La Política Que Se Ve Aquí ¡Partícipemos en Ella!

wilfred labiosaWilfred Labiosa
Photo: Eric Hess
banner ad
wilfred labiosa

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de The Rainbow Times—

El diccionario define política como el proceso y método que los grupos usan para tomar decisiones en la sociedad. Para algunos/as, la política es un evento que molesta y una serie de eventos organizados por grupos de personas que sólo se ve una vez al año o cada otro año cuando alguien que no conoce le pide “su voto por cambio” o por su voto para “un nuevo tipo de liderazgo”. Para otros/as la política es algo de lo que no se habla alrededor de la mesa, entre familia, grupos de amigos o compañeros/as de trabajo para evitar ofender a alguien o crear conflicto innecesario. Para muchos/as la política es una actividad divisoria que solamente hombres y mujeres con poca ética eligieron como profesión para conseguir lo mejor que puedan del “sistema” o del gobierno. No importa cual es nuestra inclinación o definición del sistema de política o de los que están en este deporte de la política. La política es el proceso y el método por el cual las pólizas y leyes son determinadas por personas que son electos/as a este sistema y el conocimiento que aprenden, lo saben usar para hacer cambios a nuestro gobierno.

Para algunos segmentos en nuestra sociedad, la política es lo que usan para dictar, no sólo sus pensamientos o como ellos/as creen que el gobierno debe funcionar, sino que también como les debe de proteger. Como latinos GLBT, los actos de política y las posiciones de los/as políticos son críticos relacionadas con nuestro movimiento. Ellos/as pueden ayudarnos y empoderarnos como comunidad a través de la abogacía para nuestra causa.  No podemos quedarnos tranquilos o simplemente o mantenernos lentos mientras que los que se oponen a nuestro sustento y causan el miedo de lo desconocido, se organizan y conducen el cambio político para alterar nuestras libertades, vidas, y justicia. Como personas latinas GLBT debemos adoptar también este proceso de tomar decisiones como el medio que afecta nuestra democracia y nuestro sistema judicial. A través de la política debemos exigir la igualdad de derechos, tratamiento judicial equitativo, y trabajar para que mejore todos los aspectos de nuestras vidas.

Como latinos/as luchamos los continuos ataques en contra de nuestras raíces inmigrantes y de nuestros esfuerzos para crear una vida mejor para nuestras familias. Como hombres y mujeres GLBT, luchamos para asegurar justicia, equidad y los mismos derechos bajo ley para nosotros como individuos y en nuestros “hogares”. Cada una de nuestras comunidades no debe sentir temor en utilizar el sistema político para defender nuestros/as temas y derechos sino que también debe utilizar el sistema para crear la clase de cambio que se desea ver en el mundo presente. Como individuos no debemos organizarnos solamente cuando surgen temas que nos afectan, sino que también debemos pensar en ser considerados/as para algún puesto político, aunque se nos juzgue y seamos evaluados. Debemos considerar esto y colocarnos como candidatos/as en la política comunitaria o local del estado. Hacernos vulnerables es desafiante e incómodo; hacer nuestras vidas privadas, públicas, nos puede asustar, pero es la medida que debemos considerar para continuar nuestra trayectoria de igualdad y de justicia como Latinos/as GLBT. Si consideras correr como funcionario en el senado del estado o como funcionario/a en la mesa directiva escolar de la ciudad, debemos ver la política como la carretera y los políticos como el vehículo para cambiar nuestras vidas en el mundo. Juntos podemos continuar realizando el cambio que deseamos ver y asegurarnos de que nuestras batallas, nuestras luchas y nuestros derechos a la igualdad no estén en manos de un extraño/a que venga a donde ti en una parada pidiéndote su voto. Es nuestra responsabilidad la de empoderar y movilizar a nuestra comunidad. Debemos tomar esta batalla en nuestras propias manos y utilizar la política para ver la diferencia que deseamos ver.

Durante el mes pasado, Carl Sciortino se postuló para un cargo politico a nivel federal. El es un lider gay Democrata y Liberal, y aunque no ganó, se atrevió a tomar el paso para cambiar las cosas. Le felicitamos sus esfuerzos y reconocemos que como representante estatal puede seguir con sus sueños por traer igualdad en nuestro estado. Gracias a todos/as los/as que entendieron que un cambio era necesario y a los que se mobilizaron a votar. Esta es nuestra hora de asegurar la responsabilidad de todos/as eso/as funcionarios/as elegidos. ¡Una promesa es una promesa!

Si no se registró para estas elecciones o no votó, es hora de tomar conciencia al respecto y tomar acción ya que en el año 2014 todas las posiciones estatales, incluyendo la gubernatal, van a ser elegidas. Desde ahora necesitamos escuchar, y actuar a través de nuestro voto Latino y GLBT – ¡tod@s contamos! Nuestro voto, su voto hace la diferencia a través del año no sólo por un día. Cuando nos unimos, juntos/as podemos hacer y podemos seguir haciendo la diferencia en nuestra politica y comunidad.

*Originalmente escrito por Marty Martínez, activista comunitario; Adaptado, editado y traducido por Wilfred W. Labiosa para esta ediccion de Vision Latina, Noviembre 2013.