¡Apoyemos a nuestros hermanos en Recuperación!

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess
banner ad

Wilfred Labiosa Photy by: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT–

Hay muchos/as que están en recuperación de drogadicción y alcoholismo y no lo sabemos … ¿por que? Muchos/as no se sienten que pueden compartirlo ya que en nuestra comunidad LGBT la mayoría de las veces la confraternización se basa en tomar alcohol o en fumar. Estos hóbitos se convierten en adicción cuando comienzan a influir en nuestras vidas de una manera dañina, afectando nuestra salud mental y salud física.  Muchos/as en la comunidad GLBT tienen este problema pero lo superan.

Durante este tiempo lleno de noticias sobre corte de fondos para programas de servicios sociales es importante abogar por espacios y programas libres de drogas y alcoholismo ya que la comunidad Latina y GLBT son las dos comunidades mós afectadas por el problema de alcoholismo y drogadicción.

Trabajo para una organización que ayuda a la comunidad con este problema. A través de mi labor en esta organización he aprendido datos interesentes sobre esta enfermedad/problema que tenemos que reconocer y confrontar, ya que es uno de gravedad entre la comunidad Latina GLBT. Tenemos que educarnos, y aceptar dicho problema. ¿Sabía usted que en la comunidad GLBT hay una prevalencia de 30 por ciento de abuso de drogas a diferencia del 10 por ciento en la comunidad heterosexual que sufre de esta enfermedad (estadística tomada de la División de Salud Mental, Droga Adicción y Servicios Forenses de EU.)? ¿Sabía usted que las lesbianas son 3.2 más propensas al alcoholismo que las mujeres heterosexuales (Cochran y Mays, 2000)? Estos son sólo unos ejemplos del grave problema que existe hoy día.

No existen todavía en nuestra comunidad latina GLBT círculos de socialización que no se reunan alrededor de alcohol ni drogas. Me explico. En Massachussets, hay muy pocos centros de “drop-in” para la comunidad Latina y/o GLBT donde uno pueda ir a conocer a otros/as como uno/a en recuperacion. Por supuesto nos podemos reunir en casas, pero estos no son espacios públicos para “jangear” y conocer a otros/as libre del uso de alcohol y drogas y poder hablar abiertamente sobre recuperacion. Uno de estos espacios es manejado por la organización en la cual trabajo, CASPAR (www.casparinc.org).  Hay otros lugares como CASPAR en su comunidad pero no hay muchos y están al borde de perder los fondos ya que no son tan usados por las personas que lo necesitan, aunque el problema existe.

Cuando uno “sale del clóset” primordialmente uno aprende que los patrones de socialización entre la comunidad GLBT son en barras o saunas ya que en éstos uno puede conocer a otros/as personas del “ambiente”. No estoy culpando solamente a estos sitios por el problema grave que hay hoy día con el alcoholismo o la drogadiccion, pero como son uno de los recursos primordiales de socialización en nuestra comunidad son, por consiguiente, parte del problema.En el área de Massachusetts uno percibe estos lugares como los únicos lugares públicos (y seguros) donde conocer a otros/as personas de la comunidad latina GLBT. No hay muchas actividades sociales que no tengan de enfoque el alcohol o las drogas. Por supuesto que hay actividades y organizaciones educativas, de salud y/o religiosas, pero no hay tantos lugares donde uno pueda ir que no tengan que ver con cuestiones de salud, como el VIH/SIDA o la religión. Necesitamos apoyar a estos espacio(s) que existen pero que son “pre-históricos” en los ojos de los/as que hacen decisiones sobre fondos.

Quizás al tener un espacio Latino GLBT o GLBT podamos comenzar a lidiar con este grave problema de drogadicción y alcoholismo y trabajar en nuestra recuperación, a cualquier nivel necesario. Quizás si tuviéramos más espacios seguros para congregarnos consistentemente como comunidad latina GLBT nos pudiéramos unir y fortalecer más como comunidad y movimiento. Aboguemos por espacios comunitarios Latinos GLBT. ¡Ya es hora! Y apoyemos a nuestros/as hermanos/as en recuperacion ya que necesitan de nuestro apoyo incondicional y libres de tentación!

Si usted sufre de alcoholismo o de drogadicción, hay recursos  para usted en su comunidad. Para más información llame o visite la pagina cibernética, de agencias como CASPAR Inc., Tapestry Health, Spectrum, entre otras. Tambien visite una reunión de AA/NA (para conocer la localidad de una reunion, www.aa.org o www.na.org) en español o inglés en su comunidad. ¡Admite que tienes un problema y confróntalo! ¡Edúcate y háblale de esta enfermedad a otros/as! Esto es un problema de todos/as.

*Escrito por Wilfred Labiosa, Director Ejecutivo de CASPAR y organzidor comunitario en la comunidad Latina GLBT. Visita www.bphc.org, www.aa.org, www.na.org o www.CASPARINC.org para más información y recursos.