Pregúntale a Lambda Legal: Problemas de Orgullo LGBT

banner ad

Por: Beth Littrell/Abogada, Oficina Regional Sur–

Cada año, la Línea de Ayuda de Lambda Legal recibe llamadas de miembros de nuestras comunidades, que dicen que las autoridades locales les impiden celebrar sus festivales de orgullo LGBT. Este artículo se publicó originalmente en la columna de Pregúntale a Lambda Legal el año pasado.

P: Mi ciudad ha celebrado el orgullo LGBT desde hace años, pero este año, nos dicen que no podemos obtener un permiso para nuestro desfile anual. ¿Qué debo hacer? 

R: Lamentablemente, los funcionarios de gobierno que buscan obtener ventajas políticas lo hacen a costa de la comunidad LGBT. Usan la religión o una definición personal de la moralidad para denunciar eventos LGBT. Pero no te preocupes, que hay leyes para proteger tu derecho a celebrar el orgullo gay.

Los desfiles de orgullo gay son importantes para unir a nuestras comunidades, celebrar la vida, afirmar nuestra dignidad y también para dejar atrás la vergüenza de tiempos pasados. El permitir que  funcionarios de gobierno discriminen contra los organizadores de estos eventos al negar recursos municipales — ya sean permisos, seguridad o equipo — no sólo contradice el propósito mismo de las celebraciones de orgullo, sino que también expone a todas las personas LGBT a la discriminación. Lambda Legal se ha comprometido a desafiar a los funcionarios de gobierno que discriminan en contra de las celebraciones de orgullo al negar los servicios municipales y los recursos necesarios para llevar a cabo estos eventos.

Hace más de cuarenta años, el levantamiento del Stonewall Inn en Nueva York marcó el inicio del movimiento LGBT que sigue cambiando la cultura y las leyes. Desde entonces, varios casos han puesto a prueba los derechos de las personas LGBT a participar en desfiles y eventos. Las celebraciones de orgullo son parte del derecho constitucional a la libertad de expresión. La constitución protege tu derecho, en virtud de la cláusula de igual protección, de vivir sin  la discriminación. En el 2009, Lambda Legal  ganó un resultado positivo en una demanda a nombre de la Central Alabama Pride contra la ciudad de Birmingham, Alabama, luego de que el alcalde interfirió con el derecho del grupo a la libertad de expresión, al no permitir que empleados municipales colocaran carteles de orgullo en los postes de la ciudad, como se hacía para otros grupos.

En esta temporada de orgullo, las personas LGBT en todo el país organizan celebraciones de nuestras varias comunidades. Ya sean desfiles por las avenidas principales o fiestas en los muelles, los organizadores deben recordar que tienen derecho a los mismos recursos, y a ser tratados de la misma manera que cualquier otro grupo en su ciudad. Ten en cuenta que esto no es un consejo legal. Si tienes problemas con funcionarios de gobierno al organizar celebraciones de orgullo, o si has sido acosado por manifestantes, llama a un abogado o a nuestra Línea de Ayuda al 866-542-8336 o visita lambdalegal.org/linea-de-ayuda.

[Lea este artículo en inglés].