¡Feliz Mes de Herencia Hispana; Recordémonos del Día Nacional de Salir del Clóset

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

banner ad

banner ad

Wilfred Labiosa Photo: Eric Hess

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT—

¡Feliz Mes de la Herencia Latina! Como personas Latinas LGBT también debemos celebrar nuestras raíces e historias. Como personas Latinas LGBT debemos de ser incluidos/as durante este mes ya que debemos de estar orgullosos/as de nuestra herencia aunque sea una, que en épocas y tiempos, no es una inclusiva de la diversidad de la comunidad Latina. Por supuesto que hay homofobia en nuestra comunidad Latina, al igual que sexismo, clasismo y tantos otros problemas. Al decir orgullo significa de que debemos reconocer nuestras historias, positivas o negativas, y debemos hacernos “dueños/as” de éstas. Todos/as debemos de aprender de la historia Latina LGBT en los Estados Unidos y territorios.

El otro día estaba hablando con un hombre Latino gay y estuvimos hablando de diferentes temas. El tema de Stonewall salió a relucir. Él no sabía de Sylvia Rivera, la puertorriqueña que tiró su taco en forma de protesta en Stonewall. La persona que comenzó el movimiento LGBT fue Latina y transgénero. Debemos de aprender de la historia y sentirnos orgullosos/as de nuestros/as Latinos/as LGBT. ¿Sabían de Diego Sánchez, de Wilson Cruz, de Marga Gómez, de Miss Coco López, y tantos/as más que han abierto caminos para que tengamos reconocimiento como personas LGBT Latinas?

Durante Octubre no sólo estamos celebrando la Herencia Latina pero también es el Día Nacional de Salir del Clóset (Octubre 11). Todos los días hay alguien quien sale del closet pero durante este día se hace énfasis en Salir del Clóset con alguien. Reconozco que para muchos/as esto es una tarea difícil y complicada pero traten con alguien para que se sientan cómodos/as. En estos días hay tantos/as Saliendo del Clóset que algunas veces ni es noticia. ¡Es sólo confirmación de lo que se sospechaba de ella o él! Pero todavía hay muchos/as que no se sienten cómodos/as de salir del clóset por las atribuciones que esta acción puede conllevar. Si pueden, háganlo. Si no, hablen con alguien sobre el porqué no lo pueden hacer. Es importante lidiar con este “peso”.

Exhorto a la comunidad Latina en los medios de comunicación y entretenimiento Latino que tomen ese paso y ¡salgan del clóset! El acto de “tapar” o de estar dentro del “clóset” es algo que está cambiando en la televisón, los periódicos y la radio en español gracias a imágenes objetivas y positivas que representan una dimensión no sensacionalista, falsa y arcaica de las personas con distintas orientaciones sexuales e identidades de género.

Aún dentro de este cambio positivo tenemos mucho por lo cual trabajar para realmente cambiar el sentir de aquellos/as personas que atacan, prohíben y marginalizan aquellas personas que no reflejan la expectativa social de lo que es un hombre o una mujer. Al igual que muchos/as no aceptan a los/as Latinos/as que no se asimilan a los roles que se supone que uno sea como persona Latino/a. Por ejemplo, que hay Latinos, como yo, en roles, en puestos altos en organizaciones y gobierno con grados académicos y tantos otros Latinos en todas las ramas sociales y profesionales. La gente no acepta que hay un boxeador gay Latino; que hay una tenista lesbiana latina; que hay legisladores lesbianas y gays en la legislatura estatal y federal. Esto ahora está cambiando pero todavía hay muchos que no aceptan estas diferencias y logros. En los Estados Unidos hay muchos que son racistas, xenofóbicos, clasistas, y demás, al igual que hay muchoa hostilidad en contra de los logros de nuestra comunidad Latina y LGBT que hemos podido lograr en la última década.

Debemos de sentirnos orgullosos de nuestras historias y compartirlas con personas que quizás no conozcan de éstas, como lo hice con mi compatriota Latino gay. Compartiéndolas, poco a poco, borraremos el hostigamiento y las represarías de las que muchos todavía sufren diariamente.

Esta meta de participar completamente en todos los aspectos de la sociedad sin discriminación y con los mismos derechos que cualquier otra persona, otorgados en nuestra constitución, es la oportunidad perfecta para unir nuestros esfuerzos en contra de aquellas imágenes que difaman nuestras experiencias. Recordemos que somos iguales que otros y que vivimos en una sociedad como trabajadores, padres, madres de familia y, al fin, como miembros de esta nación. En esta posible completa unión podemos empezar a respetar nuestras diferencias, ya que nuestras vivencias son multidimensionales, como debería ser la representación que recibimos en todos los ámbitos.

No todos los medios de comunicación, incluyendo las páginas electronicas, son inclusivos de nuestras voces. A veces hasta se burlan de nosotros.  Todos tenemos el poder de que esta programación, que consumimos en español y en inglés, tenga la responsabilidad de reflejar historias que son veraces y objetivas; pero tenemos que alzar nuestras voces y reclamar cuando vemos algo mal y no inclusivo. Está de nuestra parte asegurarnos de que la visibilidad de nuestras comunidades sean consistentes y que realmente reflejen la diversidad que representamos como comunidad Latina y LGBT. Y, que se celebre esta diversidad en la comunidad Latina todo el tiempo y no sólo durante este mes de Octubre. A los medios de comunicación, pido que contemplen esta posibilidad de incluir historias que integren a la diversidad de la comunidad Latina, incluyendo a personas LGBT Latinas. Les doy las gracias a personas como Manny, Graysen, Diego, Marcos, Javier, Alejandra, Josie, Oz, Juan, Cheryl, Jarett, Maggie, y a tantos más Latinos LGBT que siguen compartiendo sus historias con todos a su alrededor. ¡Gracias por salir del closet en tantos sitios! ¡Gracias por compartir sus historias con el mundo! Quiero agradecer en especial a un aliado de nuestra comunidad Latina LGBT, Máximo T del periódico El Mundo; gracias por siempre incluir nuestras voces, puntos de vistas y fotografias. ¡Gracias Máximo!

¡Feliz Mes de la Herencia Latina! Como personas Latinas LGBT debemos de celebrar nuestras raíces e historia en voz alta. Como personas Latinas LGBT debemos de estar orgullosos de nuestra herencia e historias personales–de nuestros “clósets”. Gracias a todos nuestros alíados/as quienes siguen apoyando a nuestra comunidad Latina LGBT. ¡Gracias! ¡A celebrar se ha dicho!

*Escrito por Wilfred W. Labiosa, PhDc, trabajador social y activista, local y en Puerto Rico. Fundador de Orgullo Latino en Massachusetts y ahora co-presentador del programa radial en Puerto Rico, Saliendo del Closet. Editado por Graysen M. Ocasio.

 

Be the first to comment on "¡Feliz Mes de Herencia Hispana; Recordémonos del Día Nacional de Salir del Clóset"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.