¡Ayudemos a Bajar el Alto Indice de Crímenes, Conociéndonos los Un@s a los Otros!

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

banner ad

Wilfred Labiosa  Photo: Eric Hess

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT—

En las pasadas semanas en el área de Boston se han registrado un alto número de crímenes – más de los que han sucedido en los pasados años, durante el mismo periodo de tiempo. En la nación, también se han registrado un sinnúmero de crímenes a personas en comunidades en las que antes no se veían crímenes. ¿Qué está pasando en nuestro estado y en nuestra nación? Cada vez que leo los periódicos de este estado y otros veo un alto índice de crímenes. La mayoría de estos crímenes basados en robo de dinero o por drogas y/o asaltos con armas de fuego por las mismas razones o por hostigamiento sexual. ¿Qué está sucediendo?

En los periódicos se dice que es por la baja en la economía que estamos pasando por esto. Otros dicen que es por el alto índice de drogas en nuestras comunidades. Yo digo que son factores múltiples que no se deben de categorizar solamente en el problema de las drogas o en factores económicos que estamos enfrentando en estos momentos. Por supuesto que estos son problemas que pueden conllevar a la criminalidad pero no tod@s l@s drogadictos son criminales que asaltan a personas en las calles o bancos. El@s pueden ser personas con problemas de salud mental que usan drogas para “controlar” sus problemas. El problema de drogadicción es una enfermedad que conlleva tratamiento.

En mi opinión, otros factores que están llevando a esta criminalidad lo es la falta de conocimiento de nuestra comunidad. ¡Me explico! Ya no hay un sentimiento de comunidad – ¿tú conoces a tu vecino? ¿Conoces a la persona que es dueño de la bodega? ¿Conoces a la persona que recoge la basura? ¿Conoces a la persona que camina al frente de tu casa todos los días? Mi suposición es que lo más probable es que NO les conoces. No es la respuesta a todas estas preguntas. Yo digo que nuestra sociedad ha perdido el sentimiento de comunidad y de proteger al prójimo. Al uno no conocer o hablar con el/la vecin@, al uno no saber lo que le está pasando a esa persona que vemos todos los días, estas personas se aíslan y comienzan a tener sentimientos tales como rencor y malicia. Quizás sea una idea muy básica pero piensen que, si nos conocemos más los unos a los otros, como el mundo pudiera cambiar. Si sabemos que el vecino esta deprimido por perder su trabajo y que está a punto de perder su casa, le daríamos la mano. ¿Sí? Yo digo que si, quizás no con dinero pero ofreciéndole comida, ayudándolo a reconocer el problema y a buscar ayuda. Si reconocemos que la persona al frente tiene un problema de drogadicción o alcoholismo, le buscaremos ayuda, ¿Si? Yo digo que sí, que lo llevaríamos al hospital o a un programa que le pueda rendir la ayuda. Por supuesto que la persona tiene que aceptar de nuestra ayuda pero si le conocemos, la persona estará más propensa a aceptar esta ayuda. [pullquote]En esta nación, much@s venimos aquí por las oportunidades y otr@s que nacieron aquí la aman por la democracia y las posibilidades que existen en ella. Así que vamos a recordarnos de esto y a movilizarnos para hacer algo mejor. Si cada un@ de nosotr@s pone de su parte, el mundo sería un mejor lugar.[/pullquote]

A las personas que están confrontando una crisis o etapa difícil le recuerdo lo que Albert Einstein dijo, “ La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.” Él mismo dijo que a menudo, la gente se queja de la crisis que está ocurriendo en sus vidas, de lo mal que van las cosas, pero realmente no hacen nada por cambiar su situación y escogen la manera más fácil para hacerlo. Si esta persona no intenta cambiar la situación, nadie lo puede hacer por ell@s, pero si pueden darle ideas y la ayuda para que tomen las riendas y comiencen a buscar el cambio, eso sería perfecto. Siempre hay que poner nuestro esfuerzo para llegar a algo y “siempre” no es la vía más fácil.

Tod@s estamos aquí, así que ¿por qué no podemos vivir más como una comunidad en la que sus miembros se ayudan el uno al otro para que podamos vivir en armonía y paz? Siempre van a haber crímenes, aunque no tienen que haber tantos crímenes. El mundo está lleno de personas que tienen una personalidad que los llevan a la criminalidad pero hay much@s otr@s que lo hacen por necesidad – que no nacen sino que se sienten que es la única manera de sobrevivir y de poder resolver el problema, no piensan en las repercusiones de sus acciones y en el futuro sólo en el pasado y presente. En esta nación, much@s venimos aquí por las oportunidades y otr@s que nacieron aquí la aman por la democracia y las posibilidades que existen en ella. Así que vamos a recordarnos de esto y a movilizarnos para hacer algo mejor. Si cada un@ de nosotr@s pone de su parte, el mundo sería un mejor lugar. Como Walt Disney dijo, “En este lugar perdemos demasiado tiempo mirando hacia atrás. Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y tratando cosas nuevas. La curiosidad nos puede conducir por nuevos caminos”.

Espero que tod@s se comiencen a conocer uno al otro y que nuestra sociedad cambie – lo notamos durante tragedias, ¿porqué no notarlo durante todo el año? Vamos a tener valor y a conocer a otros, aunque sea a un@ de nuestr@s vecinos – ¡hagan este ejercicio! Si cada mes conocemos a un@ persona, quizás hagamos la diferencia y ayudaríamos a fortalecer nuestra comunidad y sociedad. Como San Patricio, vamos a tener fe, tengamos un espíritu de esperanza y devoción espiritual (para que uno se sienta mas cómod@). Les deseo una primavera llena de colores y esperanza. ¡Feliz Día de San Patricio y Feliz Primavera (vamos a tener fe que llegue pronto)!

 *Escrito por Wilfred Labiosa, líder comunitario, psicólogo y representante regional de la Organización Nacional LGBT Latina: Unid@s.