¡Qué Hablen de Nuestro Orgullo [email protected] LGBT!

Gay Latinos celebran el orgullo con amor, calidez y los colores del arco iris.
Foto: CENESEX

banner ad

banner ad

Gay Latinos celebran el orgullo con amor, calidez y los colores del arco iris.  Foto: CENESEX

Gay Latinos celebran el orgullo con amor, calidez y los colores del arco iris.
Foto: CENESEX

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT—

¡Feliz Mes de la Herencia Latina! Como personas Latinas LGBT también debemos celebrar nuestras raíces e historia. Como personas Latinas LGBT debemos de estar orgullosos/as de nuestra herencia aunque sea una, en ocasiones, de amarguras y homofobia. Al hablar de orgullo, quiero decir que debemos reconocer nuestras historias, adueñarnos de éstas y aprender de la historia que muchos/as no conocen.

Durante las últimas semanas en septiembre tuve la oportunidad de ir a varios eventos de la decima Celebración de Orgullo Latino LGBT en Boston. ¡Qué bonito fue reconectarme con gente que no había visto hace tiempo y ver la diversidad en nuestra comunidad Latina LGBT! Vi a personas que han estado ahí desde un principio y a líderes que acaban de comenzar en el movimiento. A todos/as les doy las gracias. Gracias por estar orgullosos/as de lo que son y aún más, gracias a todos/as los/as alíado/as de la comunidad. (Debo mencionar que aunque la comunidad creyó que esta celebración era la tercera, ciertamente no es así. Es la tercera bajo la nueva administración y la de mayor duración en los Estados Unidos.) A los/as organizadores de estos eventos les doy mi gratitud por seguir este proyecto que cuatro de nosotros/as como líderes [email protected] LGBT construimos tanto tiempo atrás. [pullquote]Hay que estar al frente de todos/as para que nadie se olvide de lo que somos y de que debemos de ser valorados/as por lo que somos sin tratar de hacernos cambiar. [/pullquote]

Mientras estaba en la recepción de Orgullo Latino LGBT me recordé de una canción que escuche mientras veía un espectáculo de transformismo en Cuba durante el pasado mes de Agosto. La canción, una balada cantada por Mirtha Medina y escrita por las hermanas Diego, es una que deberíamos de adoptar como nuestro himno LGBT Latino:

Soy un ave que va por el mundo volando, soñando.

Revoltosa amiga de la noche, desarmada el alma.

No me gusta la gente que vive teniendo dos caras,

por que son completamente falsas.

Tengo tanto recuerdo archivado en mi cuerpo felino,

que disfruto de mi soledad cuando estoy conmigo.

Ha sufrido mi piel la mentira falaz y desengaños que nadie a podido borrar

pero yo aún aplaudo mi vida.
Para seguir hay que persistir, llenarte de coraje y valentía al andar.

Para existir tienes que ignorar esas lenguas que hablan de todos tan mal y

que nunca perdona al verte triunfar,

que hablen, que me importa que hablen.

Si sentimos de un modo especial en nuestra carne.

Si sufrimos amor y dolor, no lo sabe nadie.

Nos arrancan la piel de un tirón por degradarte.

Que hablen, que me importa que hablen.

Esa gente que suelen envidiar por donde pase, no resisten en verte feliz y disfrutar con alguien; no me importa mi vida, no me voy a dejarla cambiar.

Pero yo aún aplaudo la vida.

No me voy a dejarla cambiar por nadie, que hablen!

Hay mucha gente que habla de nosotros como comunidad Latina LGBT y en verdad no debemos de cambiar por nadie. Las celebraciones de Orgullo Latino LGBT todavía se deben celebrar. A las personas que dicen no, yo les digo que sí. Todavía hay mucho por hacer hasta que la igualdad y equidad existan en nuestra comunidad Latina LGBT.  Hay que reconocer y celebrar la diversidad en la comunidad Latina y LGBT. Sólo a través de este tipo de celebraciones y actividades es que podemos educar y seguir luchando por nuestra igualdad. Hay que estar al frente de todos/as para que nadie se olvide de lo que somos y de que debemos de ser valorados/as por lo que somos sin tratar de hacernos cambiar. Es importante traer a la luz que somos diferentes pero pedimos lo mismo que otros/as, sólo deseamos respeto, igualdad y aceptación.

Gracias a los/as organizadores de Orgullo Latino en Boston y le digo que piénsenlo bien antes de hacer cambios. Cada cambio debe tener su conversación con otros/as de la comunidad Latina LGBT y Latina – no hagan cambios por sólo hacerlos y por razones económicas. Piénsenlo bien y hablen con las personas que hemos estado ahí desde un principio. Tomen orgullo de sus raíces o aprendan del movimiento local Latino LGBT.  ¡Feliz mes de la herencia latina y pa’ lante siempre!

*Escrito por Wilfred Labiosa, PhDc

Be the first to comment on "¡Qué Hablen de Nuestro Orgullo [email protected] LGBT!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.