Latin Vision: ¡Igualdad Para Todo/as en Puerto Rico!

Foto de la Protesta acontecida en Puerto Rico a principios de Febrero, 2013.
Foto: Provista por El Jimagua, él esta fotografeado al frente con camisa de rayas y gafas -- primero de izquierda a derecha.
banner ad
Foto de la Protesta acontecida en Puerto Rico a principios de Febrero, 2013.  Foto: Provista por El Jimagua, él esta fotografeado al frente con camisa de rayas y gafas -- primero de izquierda a derecha.

Foto de la Protesta acontecida en Puerto Rico a principios de Febrero, 2013.
Foto: Provista por El Jimagua, él esta fotografeado al frente con camisa de rayas y gafas — primero de izquierda a derecha.

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT–

En las pasadas semanas se ha acentuado en Puerto Rico la homofobia. Aunque las noticias del apoyo del Presidente Obama ha rendido apoyo en varios ámbitos a nuestra comunidad LGBT, en Puerto Rico no han llegado estas noticias. Y ¿quieren ser estado 51? Si Puerto Rico fuese estado hoy, los fundamentalistas y políticos en Puerto Rico no podrían hacerse de las suyas, ni la corte suprema en Puerto Rico. Muchos/as de estos/as políticos son personas pro-estadidad, ¿y entonces? Muchos/as de los/as jueces que votaron en contra de que dos mujeres pudiesen ser madres y adoptar legalmente a su hija son personas pro-estadidad, ¿y entonces? No debe importar si son pro-estadidad o no, pero sí debe importar que los derechos de nuestra comunidad LGBT deban ser iguales a esos que representan el Presidente y muchos estados en esta nación. En Puerto Rico, ninguno de los crímenes de odio en contra de miembros de nuestra comunidad LGBT ha sido reportado como tal; ¿por qué no cuando todo indica que deben ser reportados como tal? Ahora hay un caso que lo van a reportar como tal porque el criminal lo testifico así.

El Gobernador García Padilla ha hecho concesiones a parejas del mismo sexo y se ha reunido con lideres de la comunidad LGBT, es momento que los/as políticos en El Capitolio se percaten y cambien su manera homofóbica de pensar. Los miembros de la Corte Suprema en Puerto Rico deberían de leer los libros con decisiones en las cortes supremas de acá para que vean como justicia es rendida – todos por igual, los derechos iguales no diferentes. ¡La política está tan inmiscuida en los derechos civiles y casos legales de Puerto Rico! Esto debe cambiar.

Existen muchos líderes en Puerto Rico, no sólo uno. Entre ellos está Francisco J. Cartagena Méndez mejor conocido como “El Jimagua”. El no sólo fue uno de los líderes que comenzó la batalla para quitar a “la Comay” de la televisión sino que también es uno de los organizadores de la huelga nacional en Puerto Rico en contra de esta decisión unilateral sobre lo que significa ser una familia adoptiva. Hable con él a través de la Internet y me permitió publicar este poema que dice mucho. Por favor léanlo y espero que aunque vivan por acá aboguen por la igualdad a través de e-mail y peticiones cibernéticas en nuestros países de origen, y en específico en Puerto Rico.

Como nací, así moriré; homosexual

Como nací, así moriré; homosexual

Nací homosexual,

Siempre lo he sabido.

Nací pato;

eso decían mis amigos

Nací marica;

así describieron a alguien como yo en la radio.

Nací demonio;

en la iglesia así me llamaron.

Nací promiscuo;

no es fácil amar siendo señalado.

Nací temor;

En silencio voy amando.

Nací mentira;

La sociedad a una doble vida me ha doblegado.

Nací rencor;

Por el tiempo que la homofobia me ha quitado.

Nací perdón;

La sociedad es víctima de un fundamentalismo generalizado.

Nací pasión;

Si avistarán cómo él y yo nos amamos.

Nací deseo;

De con mi compañero poder caminar de la mano.

Nací pecado;

Una vez más un religioso me ha condenado.

Nací equidad;

Que tus derechos sean los míos, sin mi identidad ir preguntando.

Nací verdad;

Soy quien soy, y eso nunca ha cambiado.

Nací hijo de aquel al que llaman Dios;

Si él mismo así me ha creado.

Yo nací heterosexual;

Y a mis amigos de la comunidad LGBTT así los estoy amando;

y homosexual he de morir dentro o fuera del armario.

Hay tanto que hacer por aquí y allá. La batalla por la igualdad no acaba con el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Aunque quizás en un futuro Puerto Rico se convierta en un Estado, ¡bendito! Si sigue como estamos, ¡bendito! Así que hay que traer el cambio, hay que abogar por la igualdad, y separar la política de los derechos. Hay que separar la iglesia de la política. En la unidad esta la fuerza – únete al movimiento en Puerto Rico a través de Facebook, página de internet o dirigiéndote directamente a los/as senadores, representantes y jueces homofóbicos/as. Toda la información esta en las paginas de Puerto Rico Para Tod@s (prparatodos.org), El Jimagua (www.jimagua.com), Fundación de Derechos Humanos en PR (www.fdhpr.org) y tantas otras. ¡Edúcate y movilízate ya!

* Columna escrita por Wilfred W. Labiosa con la colaboración del poema escrito por Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez.