Pregunte Lambda Legal – Transición en el Trabajo

banner ad

Por: Greg Nevins/Abogado de Lambda Legal–

P: Soy una mujer transgénero, y es hora de comenzar mi transición. ¿Me protegerá la ley de la discriminación en el trabajo? ¿Puedo seguir trabajando durante mi transición?

R: En la marcha para la igualdad, todavía hay muchos problemas legales para la comunidad transgénero, especialmente en el área laboral, a pesar del progreso que hemos logrado en los tribunales.

Un reciente caso de Lambda Legal, Glenn contra Brumby et al. es un ejemplo de un dictamen positivo: una mujer transgénero fue discriminada cuando encontró el valor para hacer la transición en el trabajo.

Vandy Beth Glenn trabajaba como editora legislativa en Atlanta, Georgia, hacía dos años. Después de consultar con su médico y establecer que su transición de género era necesaria (Vandy Beth fue asignada el sexo masculino al nacer, pero tiene una identidad de género femenina), informó a su supervisor inmediato en la Oficina de Asesoría Legislativa de la Asamblea General de Georgia que pensaba hacer la transición. El director del departamento la llamó a su oficina, confirmó que ésta pensaba hacer la transición, e inmediatamente la despidió del trabajo.

Lambda Legal presentó una demanda federal a nombre de Vandy Beth, afirmando que su despido fue a causa de discriminación basada en su sexo, una violación de la protección igualitaria que garantiza la Constitución. Los abogados presentaron sus alegatos en una vista ante un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones para el 11o Circuito. Sólo cinco días después, el 6 de diciembre de 2011, los jueces confirmaron unánimemente la decisión del tribunal de distrito que la Asamblea General de Georgia había discriminado en contra de Vandy Beth a base de su inconformidad con los estereotipos de género a consecuencia de su intención de hacer la transición para poder vivir de acuerdo con su identidad de género femenina. Tres días después, ella regresó a su trabajo.

Aquí en Lambda Legal estamos muy emocionados por el impacto de nuestra victoria en el caso Glenn contra Brumby et al. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad laboral para las personas transgénero. Dieciséis estados y el Distrito de Columbia prohíben la discriminación en el empleo público y privado a base de la identidad o expresión de género: California, Colorado, Connecticut, Hawái, Illinois, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Washington y Vermont. Cada vez más ciudades y condados aprueban ordenanzas que prohíben la discriminación a base de la identidad de género, tanto en empleos públicos como privados, a falta de leyes estatales similares.

Para aprender más acerca de sus derechos y protecciones en el trabajo, visite http://bit.ly/wY4kDN.

Si tiene cualquier pregunta, o siente que ha sido discriminado a causa de su identidad/expresión de género, por favor llame a nuestra Línea de Ayuda al 1-866-542-8336 o visite http://bit.ly/we0vND.