Pregúntale a Lambda Legal – Acceso al Baño Para Personas Transgénero

Dru Levasseur; Abogado de derechos Transgéneros de Lambda Legal
Photo: LambdaLegal

banner ad

banner ad

Dru Levasseur; Abogado de derechos Transgéneros de  Lambda Legal  Photo: LambdaLegal

Dru Levasseur; Abogado de derechos Transgéneros de Lambda Legal
Photo: LambdaLegal

Por: Dru Levasseur/Abogado de derechos Transgéneros de LL—

P: Soy una persona transgénero y recientemente fui cuestionada por un empleado de un restaurante local cuando fui a usar el baño. ¿Qué puedo hacer si esto sucede otra vez?

R: No hay ninguna ley que dice que una persona tiene que tener cierta apariencia específica para usar un baño particular, pero desafortunadamente, esta forma de “vigilar el género” es muy común. La Línea de Ayuda de Lambda Legal recibe con frecuencia llamadas de personas que querían utilizar el baño que coincide con su identidad de género, pero por no  conformar a los estándares de género de alguien más, le negaron acceso a ese baño. Esto puede ocurrir en las escuelas, en los lugares públicos como los restaurantes y en lugares de empleo.

Si esto sucede de nuevo, mantén la calma para que puedas entender la situación y determinar si estás en peligro o no. Siempre  puedes abandonar el sitio si te sientes amenazado/a y regresar después con un amigo a levantar una queja. Si te sientes seguro/a, reporta el incidente a un gerente, dueño o alguien a cargo. Explica que estás usando el baño correcto. Si te siguen negando el acceso al baño apropiado, puedes presentar una queja con tu agencia local o estatal contra la discriminación. El negar acceso al baño apropiado para personas transgénero puede considerarse discriminación sexual bajo la ley. Es posible que vivas en uno de los 12 estados o más de 125 ciudades y condados donde hay protecciones específicas en contra la discriminación basada en la identidad de género.

Los baños “unisex” son cada vez más comunes en los lugares públicos y lugares de empleo y algunas personas transgénero nos informan que el acceso a estos baños les permite no preocuparse por ser acosados. Si crees que es posible conseguir uno, trata de abogar por un baño “unisex” en tu trabajo. [pullquote]El negar acceso al baño apropiado para personas transgénero puede considerarse discriminación sexual bajo la ley. Es posible que vivas en uno de los 12 estados o más de 125 ciudades y condados donde hay protecciones específicas en contra la discriminación basada en la identidad de género.[/pullquote]

Sin embargo, las personas transgénero deben ser capaces de utilizar el baño que corresponde con su identidad de género y no deben ser elegidas como las únicas personas que usan algún baño en particular, ya sea “unisex” o no. La comunidad médica (y cada vez más, los empleadores, las escuelas y los tribunales) reconoce que es esencial para la salud y el bienestar de las personas transgénero que vivan de acuerdo con su identidad de género en todos los aspectos de la vida – y el uso del baño es una parte necesaria de esa  experiencia.

Si deseas obtener más información sobre tus derechos relacionados con el baño acude a nuestro folleto informativo “Acceso igualitario a baños públicos” aquí, http://tiny.cc/n65hzw.

Si tienes alguna pregunta, o crees que has sido objeto de discriminación por tu identidad de género o expresión, por favor comunícate con nuestra Línea de Ayuda al 1-866-542-8336 o visita www.lambdalegal.org/ayuda.

Puedes leer este reporte en inglés aquí.

[De un comunicado de Lambda Legal]

Be the first to comment on "Pregúntale a Lambda Legal – Acceso al Baño Para Personas Transgénero"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.