¿Por qué Luchar por la Equidad?

Francisco "El Jimagua" Cartagena Mendez
Francisco "El Jimagua" Cartagena Mendez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Mendez
Foto: FB del Autor

Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez/Especial para “The Rainbow Times”—

La lucha por la equidad busca el reconocimiento pleno los derechos constitucionales, jurídicos y legales para todas las personas. En otras palabras, esta noble lucha desde la perspectiva LGBTT, busca erradicar el discrimen por orientación sexual.

El fundamento religioso extremo (fundamentalismo), ha generalizado una creencia de que las personas homosexuales no debemos tener los mismos derechos que las personas heterosexuales. Estos fundamentos han dado paso al discrimen por  orientación sexual, ya que han catalogando a nuestra identidad sexual como una contra-natura o pecaminosa, la cual merece ser castigada y corregida.

Toda persona LGBTT tiene el deber de integrarse de alguna manera a la lucha por la equidad, ya que esta lucha abarca los derechos de todos y todas. Es por esta razón que necesitamos ampliar las voces que luchan día tras día por lograr sociedades inclusivas y en donde todas las personas tengan iguales derechos, protecciones y oportunidades.

El discrimen es una acción que va en contra de los derechos humanos y de cualquier declaración de democracia. Además la discriminación posee efectos muy dañinos tanto para la persona que sufre el discrimen y la sociedad que le discrimina. [pullquote]El discrimen es una acción que va en contra de los derechos humanos y de cualquier declaración de democracia. Además la discriminación posee efectos muy dañinos tanto para la persona que sufre el discrimen y la sociedad que le discrimina.[/pullquote]

Una persona que es constantemente víctima de discrimen posee efectos negativos en su propia persona tales como la baja autoestima, problemas emocionales y anímicos, exclusión social o familiar, entre otros.

La homofobia y el discrimen atrasan la productividad social y laboral de cualquier país. Por ejemplo; si hay personas que se sienten excluidas o que pueden ser discriminadas en el entorno escolar o al buscar empleo por causa de su orientación sexual, la productividad humana, social y laboral de dicho país decae, ya que se permite el discrimen y sus consecuencias individuales y sociales.

Desde esta perspectiva, algunas de las principales razones para luchar por la equidad son: a) ser gay es una orientación sexual innata del ser humano; b) el discrimen y la homofobia predisponen a muchos jóvenes al suicidio; c) todos y todas debemos tener los mismos derechos; d) toda persona debe poder amar con completa libertad a quien elige su corazón; e) no somos ciudadanos (as) de segunda clase; entre muchas otras. [pullquote]La homofobia y el discrimen atrasan la productividad social y laboral de cualquier país.[/pullquote]

Ante la desigualdad que padecen las personas LGBTT en torno a los servicios sociales y de salud, los derechos legales y jurídicos, así como la desprotección ante el “bullying” y el discrimen laboral, social e institucional, es importante luchar por la equidad.

No permitas que unos pocos decidan sobre los derechos que debes o no debes tener. Luchemos juntos y juntas para crear sociedades en donde toda persona sea respetada. Países donde no haya exclusión enmarcada en el discrimen. Luchemos y sigamos luchando hasta que la Equidad sea una realidad verdadera y no un discurso incompleto.

¡Te invito a que te integres a la lucha por la Equidad! Hazlo por nuestra dignidad humana, porque como gays somos seres humanos hermosos que merecemos respeto, protección y legalidad hacia nuestra orientación sexual de nacimiento. Para comentarios, comuníquese con el auto a: eljimagua@live.com o via Twitter: @eljimagua.

*Activista de derechos humanos de Puerto Rico.

banner ad