Pregúntale a Lambda Legal – Día de Silencio: ¿Aprobarán mis maestros?

Hayley Gorenberg Foto Cortesía de Lambda Legal

banner ad

banner ad

Hayley Gorenberg    Foto Cortesía de Lambda LegalPor: Hayley Gorenberg/Subdirectora jurídica legal para Lambda Legal–

P: Soy un estudiante en la escuela secundaria (preparatoria), y quiero participar en el Día Nacional de Silencio. Mis amigos saben que soy gay pero no estoy seguro que mis maestros estarían de acuerdo – ¿puedo entrar en problemas? 

R: Primero, te felicito por ‘salir del closet’ con tus amigos – ¡es maravilloso que te aceptes  y también encuentres a personas que te apoyen! Participar en el Día Nacional de Silencio es una manera enérgica de enfocar la atención de asuntos LGBT en las escuelas, y de ayudar a combatir el acoso. Este año el Día de Silencio fue el 20 de abril y los estudiantes a través del país se comprometieron a guardar alguna forma de silencio durante el día escolar. La Red Educativa Gay, Lésbico y Heterosexual (GLSEN, por sus siglas en inglés) proporcionó materiales a estudiantes que desearon participar en el Día de Silencio, así como materiales para las escuelas que quisieron apoyar el día de acción.

Cada año, la Línea de Ayuda de Lambda Legal experimenta un aumento de llamadas y correos electrónicos de estudiantes acerca del  Día Nacional de Silencio – algunos preguntan si pueden participar, y a otros se les ha dicho que no pueden participar en su escuela. El año pasado, Lambda Legal trabajó en más de 100 escuelas en el país para apoyar a estudiantes cuya participación en el Día de Silencio había sido negada. La mayoría de las escuelas respondieron favorablemente a nuestra abogacía y le permitieron proceder a los estudiantes.

Un estudiante de tercer año en Ohio, Maverick Couch, llamó nuestra Línea de Ayuda después de pedir repetidamente permiso para usar una camiseta a la escuela con un ichthus de arco iris, o sea “el símbolo del pescado,”  y las palabras en inglés “Jesús No es Un Homofóbico “. El año pasado, el llevó la camiseta para participar en el Día de Silencio y el director de la escuela le instruyó que se la quitara; Maverick obedeció. Durante el verano, Maverick investigó sus derechos, y cuando la escuela resumió en el otoño de 2011, le pidió permiso de nuevo al director de la escuela para llevar la camiseta. El director le dijo que lo suspendería si llevaba la camiseta.

Lambda Legal envió una carta a la escuela de Maverick explicando sus derechos a llevar la camisa, pero desafortunadamente, los funcionarios no fueron convencidos. Ellos contendieron que la camisa de Maverick contenia “temática sexual” e “indecente”. El 3 de abril de 2012, Lambda Legal presentó una demanda federal contra el distrito de la escuela. El día siguiente, en una conferencia con el juez, la escuela cambió su postura y estuvo dispuesta a permitir a Maverick a llavar la camiseta sólo en el Día de Silencio. Mientras esa concesión es un paso adelante, obviamente no es suficiente. La camiseta de Maverick contiene un mensaje de inclusión y aceptación y no es de ninguna manera “sexual” o “indecente”. Y los Derechos de Libertad de Expresión de la Primera Enmienda no aplican sólo un día del año; aplican cada día, a cada estudiante de las escuelas públicas en todo el país.

“Out, Safe and Respected” es una publicación diseñada para ayudarte a saber cuales son tus derechos en la escuela y para asegurar de que sean respetados. Puedes ordenar una copia gratis o bajarlo en www.lambdalegal.org/out-safe-respected

Si tienes cualquiera pregunta, o sientes que has sido discriminado/a debido a tu orientación sexual, llama nuestra línea de ayuda al 1-866-542-8336, o visita lambdalegal.org/help

Para leer este artículo en inglés visita: http://bit.ly/Jjuow6

 


Be the first to comment on "Pregúntale a Lambda Legal – Día de Silencio: ¿Aprobarán mis maestros?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.