Pregúntale a Lambda Legal: ¿Protegiendo y Sirviendo? — Cuéntanos Tu Historia

Beverly Tillery, Lambda Legal Director of Community Education and Advocacy
Photo: LambdaLegal
banner ad
Beverly Tillery, Lambda Legal Director of Community Education and Advocacy  Photo: LambdaLegal

Beverly Tillery, Directora de Educación Comunitaria y Abogacía de Lambda Legal 
Photo: LambdaLegal

Por: Beverly Tillery/Directora de Educación Comunitaria y Abogacía de Lambda Legal—

P: El otro día estaba caminando por la calle, y un policía me detuvo y empezó a preguntarme muchas preguntas y fue demasiado agresivo. Me quede muy cuidadosa y cooperativa, pero de repente me sentí insegura. ¿Qué debo hacer?

R: Antes que nada, parece que hiciste lo correcto al mantener una actitud respetuosa. La policía puede tener un gran poder sobre nosotros, así que en estas situaciones es importante tratar de mantener la calma. Después del incidente, trata de acordarte de todo lo que pasó en caso de que desees presentar una queja con el departamento de policía.

Desafortunadamente, este tipo de incidentes es demasiado común. A lo largo de la historia, las personas LGBT y las personas que viven con el VIH han sido el blanco del acoso y abuso de la policía. Lambda Legal tiene una larga historia de luchar en contra de todo tipo de mala conducta gubernamental por medio del litigio y la abogacía.

En el año 2009 en el caso, Calhoun v. Pennington, el Departamento de Policía de Atlanta (APD) envió decenas de oficiales, incluso algunos vestidos de SWAT, a un bar gay. Los clientes fueron sometidos a un acoso extremo. Lambda Legal presentó una demanda contra la ciudad de Atlanta, y llegó a un acuerdo que requiere que APD  modifique sus políticas con respeto a como arrestan, conducen cateos, y confiscan, y también proveyó un pago de $1.025.000 de la ciudad de Atlanta. Recientemente, Lambda Legal ha apoyado los esfuerzos para poner fin a las prácticas del Departamento de Policía de Nueva York que injustamente discrimina en contra de las personas de color y las personas LGBT. En el 2012, con la ayuda de más de 50 organizaciones afiliadas, Lambda Legal realizó una encuesta llamada ¿Protegiendo y sirviendo? Encuesta sobre interacción de personas LGBT/VIH con la policía, tribunales y prisiones. De más de 2.300 encuestas completadas, el 25% de los encuestados que han tenido algún contacto reciente con la policía informó al menos un tipo de acoso. Los encuestados que eran personas de color, personas transgénero, o con bajos ingresos registraron mayores índices que el promedio de la mala conducta policial o acoso.

Algunas de las personas que respondieron a la encuesta tenían historias muy similares a la tuya. Algunas personas informaron ser detenidos sin motivo, fueron agredidos físicamente o verbalmente, y todo porque el oficial de policía en el momento parecía tener prejuicios contra ellos a causa de su orientación sexual o identidad de género.

Se necesitará que seamos muchos, juntos denunciando esta situación para acabar con este tipo de discriminación.

Lambda Legal acaba de lanzar una campaña para recolectar historias personales como la tuya, de los casos en donde las personas LGBT, o las personas que viven con el VIH, se han sentido discriminados o maltratados por la policía o un empleado del gobierno. Una cosa que puedes hacer hoy es compartir tu historia con Lambda Legal. Tomadas colectivamente, estas historias se utilizaran para fortalecer nuestro trabajo con estas cuestiones.

Puedes compartir tu historia aquí: www.lambdalegal.org/personal-stories/government-misconduct.

Si crees que has sido discriminado/a basado en tu orientación sexual, identidad de género o estatus de VIH, por favor llama a nuestra línea de ayuda en 1-866-542-8336 o visita www.lambdalegal.org/es/linea-de-ayuda/.

Haga un “click” aquí, para leer esta historia en inglés.