Hablemos Sobre Discrimen y Desigualdad Entre Gays

Francisco "El Jimagua" Cartagena Mendez

banner ad

Francisco "El Jimagua" Cartagena Mendez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Mendez

Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez/Especial para TRT—

Todas las personas merecen respeto a su dignidad humana. Las mujeres, las personas negras, los emigrantes, las personas gay, así como personas con discapacidades han sido marcadas por prejuicios y leyes que han perpetuado desigualdades en su contra.

Quien discrimina a otras personas lo hace desde una visión distorsionada de la esencia de cada hombre o cada mujer. Además siente estar a una mayor altura que ciertos grupos o personas, por lo que juzga a otros con miradas desagradables, comentarios ofensivos, y la no aceptación de una persona por su color de piel, forma de ser u orientación sexual.

La Comunidad LGBTT ha sido marcada por acciones discriminatorias religiosas así como por  la homofobia, los comentarios despectivos, las desigualdades sociales y laborales, y agresiones físicas y psicológicas. También es cierto que existen gays que discriminan a otros gays. [pullquote]Ser feminista muchas veces se confunde con el argumento de que ‘las mujeres odian a los hombres’, lo cual es totalmente incorrecto. El ser feminista refiere a la acción de abogar a favor de los derechos y las iguales oportunidades hacia las mujeres. [/pullquote]

Sin embargo, es importante señalar que el discrimen no pertenece a alguna comunidad en específico, ya que en todas las sociedades y personas con diferentes orientaciones sexuales (incluyendo a los heterosexuales), existe discrimen dentro de cada comunidad. Por ejemplo, hay heterosexuales que discriminan a otros heterosexuales por diversas razones.

Hay ciertas acciones discriminatorias que son propias de la comunidad gay que debemos trabajar y mejorar. Por ejemplo, hay gays varones que pueden hacer comentarios despectivos sobre una mujer lesbiana, por su apariencia o por su “masculinidad”, como también gays que discriminan a otros gays por ser “amanerados”, catalogándoles de débiles.

Además existe el discrimen por edad, así como contra las mujeres travestis, transexuales y transgéneros, las personas con sobre peso y sobre los roles sexuales. Otros conceptos como el racismo y el feminismo poseen características asociadas al discrimen y tampoco son ajenas a la comunidad LGBTT. [pullquote]Además existe el discrimen por edad, así como contra las mujeres travestis, transexuales y transgéneros, las personas con sobrepeso y sobre los roles sexuales. Otros conceptos como el racismo y el feminismo poseen características asociadas al discrimen y tampoco son ajenas a la comunidad LGBTT. [/pullquote]

Es necesario hablar sobre este tema desde la crítica constructiva. Recordemos que la persona que sufre discrimen queda marcada psicológicamente, así como socialmente puede tener efectos negativos en su propia persona. Por esta razón, se debe combatir el discrimen contra l@s gays, pero de igual manera es necesario que se estudie los factores desencadenantes  en torno al discrimen dentro de nuestra propia comunidad.

En el pasado surgieron  hombres y mujeres que decidieron luchar contra el discrimen hacia ciertas comunidades y razas étnicas, logrando obtener mayores derechos y protecciones. Los gays luchamos desde décadas por combatir el discrimen en nuestra contra de igual manera, pero debemos reconocer la importancia de fomentar lo que pedimos con nuestro ejemplo.

Por ejemplo, Harvey Milk luchó en Estados Unidos por los derechos de los homosexuales en la política estadounidense. En Puerto Rico, Ana Roque De Duprey, en Estados Unidos Emma Goldman, en España, Clara Campoamor, en Argentina Eva Perón,  lucharon hace más de 80 años en el movimiento sufragista femenino, para que las mujeres tuvieran derecho al voto.

Ser feminista muchas veces se confunde con el argumento de que ‘las mujeres odian a los hombres’, lo cual es totalmente incorrecto. El ser feminista refiere a la acción de abogar a favor de los derechos y las iguales oportunidades hacia las mujeres. Hay mujeres que por ser feministas, lamentablemente sufren discrimen por personas que ignoran el valor de su labor social a favor de la Equidad. [pullquote]Los gays luchamos desde décadas por combatir el discrimen en nuestra contra de igual manera, pero debemos reconocer la importancia de fomentar lo que pedimos con nuestro ejemplo.[/pullquote]

Si logramos comprender que no debemos decidir sobre la vida de los demás, estaremos  comenzando a erradicar el discrimen dentro de nuestra comunidad gay. Podemos ser mejores y fomentar el respeto hacia las personas gay comenzando por respetarnos entre nosotros mismos.

La libertad individual se correlaciona a la libertad colectiva, esto significa que el respeto que exiges para ti, debes otorgarlo a las demás personas. Es reconocer que no debemos hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Ciertamente, no hay razón lógica para discriminar o sentirnos discriminados o discriminadas. Para comentarios puede escribir a eljimagua@live.com | Twitter: @eljimagua.

*Activista de derechos humanos de Puerto Rico.

[To read a copy of The Rainbow Times’ March, 2015 issue in .pdf click here; via ISSUU, click here.]

1 Comment on "Hablemos Sobre Discrimen y Desigualdad Entre Gays"

  1. Marcos Rivera | March 6, 2015 at 3:27 pm |

    Excelente artículo que nos invita a comprender un tema que no es muy discutido.

Comments are closed.