La Pregunta Que Nos Debemos Hacer: ¿Existimos o Vivimos?

wilfred labiosaWilfred Labiosa
Photo: Eric Hess
banner ad
wilfred labiosa

Wilfred Labiosa
Photo by: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT–

Estas dos palabras significan algo diferente. Existir es ir a través de la vida sin pasión o energía.  Vivir, vives es poder ir a través de la vida con pasión y energía. La monotonía de cada día puede llevar a una persona en seguirla y sólo existir. Haciendo trabajo comunitario y de activismo social por tanto tiempo, a veces lleva a la persona a existir y no a vivir.

A finales del 2012, yo estaba sintiéndome que sólo existía y mi pasión por activismo y trabajo comunitario estaba desapareciéndose de mi panorama y vida. En enero tuve la oportunidad de ir a la conferencia de Creando El Cambio, organizada por la Organización NGLTF (sus siglas en inglés). Durante esta conferencia pude presentar mi trabajo con la comunidad LGBT en Cuba e ir a varios seminarios. La energía palpada durante esta conferencia fue increíble. Más de 3,000 participantes de toda la nación y el mundo representando facetas y trabajos de nuestra comunidad LGBT. Durante la conferencia reconecté con líderes LGBT, Latinos, y aliados/as que hacía tiempo no veía y conocí a tantos/as otros/as. El poder hablar con líderes como Wilson Cruz, Rea Carey, José Antonio Vargas, Lisbeth, Jorge, Noris, Marcia, Leti G., David, Monica y tantos/as otros/as que representan la diáspora Latina y LGBT fue increíble. Esto me dio energías para continuar mi trabajo. No sólo me dio energías sino que me recordó porque siempre digo que yo vivo mi vida en su totalidad. Me recordó de la importancia de hacer trabajo comunitario – en cualquier nivel. Me enseñó que no estoy sólo y que, al igual que otros/as vivo mi vida.

Aunque a finales del 2012 me sentía que sólo existía, ahora puedo decir que vivo y que entiendo (de nuevo) que en la unión está la fuerza y que en todos/as nosotros/as está la semilla que puede germinar, que nos provee la energía y nos enseña la importancia de vivir.

Espero que durante este mes de febrero que se conoce por el color rojo, San Valentín, el amor, y la amistad, te recuerdes de vivir. Durante este mes, recordemos la importancia de vivir y no sólo existir. Debemos de recordar que el rojo no sólo significa el día del amor y San Valentín sino otras cosas más como la sangre – la energía de nuestros cuerpos – pasión, energía, y celebración.  Vamos a aprender durante este mes como vivir, como saborear la vida y vivirla a plenitud.  Vamos a reconectar con cosas y personas que nos recuerden la importancia de vivir y no sólo existir.

¡Les deseo a todos/as mucho amor, energía, pasión, y todo lo mejor durante este mes y a través del 2013!  Espero que todos/as tengan la oportunidad de aprender de la importancia de _vivir_ y no sólo existir. Les deseo vida a todos/as un ¡feliz mes de Febrero! Y como dijo el filósofo francés Jean Jacques Rousseau: “El hombre (o mujer) que más ha vivido no es aquel que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado y vivido la vida”.

* Columna escrita por Wilfred W. Labiosa, activista y psicólogo; miembro de Unid@s: La Organización Nacional LGBT Latina y de Acceso: Organización Humanitaria entre Cuba y E.U.