¡Derechos Gay, la Serenata de Principios de Año y Otras Consideraciones!

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess
banner ad
Wilfred Labiosa Photo: Eric Hess

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa/Especial para TRT—

Este 2015 comenzó fuerte ya con tantos sucesos de contar y reflexionar. Primero, la temperatura está diferente por todos lados. Ha habido más frio, más tormentas, más lluvias, a los que no creen sobre el cambio climático de la tierra están mal. Segundo, el panorama del matrimonio gay en los Estados Unidos está cambiando radicalmente.Ya no quedan tantos estados (menos de 15 y los territorios colonizados por los Estados Unidos como Puerto Rico, Islas Vírgenes y Guam); cada mes que pasa se puede palpar que pronto en toda la nación habrá legalmente matrimonio y uniones civiles gay.

Aunque no es lo único por lo que debemos de abogar, es un gran triunfo que celebrar. Tercero, que el Presidente Obama mencionó en su Estado de la Nación los derechos de las personas transgénero es un logro increíble; mas va a ser cuando la comunidad LGB apoye a nuestros/as hermano/as transgénero tal y como el Presidente los/as apoya. Ahora todos/as debemos de unirnos para apoyar la igualdad y aceptación de nuestros/as hermanos/as transgénero. Es tiempo ya de que nos unamos todos para apoyar a nuestros/as hermanos/as trans para poder obtener igualdad y aceptación.

Cuarto, en el ámbito de los deportes, ¡qué mucho ha sucedido! ¿Boston como sede de las olimpiadas? ¿Qué? Esto quizás suceda. Los Patriots ganaron el “superbowl”! Quinto, ¿qué paso en el certamen de Miss Universo? Felicidades a la colombiana que ganó, pero en general ¿qué pasó con las preguntas, con las selecciones, con el concurso? No suelo escribir de estas cosas pero de verdad, cabe la pena decir que este concurso necesita un cambio. Vamos a educar a las concursantes para que sepan más información y vamos aceptar a la diáspora de la mujer, incluyendo a la mujer trans. Todas se veían iguales. ¡Increíble! La corona sigue en Latinoamérica, excelente.

Sexto, los cambios entre las relaciones de Cuba y Estados Unidos. Esto no lo puedo creer, ¡ya era tiempo! Felicito esta iniciativa del gobierno, bajo la administración del Presidente Obama, por comenzar a romper este embargo que no es necesario y que no funcionó. Este embargo se comenzó para poder “quitar” poder al gobierno de Fidel Castro y ciertamente lo que hizo fue quitarle de comer a la gente cubana. Estos cambios no van a suceder de la noche a la mañana. Por los próximos meses, estaremos en la expectativa de lo hablado en las reuniones entre la Habana y Washington DC, entre funcionarios de ambos países; y más aun de lo que surge en la Reunión Cumbre de las Américas en Panamá (abril). A pesar de estas reuniones, el cambio viene por ambos lados y es próspero para todos. Antes de esto, la única manera de poder saborear la comida Cubana hecha en Cuba, para escuchar la música y sonidos en Pinal del Rio, Villa Clara, Habana y Santiago, era al ir a Cuba bajo una de las licencias aprobadas por el gobierno de E.U.  Para poder admirar el arte Cubano y sentir la gentileza de la gente tienen que seguir las normas ya vigentes por ambos gobiernos. Se estipula que hasta que el Congreso de Estados Unidos no apruebe borrar en su totalidad el embargo, habrá muchas cosas que el Presidente y su gabinete no podrán cambiar. Para información, comuníquense conmigo (glbtcuba@gmail.com o por este periódico) ya que el próximo grupo con enfoque LGBT sale a cuba el 7 de mayo. Cuba va a cambiar y sé que lo característico o lo “virgen” ya no será igual. Tengo grandes expectativas de todos y espero que las relaciones entre Cuba y E.U. cambien para un mejor futuro para la gente de ambos países y no para los que están en poder. ¡Le pido a elegua que abra caminos, a yemaya sus bendiciones y a la Caridad del Cobre su serenidad y compasión!

Y, séptimo, ya he perdido en la tierra un ser tan querido (y líder) en la comunidad LGBT en Cuba. Para mí La Mamá, es un líder que abogó por los derechos trans en Cuba desde mucho tiempo atrás; ella participó de las UMAP y estuvo envuelta en la Jornada Cubana en Contra de la Homofobia desde su principio y en Mayo 2014. Ella organizó esta Jornada en su pueblo de Bayamo. Fue líder y madre de la comunidad LGBT en esta región. Era conocida como la mamá de todos LGBT en Cuba. Sólo al decir, estuve con La Mamá ayer, ya sabían de quien hablamos. Su pareja, de mucho tiempo, falleció no hace ni un año atrás; ella sufrió tanto por la pérdida de su amado, que pereció. Pero, ahora ya puede estar con él. ¡Ya se reunieron! Fuiste y siempre serás La Mamá de Cuba LGBT.

Les deseo un lindo mes de Febrero y espero que el amor reine, no sólo durante este mes, pero a través de todo el 2015. Les deseo mucho amor, cariño, paz mental y bien para tod@s, pero ¡aguántense que parece ser que este año viene fuerte!

*Escrito por Wilfred W Labiosa, PhDc, activista, trabajador social y locutor en la radio en Puerto Rico “Saliendo del Closet”. Editado por Graysen Martínez Ocasio.