Desde Puerto Rico: ¡Prosperidad para Nuestra Patria!

wilfred labiosaWilfred Labiosa
Photo: Eric Hess
banner ad
wilfred labiosa

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa*/Corresponsal de TRT—

Ya hace par de meses que me mudé a Puerto Rico. Aunque no lo crean, me mudé a Puerto Rico por una situación delicada de salud en mi familia pero mi corazón sigue en Boston ya que viví en Boston más de la mitad de mi vida. Muchos/as ya lo saben y otros/as no lo sabían. Voy a seguir escribiendo esta columna ya que voy a Boston con mucha frecuencia. Para los Boricuas (y los que nos apoyan) ¡esta columna es para ti!

Regreso a mi patria, Puerto Rico, a vivir después de casi 25 años en el estado de Massachusetts. Vivo acá y siento diferentes deseos y emociones cada día. Trato de no leer los periódicos todos los días ya que las mismas noticias se ven todos los días. En el periódico se lee, que no hay agua, que tal persona falleció a balazos, y que tal deportista o artista hizo esto u lo otro. De verdad no hay substancia en los periódicos, sólo hay una o dos columnas que valen la pena leer de vez en cuando. Cada día es “más de lo mismo”: política, asesinatos, economía, “chismes”, y anuncios vendiendo de todo (de cierto hay más anuncios que noticias en los periódicos hoy día). No existen noticias que puedan educar a nuestro pueblo con relación a temas que nos afectan a todos/as. Por supuesto que toda noticia puede ser un momento educativo pero yo digo que debería haber temas históricos, sugerencias de cómo mejorar la economía, de salud, teatro, artes plásticas, espiritualidad, etc. El periódico publica una vez a la semana estos temas pero, ¿qué pasa el resto de la semana? Sí, es más de lo mismo. La prensa debería de incluir mas reseñas de temas educativos y no tantas fotografías macabras. [pullquote]En el periódico se lee, que no hay agua, que tal persona falleció a balazos, y que tal deportista o artista hizo esto u lo otro. De verdad no hay substancia en los periódicos, sólo hay una o dos columnas que valen la pena leer de vez en cuando.[/pullquote]

Regresé a hacer alcance comunitario. Hay organizaciones que van todos los días por las calles (éstas son organizaciones privadas sin fines de lucro) dando de comer, ayudando y manejando las necesidades de ambulantes, y proveyendo cuidado médico. Fui y vi como el problema de las drogas esa incrementando y afectando a toda nuestra comunidad. Conocí a un abogado que ahora vive en las calles, jóvenes menos de 20 años de edad prostituyéndose, familias vagabundas, y muchos “hospitalillos”. La obra de estas organizaciones se debe aplaudir y reconocer más en los medios noticiosos. Tengo que mencionar que también la prensa en los E.U. debería de hacer algo al respecto y educar a nuestras comunidades de organizaciones que hacen este trabajo localmente.  Organizaciones como La Perla del Gran Precio, Iniciativa Comunitaria, La Posita de Jesús, y otras más hacen un trabajo que se debe reconocer en PR.

La política en PR se debería reconocer como un deporte olímpico. La gente habla de este “deporte”  todos los días. Creo que se habla más que de peleas de boxeo; la gente habla de sus filosofías políticas, de sus candidatos, del futuro político de PR, y demás. Además, se habla de los políticos malgastando dinero sin enfocarse en las necesidades de nuestro pueblo. Hay que hacer tanto por la educación de nuestro futuro, los niños/as de nuestro país; para continuar bajando el alto índice de criminalidad y desempleo; y para mejorar los currículos en las universidades y escuelas. ¿Qué pasa con la educación de nuestra gente? [pullquote]Hay que hacer tanto por la educación de nuestro futuro, los niños/as de nuestro país; para continuar bajando el alto índice de criminalidad y desempleo; y para mejorar los currículos en las universidades y escuelas. ¿Qué pasa con la educación de nuestra gente?[/pullquote]

En P.R. ya hace un tiempo que se cobran impuestos, desde un litro de leche a ropa, desde arroz hasta estacionamiento, desde una camisa a un cuadro, y ¿las cosas han cambiado? ¡No! ¡Qué barbaridad! Este dinero ahora está cubriendo los gastos de los políticos y las deudas dejadas por los que se fueron. Los salarios no suben para la gente pero sí para los políticos. Los salarios no suben pero ahora la gente tiene que pagar una tasa contributiva más alta en todo y las utilidades como la luz y el agua siguen subiendo.

En el ámbito LGBT, hay mucho trabajo que se está haciendo con poca ayuda económica. La demanda para reconocer el matrimonio igualitario en el caso de Rius Vs. Conde sigue en pie y en tribunales. Al igual que el trabajo para que se reconozcan los casos de violencia domestica entre parejas gays y lesbianas. También el Centro Comunitario LGBTT de Puerto Rico hace grupos de apoyo, pruebas y tanto más sin mucha ayuda económica. Por supuesto que hay clubes y sitios para bailar  gays y lesbianas pero además de estos sitios hay muchas organizaciones y grupos comunitarios que han hecho de Puerto Rico un país abierto a la comunidad LGBT. Como había mencionado en columnas pasadas, cuando vas a centros comerciales ves a parejas de hombres o mujeres agarrados de manos, abrazados, y viviendo vidas “normales”. La gente está hablando más abiertamente del tema y se ve en la televisión y se escucha en la radio. Hay segmentos como “Saliendo del Closet” de Cecilia que lleva más de 10 años en el aire en la estación mas escuchada de todo el Caribe y Puerto Rico.

Hay que reconocer que nuestra cultura Puertorriqueña y nuestro país es rico en colores, sabores, sonidos, cultura, historia y en su gente. Las playas de Vieques, los colores del Yunque, la historia en el Viejo San Juan, el arte en Mayagüez, la arquitectura de Ponce, los sabores de Guayanilla y Salinas, los sonidos de nuestra música y fauna, y las riquezas en la diversidad de nuestra gente son incomparables. Deseo que mis compatriotas ayuden a su prójimo—que nuestra comunidad no sea tan homofóbica, tan machista—y que nuestra gente se eduque de lo que está pasando a su alrededor y que esto los/as motive en hacer algo al respecto. A todos los viajeros, vengan a mi isla preciosa y gasten sus dólares ya que ayudará a nuestra economía (al largo plazo). Estoy emocionado por un mejor futuro para todos/as y por que la gente LGBT pueda obtener los mismos derechos que todos/as. Tengo fé en que los ambulantes podrán obtener viviendas, que los drogadictos recibirán el cuidado necesario con dignidad y respecto, y que la gente de PR se educará más y vivirá en más armonía.[pullquote] Como había mencionado en columnas pasadas, cuando vas a centros comerciales ves a parejas de hombres o mujeres agarrados de manos, abrazados, y viviendo vidas “normales”. … Hay segmentos como “Saliendo del Closet” de Cecilia que lleva más de 10 años en el aire en la estación mas escuchada de todo el Caribe y Puerto Rico.[/pullquote]

Pronto se celebra un año más del descubrimiento de PR y de la herencia Latina, así que propongo que aunque sea por un día (o quizás más) ofrezcan una donación a alguna organización que ayude a nuestra comunidad Latina en nuestros países latinos o aquí en tu patio. Movilízate e infórmate de grupos que están abogando y trabajando para la comunidad LGBT en PR, como El Centro Comunitario LGBTT de Puerto Rico, la Fundación de Derechos Humanos de P.R., y otras más. ¡Siente orgullo de quien eres! Si eres de P.R., proponte en darte un viaje a P.R., y si no eres de P.R., ven a P.R. y ¡date la vuelta! Tomen sus vacaciones en mi isla del encanto. A mi gente de PR (y a mi mismo que vivo en PR) les deseo todo lo mejor y un futuro más prospero, con paz, igualdad, y estabilidad social y económica.

—————

*Escrito por Wilfred W. Labiosa, para comentarios o sugerencias de tópicos en un futuro comuníquense al wlabiosa@hotmail.com.  Wilfred Labiosa es trabajador social y líder comunitario.