Pregúntale a Lambda Legal: Matrimonio y los Beneficios Conyugales de Miembros del Ejército

Por: Paul Castillo/Abogado de Lambda Legal
Foto: Lambda Legal

banner ad

Por: Paul Castillo/Abogado de Lambda Legal  Foto: Lambda Legal

Por: Paul Castillo/Abogado de Lambda Legal
Foto: Lambda Legal

P. ¡Mi marido es un miembro del servicio militar y recientemente nos casamos! He leído que ahora tenemos acceso a los beneficios conyugales militares, pero no estoy seguro si es cierto. ¿Puedes aclarar lo que está a nuestra disposición?

R. ¡Felicitaciones! Lambda Legal ha estado trabajando para ganar el matrimonio civil para las parejas del mismo sexo, y siempre nos alegra saber de más parejas que felizmente se comprometen y contraen matrimonio. Hay miles de protecciones y responsabilidades que vienen con el matrimonio civil, especialmente para los miembros del servicio militar y sus familias.

En junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló parte de DOMA, concediendo los beneficios federales de matrimonio civil a las parejas del mismo sexo que contraen matrimonio civil en estados donde las parejas gays y lesbianas pueden casarse legalmente. Después de esa decisión importante, el Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) emitió una directiva ordenando al ejército a proporcionar los beneficios conyugales y de familia, incluidas las tarjetas de identificación, a los cónyuges de militares en parejas del mismo sexo de la misma manera que lo hacen con cualquier otro cónyuge militar. [pullquote]Para recibir estos beneficios, tienes que inscribirte en el sistema que verifica y administra tu elegibilidad para beneficios del ejército (DEERS, en inglés).[/pullquote]

Los beneficios conyugales y de familia son importantes para muchas familias en el ejército en todo el país. Para recibir estos beneficios, tienes que inscribirte en el sistema que verifica y administra tu elegibilidad para beneficios del ejército (DEERS, en inglés). DEERS proporciona acceso a muchos beneficios, inclusive programas para la moral, el bienestar y la recreación, la cobertura de TRICARE seguro médico, beneficios de educación, y el acceso a los economatos militares e intercambios. Consulta nuestra página de preguntas frecuentes sobre los beneficios conyugales militares después DOMA aquí: http://tiny.cc/7v068w (este enlace es en inglés).

La directiva del DoD es una gran noticia para las parejas del mismo sexo casadas legalmente, y debe ampararte a ti también. Sin embargo, sabemos por experiencia que algunos miembros de la Guardia Nacional han encontrado problemas. En septiembre, Lambda Legal representó Alicia Butler y primera teniente Judith Chedville, un miembro de la Guardia Nacional que sirvió en Irak y Kuwait. Después de que el DoD emitió las nuevas directrices, Butler y Chedville, quienes son residentes de Texas, fueron a Camp Mabry en Austin para tratar de inscribirse en DEERS. Incluso después de presentar una acta de matrimonio válida, se les negó el acceso al proceso de registro, y se les dijo que tendrían que viajar a una instalación federal para inscribirse, aunque el más cercano queda a tres horas. [pullquote]Otros estados, incluidos Oklahoma, South Carolina, Florida y West Virginia, han cedido después que el Secretario Hagel reafirmó la directiva del DoD a finales de octubre. Sin embargo, las unidades de la Guardia Nacional de Mississippi siguen desafiando la directiva del DoD.[/pullquote]

Lambda Legal presentó una carta instando a las Fuerzas Militares de Texas que cumplan con la directiva del Do D y permitir que, no sólo Alicia y Judith, pero todas las parejas militares del mismo sexo casadas se registren para beneficios federales en cualquier base militar en el estado. Por último, las Fuerzas Militares de Texas cambiaron de postura y el día antes de “acción de gracias” Alicia obtuvo su tarjeta de identificación como cónyuge militar, y ahora puede sentir la dignidad de ser tratada como cualquier otra familia casada de militares. Otros estados, incluidos Oklahoma, South Carolina, Florida y West Virginia, han cedido después que el Secretario Hagel reafirmó la directiva del DoD a finales de octubre. Sin embargo, las unidades de la Guardia Nacional de Mississippi siguen desafiando la directiva del DoD.

Si sientes que has sido discriminado/a a causa de tu orientación sexual o identidad/expresión de género, por favor comunícate con nuestra línea de ayuda al 1-866-542-8336 o visita www.lambdalegal.org/help.

[De un Comunicado de Prensa]