Pregúntale a Lambda Legal – Exenciones Religiosas

Jenny Pizer
Photo: Lambda Legal

banner ad

Jenny Pizer  Foto: Lambda Legal

Jenny Pizer
Foto: Lambda Legal

Por: Jenny Pizer, Abogada y Directora, Proyecto de la Ley y la Política para Lambda Legal–

P: Vivo en Illinois y he estado ansioso con la posibilidad de queseamos el próximo estado que legalizar  el matrimonio civil para parejas del mismo sexo. Leía acerca de un asunto con exenciones religiosas – ¿me pueden explicar que es eso?

R: Además de Illinois, Rhode Island y Hawái también están considerando una ley de matrimonio civil y Colorado está considerando una ley de uniones civiles. En esta lucha por la igualdad para parejas del mismo sexo a través del país, hemos tenido que resistir la sugerencia que nuevas exenciones a las leyes estatales actuales contra la discriminación sean adoptadas.

Las exenciones propuestas son cláusulas diseñadas para permitir que organizaciones religiosas puedan discriminar contra las parejas del mismo sexo que se casan o efectúan una unión civil. La creencia religiosa y su expresión  ya son protegidas por nuestra Constitución federal y por cada constitución estatal, así que las exenciones en los proyectos de ley no son necesarias para proteger la libertad del clero y las iglesias a decidir cuales matrimonios solemnizarán.

Los problemas surgen cuando los grupos religiosos desean exenciones que cruzan el umbral de la iglesia y se extienden a la esfera pública de las transacciones comerciales y los servicios sociales. Especialmente queremos prevenir el lenguaje que exima “celebraciones” matrimoniales. Las “celebraciones” matrimoniales a menudo significan la recepción, no sólo la ceremonia de solemnización realizada en la iglesia. Entonces, si un proyecto de ley incluye lenguaje similar, una agencia con afiliación religiosa que alquila un salón para bodas sin importar fé o herencia, podrá negarle la oportunidad de alquilar el salón a las parejas del mismo sexo. Este tipo de discriminación es generalmente ilegal bajo leyes de derechos humanos como la de Illinois, que dicta que organizaciones que ofrecen mercancía o servicios al público no pueden discriminar en base a ciertas características, inclusive la raza, religión, origen nacional, estado civil, la discapacidad, la edad, el sexo u orientación sexual.

Otro tipo de exención religiosa que puede perjudicar a las personas LGBT permitiría una organización religiosa a no “aceptar” el matrimonio de una pareja del mismo sexo. Esto es especialmente preocupante cuando consideramos lo que puede suceder en los hospitales religiosos cuando la visita o las decisiones médicas dependen de su relación legal al paciente. Imagínate necesitar cuidado médico urgente, y que tu cónyuge no pueda acompañarte porque el hospital se rehusó a respetar tu matrimonio legal.

Un tercer ejemplo concierne los servicios sociales. El gobierno proporciona fondos a muchas organizaciones que proveen servicios de adopción, rehabilitación de adicciones, alivio al hambre, servicios para ancianos, y ayuda para los desamparados. Generalmente, si una organización recibe fondos públicos para proporcionar servicios como estos, no pueden discriminar en base a ciertas características, inclusive la orientación sexual. Si permitiéramos una exención para las agencias con afiliación religiosa, eso podría tener amplias repercusiones. Por ejemplo, las agencias podrían rehusarse a colocar a los huérfanos con parejas del mismo sexo idóneas o rechazar albergue a una persona desamparada  gay.

Es emocionante  ver a nuestros aliados luchar por nuestros derechos al matrimonio civil en las legislaturas a través del país, y trabajamos atentamente con ellos para proteger nuestras leyes contra las discriminación actuales a la vez. Si crees que has sido discriminado/a basado en tu orientación sexual, identidad de género o estatus de VIH, por favor llama a nuestra línea de ayuda en 1-866-542-8336 o visita www.lambdalegal.org/es/linea-de-ayuda/.