El Bienestar de Nuestra Comunidad, de los Grupos Minoritarios Depende de Su Voto

Salem Mass. Sanctuary for Peace
banner ad

Ahora más que nunca su voto cuenta; el votar es sumamente importante en estas elecciones

Por: Graysen Martínez Ocasio*/Publicador de TRT—

No ha habido otro momento en la historia de nuestras vidas y las vidas de aquellos que serán los líderes del futuro que sea más importante que las elecciones de noviembre 2016. En estas elecciones las vidas de los inmigrantes, musulmanes, mujeres, personas afroamericanas, LGBTT, Latinx, y cualquier otro grupo minoritario están a la deriva. De ser electo Donald J. Trump, la vida de muchas personas que pertenecen a estos grupos no será la misma. Esta oración no tiene que ver con temor, sino con preocupación sobre lo que el candidato republicano ha dicho que hará de ser elegido.

En estas elecciones, en la página 2 de este periódico, hemos seleccionado los candidatos pro-igualdad o equidad que consideramos mantendrán y mejorarán los derechos de los grupos de menor influencia en este país. Si gusta usar esta lista como una guía para Massachusetts y para los candidatos presidenciales, le recomiendo que lo haga. Además, de que es sumamente importante que vote, que ayude a otros a llegar a las urnas, que traduzca para aquellos quienes no entienden inglés, etc., es bueno que se informe lo más que pueda sobre lo que esos otros candidatos traen a la mesa. Para ver una muestra de la papeleta, haga un click aquí.

Además, recuerde que hay unas distinciones importantísimas sobre la pregunta de las escuelas “Charter” y las escuelas públicas. El votar sí en esta opción no le quita dinero a las escuelas públicas. Tan sólo les provee a los padres otra opción de enviar a sus hijos a una escuela que puede que le convenga más en términos educativos. Hay muchas personas que buscan amedrentar a ciertas poblaciones.

En los sistemas escolares públicos y privados actuales, no existe un éxito rotundo de las comunidades latinas, ya sea por falta de maestros latinos que modelen una estructura autóctona latina, o por que las escuelas públicas no pueden ayudar directamente a la población de estudiantes cuyo idioma principal o materno no es el inglés. En esta pregunta votaré que “sí” pues deseo más escuelas “Charter” pues al haber más escuelas “Charter”, hay más posibilidad de que los maestros hispanos y de color sean los que le enseñen a sus hijos y entiendan más, dados los enlaces culturales que comparten, el sentir e inseguridades o preguntas que ellos puedan tener.

Lo que ahora existe en Salem, por ejemplo, son muchos distritos escolares en los que hay una super-abundancia de estudiantes Latinx y muy pocos maestros o administradores Latinx. Esto no es lo que ahora existe y al carecer de modelos de la misma complexión y entendimiento, nuestras futuras generaciones siguen optando por la deserción escolar u otras opciones que no son las mejores. Así es que llegamos a carecer del poder político, social, económico, etc., pues la incidencia de deserción escolar para los/las estudiantes Latinx es mayor que la de ningún otro grupo étnico. Por eso pienso que las escuelas “Charter” traen una solución que todavía no está disponible para las generaciones de jóvenes Latinx.

Verdaderamente, lo más importante nuevamente es que vote con su conciencia. Usted sabe, si se ha informado, lo que debe hacer. Si no sabe, por favor infórmese antes de votar, por un candidato o por otras medidas en la papeleta electoral. De hacerlo, se estará ayudando a usted y a los suyos. ¡Haga que su voto cuente!

*El publicador tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Marylhurst y un Bachillerato en Periodismo de la Universidad de Temple. Escríbale a su correo electrónico a: publisher@therainbowtimesnews.com.