Hay que celebrar la Jornada contra la Homofobia, en Cuba ¡celebra los 5 Años!

Paquito (Izquierda) hablando con Mariela Castro (derecha).
banner ad

Paquito (Izquierda) hablando con Mariela Castro (derecha). Foto: Marta M. Ramírez

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT–

Por quinto año consecutivo Cuba celebrará en mayo la Jornada contra la homofobia, para beneplácito de muchas personas, e incomodidad de otras que todavía albergan prejuicios en relación con el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género y no entienden la necesidad del reconocimiento pleno de todos los derechos humanos de LGBT. Mariela Castro Espín, facilitadora de la Jornada y directora del Centro nacional de Educación Sexual (CENESEX) quien organiza la Jornada, a bordo del significado de este acontecimiento, lo hecho y lo que falta de hacer. Aquí expongo algunas de sus respuestas.

Cuando empezamos no soñábamos que estaríamos en esta etapa, pues ya es un lustro de un trabajo estable, sostenido, que se ha ido perfeccionando de año en año. Comenzamos con una celebración de un solo día, en el 2007, el 17 de Mayo, y a partir del 2008 iniciamos estas Jornadas con apoyo de algunas instituciones en Cuba y de la sociedad civil. Así, comenzamos a esbozar una estrategia, definimos objetivos y un plan de actividades donde dimos importancia al programa académico, por ejemplo, a trabajar en el ámbito de las universidades. Ya este año hemos logrado un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior para trabajar en todas las universidades del país, no sólo en relación con las Jornadas contra la Homofobia, sino en todo lo que es educación integral de la sexualidad, promoción de salud sexual. Era un viejo sueño y es la primera vez que tenemos esta reunión tan precisa con el Ministro de Educación Superior. O sea, que en esta 5ta Jornada estaremos celebrando no solamente el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, sino todo lo que se ha logrado en el Programa Nacional de Educación Sexual.

A cinco años de iniciar esta celebración hemos adquirido experiencia, hemos hecho aprendizajes, hemos organizado mejor nuestros trabajos, se han ido enriqueciendo las propuestas de actividades. Así, empezó siendo un día, luego pasó a ser una semana y ahora prácticamente el mes de mayo lo estamos dedicando a la Jornada. El hecho de ir involucrando cada año a una provincia ha sido muy significativo para fortalecer la labor de nuestras redes sociales en esos territorios, y de alguna manera sensibilizar más directamente a la población, involucrar a sus autoridades en esta tarea, también a la prensa que se va preparando para abordar mejor el tema.  También se ha fortalecido mucho el componente artístico. Desde el año pasado la Gala contra la Homofobia ha tomado una organización y un estilo muy peculiar. Ya podemos considerar que estos espectáculos integran al transformismo como un hecho artístico.

Esto es el resultado de un trabajo de muchos años, no solamente en estas galas, sino de los grupos y centros nocturnos que realizan actividades de transformismo, los cuales han podido recibir formación en el CENESEX para lograr que el transformismo sea un hecho artístico, y que además desde sus espectáculos se pueda trabajar la prevención y la promoción de salud sexual. Y no solo reciben capacitación los artistas, también los directores artísticos y de estas instalaciones, de modo que eso amplía la fuente de personas que pueden participar en estas actividades.

El año pasado tuvimos la experiencia en Santiago de Cuba, en el parque Dolores. Se organizaron paneles de discusión en distintos puntos del parque y la población asistió a los debates e intercambió opiniones con especialistas, funcionarios y activistas ya formados en los grupos LGBT de las redes sociales. Fue muy interesante, incluso participó un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria y respondió preguntas del público, por primera vez se logró … Nos pareció muy enriquecedor y lo vamos a repetir en La Habana y en Cienfuegos, porque consideramos que fue útil.

Yo no concibo al socialismo conviviendo con formas de discriminación, y esta es una de ellas, en la que para trabajar, hay que hacer una intervención de cambio cultural profundo, el cual se logra a través de la incidencia educativa, de la política que avala esa estrategia, de los medios de comunicación, de las leyes. Hay varias instituciones en la estructura social que tienen que estar participando en todos estos procesos. No basta con la Jornada, no basta con la labor del CENESEX, no basta con el trabajo del Ministerio de Salud … y el hecho de que el Partido dé luz verde y conscientemente acoja este objetivo, es fundamental.

No podemos creer que por eliminar la homofobia estaremos resolviendo el problema de la discriminación en la sociedad cubana. Hay que erradicar esa tendencia, ese modelo arcaico de sociedad explotadora que crea parámetros para establecer diferencias y desigualdades, y nosotros no podemos seguir reproduciéndolas. Por eso el trabajo educativo que hacemos se propone una transformación de la conciencia, de nuestra cultura. Aspiro en algún momento a crear una tradición con esa conga contra la homofobia por nuestras principales avenidas. Tal vez fragüe como una tradición histórica, y que cuando ya no haya homofobia, alguien diga “¡se acuerdan cuando en Cuba hacían esto porque había discriminación, y había que hacer este tipo de conga para llamar la atención contra la homofobia!”…

A las actividades vienen personas que han sufrido de la homofobia y que su vida ha cambiado con estas actividades, que su familia ha cambiado; resaltan, incluso, que la policía ha cambiado, la población ha cambiado … También se me acercan personas que han sido homofóbicas, para decirme qué importante es esto, que si hubiesen sabido el daño que hacían, no lo hubiesen hecho; agradecen que les demos todos estos elementos para ellos también cambiar como seres humanos y no discriminar a otros. Quisiera grabar todas las cosas lindísimas que la gente me dice en todas estas actividades, es lo que me da energía y satisfacción en esos días de tanto agotamiento y tensión. Han venido muchas personas Cubanas que viven en los Estados Unidos o que radican en otros países, también han participado extranjeros, me han dicho cosas preciosas, porque además ¡se sorprenden! Vamos a Celebrar este 5to aniversario y seguir educando contra la homofobia!

*Entrevista por Francisco “Paquito” Rodríguez y editada por Wilfred W. Labiosa. Para más detalles de la jornada y para la completa entrevista hecha a Mariela Castro-Espín, www.cenesexualidad.sld.cu