Pregúntale a Lambda Legal: Ataque Antigay en Contra de Nuestros Tribunales

banner ad

lambdalegalPor: Eric Lesh/Gerente Proyecto por los tribunales justos–

P: Vivo en Iowa, y en los días antes de la elección, recuerdo ver un autobús con el lema “No Wiggins” haciendo campaña contra el Juez de la Corte Suprema. ¿He escuchado a adversarios de la igualdad que hablan de “jueces activistas,” ¿qué hacemos en respuesta?

R: En 2009, la Corte Suprema de Iowa publicó una decisión unánime en el caso de Lambda Legal, Varnum V. Brien, extendiendo el derececho a casarse a parejas del mismo sexo. En respuesta, grupos antigay como “National Organization for Marriage” y “American Family Association” decidieron concentrar su coraje  en contra de los tribunales. En 2010, estos grupos invirtieron casi $1 millón de dólares en una serie de anuncios negativos y una campaña engañosa por autobús para castigar los jueces por fallar en contra de la extrema agenda política de estos grupos. Al final, esta injusta campaña consiguió derrotar a tres respetados jueces durante una elección rutinaria de retención judicial.

Este año, los adversarios al derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo, se reunieron de nuevo en otro esfuerzo bien-financiado para derrotar a David Wiggins,  el cuarto juez, relacionado con el fallo en el caso. Varnum. El esfuerzo fue encabezado por el ex-candidato para gobernador Bob Vander Plaats y consistió en una campaña con el slogan “No Wiggins” en los autobuses. Tal campaña incluyó políticos como Rick Santorum y el Gobernador de Luisiana, Bobby Jindal. La campaña instó a votantes a expulsar a los llamados “jueces activistas” por hacer su trabajo – decidir casos difíciles y ratificar los derechos constitucionales, aun y cuando sus decisiones no son políticamente populares.

¡Pero esta vez el autobús anti-gay se quedó sin llantas! En el día de las elecciones, los votantes rechazaron la politización de sus tribunales al retener al Juez Wiggins. Al rechazar este ataque a la propia justicia y el intento a intimidar a los jueces, los ciudadanos de Iowa demostraron que no se quedaran callados y que protegerán el sistema diseñado para preservar  las garantías individuales.

Para la comunidad LGBT, los tribunales determinan casos en asuntos fundamentales que nos afectan a todos — nuestro ambiente familiar, las protecciones de empleo y vivienda, el acceso a la atención médica, derechos de padres de familia — todos los cuales pueden tener efectos duraderos.

Lambda Legal trabaja cada día en los tribunales estatales en toda la nación y sabe lo importante que es tener fallos decididos por jueces imparciales que hacen sus decisiones basados en la ley, los hechos y los argumentos presentados en cada caso, sin temor de un ataque político.

La protección de nuestro sistema judicial y los tribunales imparciales es muy importante en nuestra búsqueda por la igualdad. ¡Aprende cómo reconocer ataques judiciales y lo que tú puedes hacer para defender los tribunales con nuestro documento! ¡Vivan los tribunales justos en 2013! Para más información sobre esta guía visita: http://tinyurl.com/bxo9dj7.

[Read this article in English at: