Sylvia Rivera: ¡Una mujer activista para la historia!

banner ad

banner ad

Por: Wilfred Labiosa*/TRT Latin Vision Columnist-

Nuestros padres y abuelos siempre hablan de la historia y de los “buenos tiempos”.  Ya que vamos a celebrar el 8to Festival de Orgullo Latino en Massachusetts, la más vieja y larga celebración en su índole en esta Nación, quise buscar alguien LGBT de esos “buenos tiempos”.   De los tiempos cuando se hacían protestas en las esquinas en contra de alguna norma injusta o en contra de alguna situación política.  Me vino a la mente la protesta de Stonewall y me recordé de Sylvia Rivera, una de las pioneras en la comunidad LGBT en los Estados Unidos y el Mundo. Nació y se crio en la ciudad de Nueva York, de descendencia Puertorriqueña y Venezolana.  Nació Rey pero murió una Reina del activismo – una de las primeras activistas contemporáneas y la única en sus tiempos, Latina y transgénero.  Nació y fue una niña huérfana  pero falleció alrededor de todas sus hijas adoptivas y familiares. Desde el cuarto grado comenzó su transición a mujer. Por muchos años vivió en las calles de Nueva York pero falleció en los corazones de mucho/as en el mundo entero, ya que hizo la diferencia en nuestras vidas como activista transgénero Latina.

Desde la Guerra de Vietnam hasta su muerte, fue activista para un sinnúmero de causas. Participó en los grupos Black Panthers y gangas (“Nuyorricans”) como mujer Latina. La conocemos más por su participación en las protestas de Stonewall y su trabajo a favor de los derechos humanos para personas transgéneros, niños desamparados, jóvenes LGBT y mujeres violadas.  Fue considerada por el activista Riki Wilchins, “como la Rosa Parks del movimiento transgénero”.

En sus últimos años de vida, habló sobre la necesidad de unificar la comunidad Latina y transgénero para educar a otros/as sobre la riqueza de nuestra historia LGBT.  Ella siempre habló del legado histórico de las transgéneros de Stonewall.  Ella participó en la Marcha del Milenio en Italia donde fue venerada como la Madre de los Gays.  En el 2001, renovó su compromiso con la comunidad formalizando la organización llamada Las Transgeneros Revolucionarias de la Calle en Acción – STAR por sus siglas en inglés, _Street Transgender Action Revolutionaries_.  Esta organización, aún existe y aboga por la aceptación de personas transgéneros en la sociedad y por la igualdad de derechos.  Desde su cama y antes de morir se reunió con legisladores y activistas para que organizaciones y la legislatura incluyeran a personas trans en leyes y en el movimiento.  Ella siempre quiso incluir a las transgéneros en todo y nunca se dio por vencido.  Aunque fue rechazada por muchos/as en la comunidad Gay y Lesbiana ella nunca decayó o se bajó de “la tribuna”. Ella decía: “El infierno no es tan malo como la furia de una draga – ‘Hell hath no fury like a drag queen scorned.’”

Hablé con otros/as que conocían a Sylvia y todos/as me dijeron que era una persona excepcional. Sylvia fue parte de la historia de Stonewall ya que fue una de las únicas Latinas que estuvo allí y abogó por la inclusión de Transgéneros a través de los años.  En la historia LGBT en los Estados Unidos se habla de Stonewall pero no de Sylvia – es tiempo que reconozcamos que Sylvia estuvo allí y que ella abogó por todos/as nosotros/as como comunidad Latina GLBT.  Su legado no murió de cáncer en el 2002, sino que creció. La Organización Proyecto Sylvia Rivera fue formalizada en su honor para seguir abogando por la libre expresión de género e identidad, sin discriminación ni violencia.  Ella fue incluida en el primer tomo de La Historia Lesbiana y Gay; también la esquina de las calles de Christopher y Hudson (dos bloques de Stonewall) en Manhattan fue renombrada como La Esquina Rivera en su honor. Esta esquina fue a donde Sylvia comenzó el movimiento transgénero tirando sus zapatos (y botellas) a los policías en aquel día de Junio 28-las protestas de Stonewall.  En el 2007, escribieron un musical, obra de teatro y un sinnúmero de artículos y libros en su honor. Además su familia LGBT e hijas adoptivas siguen el trabajo de su mamá, de nuestra mamá.

Sobre su participación en la Protesta de Stonewall ella dijo que en ese momento ella se dijo a sí misma, “No voy a perder un minuto de esto, esto es la revolución que esperaba … Nos han tratado como mierda todos estos años. Ahora es nuestro turno”.  Es tiempo de aprender de nuestra historia, de esos “buenos tiempos” y celebrar nuestro Orgullo Latino LGBT!

*Escrito y editado por Wilfred Labiosa, psicólogo y representante local de [email protected]: La Organización Nacional Latina LGBT.

 

Be the first to comment on "Sylvia Rivera: ¡Una mujer activista para la historia!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.