facebook.