¿Por qué y Para qué Celebrar el Orgullo LGBT?

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

banner ad

Wilfred Labiosa  Photo: Eric Hess

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

By: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT—

Orgullo, ¿por qué y para qué? Estas preguntas no sólo me las hago frecuentemente pero hago hincapié durante el mes de Mayo y Junio ya que se celebra nuestro Orgullo a través del mundo entero. ¿Por qué y para qué hay que celebrar nuestro orgullo Latino y LGBT? No hay una respuesta absoluta. Hay algunos/as en la comunidad Latina y LGBT que argumentan que sí es obvio y necesario celebrar nuestro Orgullo ya que no hemos logrado una igualdad y equidad absoluta.

Estas celebraciones de Orgullo no sólo son fiestas y paradas. ¡También son manifestaciones para demandar igualdad! Cada vez hay más estados y cortes estableciendo legalmente que somos iguales—rindiéndonos igualdad en las leyes. Ahora más que nunca hay estados y ciudades dando apoyo e igualdad a nuestros/as hermanos/as transgéneros. ¿Por qué hay personas todavía en el 2014 que no entienden y dicen que estamos reclamando derechos diferentes? Creo que es por la falta de educación y de comprensión. Por esta razón es importante conmemorar el ya pasado Mayo 17, el día internacional en contra de la homofobia y el mes de Junio, mes de Orgullo LGBT.  [pullquote]Todos los días hay personas que sufren de estos prejuicios los cuales le llevan a deprimirse y hasta el suicidio. Hay aislamiento, depresión, estrés, y tantos otros sentimientos que afectan a las personas LGBT a través de nuestra nación.[/pullquote]

Debemos de celebrar nuestro orgullo ya que muchos de nosotros confrontamos diariamente prejuicios.  Todos los días hay personas que sufren de estos prejuicios los cuales le llevan a deprimirse y hasta el suicidio. Hay aislamiento, depresión, estrés, y tantos otros sentimientos que afectan a las personas LGBT a través de nuestra nación. Durante Junio hay celebraciones en todas partes de nuestra nación y el mundo. Los medios de comunicación pasan información al respecto y educan a la comunidad en general sobre la diversidad sexual y comunidad LGBT.  Las personas de la comunidad LGBT pueden aprender de recursos y “herramientas” disponibles en la sociedad. También podemos usar estas “herramientas” aprendidas para confrontar los prejuicios de cada día durante el resto del año.  Esta es una de las razones primordiales que debemos hacer estas celebraciones y de celebrar nuestro Orgullo para que otros/as conozcan de otros Latinos LGBT y no se sientan aislados/as. ¡Estas celebraciones ayudan! Como siempre he dicho a mis compañeros/as activistas y organizadores de tales eventos, si ayudamos aunque sea a una persona, entonces todo es válido. Todos nos debemos de sentir iguales. No nos sentimos iguales pues siguen los crímenes de odio y la desigualdad—hay que continuar educando. Debemos de usar estas celebraciones y manifestaciones para seguir la lucha y nuestro reclamo por la igualdad.

He tenido la oportunidad de asistir a diferentes celebraciones de Orgullo LGBT alrededor de muchos estados en Estados Unidos, Latino América, Europa y el Caribe. ¡Mis favoritas todavía lo son la celebración de Cabo Rojo en Puerto Rico, la de la Habana y Santa Clara en Cuba y la de Boston (por supuesto)! Hay varias razones pero la primordial es el tamaño y los recursos que hay para la comunidad LGBT en estos lugares. En la de Puerto Rico y Cuba hay un sentir de comunidad donde todos se conocen y se crea un espacio de “familia”—hay una variedad de actividades. Hay  un sentir de activismo social y comunitario que surge de la comunidad LGBT para la comunidad en general. Se siente el cariño LGBT y la comunidad LGBT.  La de Boston es una de mis favoritas, ya que fue mi primera actividad de Orgullo LGBT y la que organicé por tantos años—¡siempre será mi preferida! [pullquote]Debemos de seguir pidiendo que durante las celebraciones locales incluyan debates, paneles científicos, y manifestaciones para educar a las personas de la comunidad de nuestra comunidad LGBT y aliados. Debemos de dejar tanta fiesta y ponernos serios ya que sólo a través de la educación en nuestra sociedad podremos llegar a una sociedad con equidad e igualdad. [/pullquote]

Debemos de seguir pidiendo que durante las celebraciones locales incluyan debates, paneles científicos, y manifestaciones para educar a las personas de la comunidad de nuestra comunidad LGBT y aliados. Debemos de dejar tanta fiesta y ponernos serios ya que sólo a través de la educación en nuestra sociedad podremos llegar a una sociedad con equidad e igualdad.

Hay mucho por hacer ya que el matrimonio legal entre personas del mismo sexo no es lo único que debemos abogar. Debemos envolvernos en la batalla por una inmigración justa, por viviendas para todos, por planes de salud para todos, igualdad para nuestros/as hermano/as transgénero/as, etcétera.

Durante este mes, tomen un momento entre las fiestas para educar a ese vecino que no conoce de la comunidad LGBT. Eduquen aunque sea a una persona a la semana sobre la importancia de la igualdad.  A las personas que se sienten solo/as sepan que hay otros/as como ustedes y que todos estamos o venimos de espacios similares— ¡busca ayuda y llama porque no estas tarde!  ¡Le deseo a todos igualdad, paz, amor y orgullo! ¡Vamos a celebrar y a educar durante este mes (y a través de todo el año)!

*Escrito por Wilfred Labiosa, PhDc, activista y trabajador social. Se puede conectar con él a través de Facebook.