Perspectiva: ¡Celebración de Nuestra Comunidad Latina LGBT!

Wilfred Labiosa
Photo by Eric Hess
banner ad
wilfred labiosa

Wilfred Labiosa
Photo by: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT–

Ya estamos listos para celebrar la 9na celebración local de Orgullo Latino LGBT; ¡la celebración más larga y antigua en nuestra Nación! Nuestra comunidad Latina LGBT sigue creciendo y es más diversa cada día.  Al crecer la comunidad Latina, la comunidad LGBT crece también. Ahora la organización de Orgullo de Boston se encarga de planificar, junto a un grupo diverso de voluntarios/as, esta celebración tan diversa y amena.

Muchos/as en nuestra comunidad Latina no nos aceptan como miembros integrales de la comunidad ni tampoco piensan que tenemos el derecho al matrimonio legal. Muchos/as no aceptan que tal derecho sea rendido a personas gay y lesbianas. Estas personas quieren que las personas gay y lesbianas sean ciudadanos de segunda clase. ¡Qué interesante!  Estas mismas personas quizás también son los/las individuos que no quieren que tengamos derechos a la ciudadanía norteamericana y que se nos trate como a ciudadanos de segunda clase, como a ilegales. Presumo que no, que éstos son dos diferentes grupos pero es interesante por que ciertamente estos dos grupos están abogando por derechos a la igualdad también. Un grupo lo hace para obtener la igualdad relacionada con la inmigración y otros por la igualdad de derechos de matrimonio a ciudadanos gay y lesbianas.  Ambos grupos están abogando por la igualdad de derechos. Hay casos donde estos dos derechos afectan a una persona. Sí, como lo oye, hay personas inmigrantes que también son gay y lesbianas. Sí, hay Latinos/as que también son gay, lesbianas, bisexuales y transgéneros.

Ya hay más de siete estados que ofrecen este derecho al matrimonio civil a las personas gays y lesbianas ¡y el mundo no deja de girar! Durante este año de elecciones, no sólo atacan a la comunidad LGBT, pero también a la comunidad Latina y atacan los derechos de la mujer. ¿Por qué? En vez de atacar a otros,  ¿por qué no se enfocan en la economía, trabajos y derechos de igualdad? Durante este mes cuando celebramos el Orgullo Latino LGBT consideremos esto y unámonos  los unos a los otros para poder ofrecerle a la comunidad la educación necesaria para que todos/as seamos tratados con igualdad.

Hay muchos/as en la comunidad Latina que no aceptan la igualdad de matrimonios ni adopciones de miembros de la comunidad LGBT. Hay muchos/as en la comunidad Latina y en general que no aceptan a otros miembros de su comunidad incluyendo a otros/as Latinos para que obtengan los derechos a una inmigración justa, trabajo, educación, y matrimonios.  En vez de gastar energías (y dinero) abogando contra derechos humanos como lo son éstos, ¿por qué no se enfocan en sus propias vidas y en temas como la economía, abuso infantil, las elecciones, y la criminalidad en los vecindarios?  No se enfoque en mis derechos, enfóquese  en los suyos.  Si no le afecta entonces no se envuelvas, o es ¿qué a los Latinos nos gusta ser tan negativos y maliciosos? En vez de participar en demonstraciones para impedir derechos humanos y civiles a otro grupo minoritario, participemos en las demonstraciones para añadir derechos humanos y civiles. En vez de rendir nuestras energías y dinero en causas negativas, donemos o seamos voluntarios/as a de organizaciones que abogan por nuestros derechos civiles y humanos.  Este consejo va para todos los Latinos/as sin importar su orientación sexual.

Por supuesto que el argumento de matrimonio gay se torna hacia la Biblia ya que supuestamente las palabras escritas en ella no aprueban estos matrimonios. Si nos ponemos a pensar sobre la Biblia, este importante libro histórico tampoco aprueba del divorcio, regula la esclavitud como algo posible, prohíbe el trabajo los domingos y la homosexualidad es valorada igualada a comer o consumir crustáceos o mariscos. Esto significa que la próxima vez que coma camarones esta cometiendo el mismo pecado que dos personas homosexuales están cometiendo cuando se casan y conviven juntos/as. Por favor, ¡piensen más al respecto! No quiero pensar que la comunidad Latina es tan inepta en pensar por sí misma y reconocer que el derecho al matrimonio es un derecho civil humano que no tiene nada que ver con la iglesia ni con la Biblia. Estas decisiones sobre la igualdad al matrimonio no exigen que las iglesias casen a nadie sino que busca que el estado reconozca a estas parejas, como a mí, y para que el estado nos rinda los mismos derechos que a otras parejas.

Hay mucho por aprender, hay mucho por trabajar, hay mucho por cambiar. Tenemos que unirnos como comunidad Latina para poder tener poder con nuestro voto. Tenemos que exigir la igualdad y los mismos derechos civiles y humanos y no exigir que se nos quiten. Tenemos que unirnos más ya que en la unión esta la fuerza. Con una visión justa podemos traer cambio justo en nuestra sociedad, estado, y nación. ¡Debemos votar por aquellos/as que entienden lo que significa la igualdad! Celebremos nuestro Orgullo pero al mismo tiempo recordémonos de aquellos/as que tratan de derrotar la igualdad para todos/as!  ¡Feliz Mes del Orgullo Latino LGBT!

* Perspectiva escrita por Wilfred W. Labiosa.