¡Finalmente ha Llegado la Hora de Votar! Infórmese Sobre los Candidatos

Wilfred Labiosa
Photo by Eric Hess

banner ad

Wilfred Labiosa
Photo by: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa/Columnista de TRT–

En menos de un mes, muchos/as de nosotros/as debemos ir a las urnas para rendir nuestro voto. Cada voto cuenta y todo voto es importante ya que los candidatos/as pueden perder o ganar por un solo voto. Estas personas que estamos rindiéndole nuestro apoyo toman decisiones por nosotros/as todos los días. Estos candidatos, aunque no sean Latinos o parte de la comunidad LGBT, toman decisiones que nos afectan a todos/as sin importar nuestra orientacion sexual ni creencias.

Para algunos/as, la política es un evento que molesta y una serie de eventos organizados por grupos de personas que sólo se ven una vez cada dos años o cada cuatro años. Muchas veces no conocemos a estas personas aunque piden nuestro “voto por cambio” o para “un nuevo tipo de liderazgo.” Para otros/as la política es algo de lo que no se habla alrededor de la mesa, entre familia o entre grupos de amigos o compañeros/as de trabajo para no ofender a alguien o crear conflicto innecesario. Para muchos/as la política es una actividad divosoria en la que solamente hombres y mujeres con poca ética eligieron hacer como profesión para conseguir lo mayor que puedan del “sistema” o del gobierno. No importa cual es su inclinación o definición del sistema político, la política es el proceso y el método por los cuales las pólizas y leyes son determinados por personas que son electos/as a este sistema. El conocimiento de lo que ellos/as saben lo utilizan para hacer cambios a nuestro gobierno. Nuestro voto apoya o no a estos/as líderes.

Pedro Julio Serrano, líder “gay” en Puerto Rico y Nueva York, dice: “Mi voz es una sola, pero las voces de tod@s son las que pueden hacer la diferencia. Mi trayectoria y mi posición han sido claras siempre: he sido consistente en exigir nada más y nada menos que la igualdad – plena, absoluta, completa, entera, total… como tiene que ser. La igualdad no permite excepción, no es divisible, no permite contemplaciones, no es a medias… es una sola.”  Por esto es la razón por la que todos/as debemos educarnos sobre lo que piensan estas personas que piden nuestro voto ya que como comunidad Latina LGBT contamos y podemos exigir esta igualdad hablando con estos/as líderes políticos.

Como Latinos/as luchamos continuamente en contra de los ataques a nuestras raíces de inmigrantes y de nuestros esfuerzos por crear una vida mejor para nuestras familias. Como hombres y mujeres LGBT, luchamos para asegurar la justicia, la igualdad de tratamiento y los mismos derechos bajo la ley. Cada una de nuestras comunidades no debe tener miedo de activarse y mobilizarse. Hay grupos locales e individuos que nos ayudan diariamente y que nos pueden informar sobre los/as candidatos a la elección en noviembre, 2012. Es importante aprender de los/as candidato/as como Warren, Decker, Arroyo, Malia, y del Presidente Obama. Estos candidatos apoyan a nuestra comunidad Latina LGBT, aunque quizás no sean miembros la misma. Lee de los/as candidatos/as que han sido apoyados por este periódico en esta edición de respaldo político (página 2 de la edición de Octubre 4, 2012).

Juntos y con nuestros votos podemos continuar realizando el cambio que deseamos ver suceder y asegurarnos de que nuestras batallas, nuestras luchas y nuestros derechos a la igualdad no sean dejados a personas extrañas, racistas u homofóbicas. Está de nosotros/as el fortalecer a nuestra comunidad y movilizar el voto. Debemos tomar esta batalla en nuestras propias manos y utilizar la política para apreciar la diferencia que deseamos ver.  Nuestro voto, su voto hace la diferencia a través del año no sólo por un día. Si tienes el derecho al voto no lo dejes perder. ¡Ejerce tu derecho al voto y vota en Noviembre 6!

*Wilfred Labiosa, el autor, es el Director Ejecutivo de la organización sin fines de lucro, CASPAR.