Pregúntale a Lambda Legal – Acceso a la Vivienda para Parejas del Mismo Sexo

Attorney Natalie Chin, Lambda Legal
Photo by Lambda Legal
banner ad

Attorney Natalie Chin

Por: Natalie Chin/Abogada por Lambda Legal–

P: Acabo de casarme con mi pareja del mismo sexo. Estamos en el proceso de buscar un departamento o una casa, para alquilar o comprar, y estoy preocupado que nos discriminen como una pareja del mismo sexo. ¿Cuáles son nuestros derechos?

R: La Ley de Equidad de Vivienda (Fair Housing Act, FHA, por sus siglas en inglés) es la única ley federal que prohíbe discriminación en la vivienda privada y pública basada en origen nacional, religión, género, incapacidad y estatus familiar. Sin embargo, si tú y tu cónyuge solicitan un apartamento y el propietario niega la solicitud específicamente porque no alquila a las parejas del mismo sexo, no hay recurso legal bajo la FHA. Tú y tu cónyuge tendrían que depender de leyes locales, si existen, para asegurar que sus derechos sean protegidos. Si buscan vivienda del gobierno, o solicitan programas que ayudan con la renta a través de fondos federales, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) actualizó recientemente una política antidiscriminación. La regla, con título “Acceso equitativo a la vivienda en los programas de HUD – Sin importar la orientación sexual ó identidad de género” (The Equal Access to Housing in HUD Programs – Regardless of Sexual Orientation or Gender Identity), requiere que los propietarios y gerentes de viviendas que reciben dinero federal ofrezcan sus propiedades, sin consideración a la orientación sexual, identidad de género o estado civil.

Lambda Legal recientemente resolvió una disputa entre una residente de Nueva York Regina Hawkins-Balducci y el dueño de su apartamento. Regina ha sido residente del apartamento desde 1998 y había estado viviendo allí con su pareja desde 2005. Se casaron en enero 2012, y poco después, Regina sometió una solicitud para incluir a su esposa en el contrato de arrendamiento. El dueño se negó, insultando las Balduccis y diciéndole a Regina que ella no tenía derecho de poner a su esposa en el contrato, y que no le aceptarían su acta de matrimonio. Lambda Legal envió una carta al dueño  en junio 2012, explicándole que era una infracción directa de la Ley de igualdad matrimonial de Nueva York  y de varios reglamentos de leyes del estado y la ciudad de Nueva York el negarse a incluir a la cónyuge de Regina en el contrato. El mes siguiente, el dueño  estuvo de acuerdo en cumplir con la ley de Nueva York, y agregó las dos mujeres en el contrato de arrendamiento. Puedes leer acerca del caso aquí: www.lambdalegal.org/in-court/cases/in-re-balducci.

El acceso a la vivienda es muy importante para familias LGBT que encaran ocurrencias desproporcionadas de pobreza. Según el Movement Advancement Project (www.lgbtmap.org), los niños de parejas del mismo sexo son dos veces más propensos a vivir en pobreza que los niños de parejas heterosexuales. Las parejas de minorías raciales del mismo sexo con hijos son más propensas a la pobreza que las parejas blancas del mismo sexo que tienen hijos.

Si tienes una pregunta legal o necesita ayuda legal, por favor visita www.lambdalegal.org/es/linea-de-ayuda.