Exijamos Imágenes Justas LGBT a Nuestros Medios de Comunicación

Wilfred Labiosa
Photo by Eric Hess

banner ad

Wilfred Labiosa
Photo by Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT–

Todos los días hay alguien que sale del clóset. Ahora son tantos/as que algunas veces ni es noticia, ¡sino sólo confirmación de lo que se sospechaba de ella o él! Pero todavía hay personas que no se sienten cómodas de salir del clóset en específico en los medios de comunicación y entretenimiento Latino.

Escondiéndose en el clóset

El acto de “tapar” o de estar dentro del “closet” es algo que está cambiando en la televisión, los periódicos y la radio en español. Esto es posible gracias a imágenes objetivas y positivas que representan una dimensión no sensacionalista, falsa y arcaica de las personas con distintas orientaciones sexuales e identidades de género. Por ejemplo, el acto de que Ricky Martin recibiera una carta pidiendo perdón de Miss. Perú por hacer comentarios negativos o de que Ricky Martin fuera entrevistado sobre sus hijos y compañero de forma igual a las entrevistas a otros/as artistas heterosexuales está bien, aunque todavía hay muchos/as artistas que se tapan y se esconden en sus armarios.

Expectativas masculinas y femeninas y discriminación hispana en contra de la comunidad LGBT

Aunque este es un cambio positivo tenemos mucho por lo cual trabajar para realmente cambiar el sentir de aquellas personas que atacan, prohíben y marginan a otros que no reflejan la expectativa social de lo que es un hombre o una mujer. Al igual que muchos/as no aceptan a los Latinos que no asimilan los roles que se supone que asimilen como Latino/a. Por ejemplo, hay Latinos como yo, en puestos altos en organizaciones y gobierno con grados académicos y muchos otros Latinos/as en las ramas sociales. Esto ahora está cambiando pero todavía hay muchos/as que no aceptan estas diferencias y logros. En los Estados Unidos hay muchas personas que son racistas, xenofóbicos/as, clasistas, y demás al igual que hay mucha hostilidad en contra de los logros de nuestra comunidad Latina y LGBT.

Imágenes negativas y de burla LGBT por la prensa hispana

Recientemente enves de presentar imágenes positivas de la comunidad Latina LGBT se están viendo de nuevo, en los medios de comunicación, imágenes negativas de nuestra comunidad en especial a raíz de las recientes decisiones de la Corte Suprema y estado de Arizona. ¿Qué es esto? Debemos, como comunidad Latina LGBT, unir nuestras voces y exigir a estos medios que no utilicen métodos sensacionalistas en contra de nuestra comunidad y que hagan reportajes justos y sensibles.  Esta situación también ocurre en los medios Latinos ya que es raro que estas dos identidades, ser Latino y LGBT, se unan de una manera pacífica y positiva en un segmento de noticias, en un artículo de períodico, en un chiste de un programa de radio matutino o de un programa de comedias de televisión Latina.  Casi siempre los Latinos/as LGBT terminamos siendo el punto de burla, comedia, o de lo “negativo” o malo de la noticia.

Orgullo LGBT: Exigir respeto

Debemos de tener orgullo sobre nuestras historias y solicitar que se publiquen imágenes que no sensacionalizen nuestras experiencias y nos pongan al margen de la sociedad para hostigamiento y represalias. Esto viene de una sociedad que apoyamos diariamente como trabajadores, padres, madres de familia y al fin como miembros de esta nación.

Esta meta de participar completamente en todos los aspectos de la sociedad sin discriminación y con los mismos derechos que cualquier otra persona, otorgados en nuestra constitución,  es la oportunidad perfecta para unir nuestros esfuerzos en contra de aquellas imágenes que difaman nuestras experiencias. En esta unión también podemos empezar a respetar nuestras diferencias, ya que nuestras vivencias son multidimensionales, como debería ser la representación que recibimos en los medios de comunicación.

Los medios irresponsables

La programación de los medios que consumimos en español y en inglés, tiene la responsabilidad de reflejar historias que son veraces y objetivas. Está de nuestra parte asegurarnos de que la visibilidad de nuestras comunidades sean consistentes y que realmente reflejen la diversidad que representamos como comunidad Latina LGBT. A los medios de comunicación, les pido que contemplen esta posibilidad de publicar algo justo y educado. A los artistas y personalidades les exhorto a que salgan del clóset y que no se cubran ya que cada vez hay más aliados/as a nuestra comunidad Latina LGBT. En Puerto Rico, quiero agradecer a los artistas como Silverio Perez, Gilberto Santa Rosa, Michael Stuart, Ednita Nazario, y tantos otros/as más que como aliados/as de nuestra comunidad LGBT han hablado en los medios de comunicación abiertamente a favor de la igualdad de derechos y la aceptación de la comunidad LGBT como individuos iguales en nuestra sociedad.

Les exhorto que se envuelvan en la organización de las actividades de Orgullo Latino en Boston y/o que participen de las actividades en Septiembre (www.bostonpride.org). ¡Que gozen del verano abiertamente y fuera del closet!

*Escrito por Wilfred W. Labiosa con conceptos editados por Chuy Sánchez y Carmen Oquendo-Villar.