¡Celebrémos las Festividades y Compartamos los Unos con los Otros!

wilfred labiosaWilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

banner ad

wilfred labiosa

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT—

Otro año ya está por terminar y el 2013 trajo tantas cosas buenas para nuestra comunidad Latina y LGBTQ y también cosas penosas y tristes que hay que recordar. Todavía hay tantos temas y caminos por recorrer aunque durante esta época de fiestas vamos a tomar momentos para celebrar y compartir con nuestros seres querid@s. Se que en nuestras vidas estamos tod@s corriendo, tratando de hacer varias cosas y se nos hace difícil sentarnos, descansar, pensar, y compartir con alguien momentos de tranquilidad y de calidad. ¡Démonos regalos que no sean materiales sino que sean de amor, felicidad, paz y prosperidad – un abrazo, un beso, cocinar y cenar junt@s, ir a caminar junt@s, o hacer absolutamente nada excepto estar junt@s! Escribo estas palabras pensando en amistades, en nuestr@s espos@s, en nuestr@s familiares, en nuestr@s vecin@s, etcétera. Siempre hay alguien con quien compartir contigo.

Espero que tod@s podamos ofrecer el regalo de amor, felicidad y paz a nuestr@s seres queridos, compañeros de trabajo y vecin@s pero también al prójimo que no conocemos o al que nos desea odio y desigualdad. En este mundo necesitamos más amor, felicidad y paz, ya que nos hace falta. Debemos de comenzar con nosotros mism@s ya que debemos tenerle compasión al prójimo y al que nos desea mal ya que la persona que nunca nos acepta tiene un destino incierto. He repetido esto anteriormente pero la canción El Gran Varón (canción por Willie Colón) lo dice perfectamente: “Ay que tenerle compasión, basta ya de moral negra y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…El que nunca perdona tiene el destino cierto de vivir amargos recuerdos en su propio infierno.”

Recordemos durante este mes a es@s de nuestras comunidades Latinas y LGBT que necesitan de nuestra ayuda. Hay un alto índice de menores sin hogares, al igual que much@s viviendo con el VIH/SIDA sol@s sin nadie a su alrededor y tantas personas Latinas y/o LGBT sin algo de comer. ¡Haga un acto de caridad durante esta época de fiestas. Puede ser el mejor regalo para usted. Celebremos y compartamos con es@s que no tienen y enseñémosle que todavía existe caridad, comprensión y amor en nuestra sociedad. Sé que existe ya que cuando hay un momento devastador allí estamos presente pero vamos a tener iniciativa y reaccionar a estos problemas que existen todos los días a nuestro alrededor –no sólo en momentos devastadores y no sólo durante esta época de Navidad, Kwanza y Hanukah. Como la Madre Teresa dijo: “No es la cantidad que uno da pero el amor que uno pone en darlo.”

Creo que cada año uno busca un final perfecto para comenzar el nuevo año mejor. Pero recuerden que la vida no es perfecta y que siempre debemos buscar el lado positivo de las cosas que nos suceden en cada momento. Como la comediante Gilda Radner dijo: “Algunos poemas no riman y algunas historias no tienen ni un principio o final claro. La vida es no saber, tener que cambiar en cada momento y hacer lo mejor posible, sin saber lo que va a ocurrir a continuación. Esta es la deliciosa ambigüedad”.

Quizás estos conceptos sean un poco extraños para algún@s pero espero que comiencen a pensar al respecto y que se den la oportunidad de hacer algo diferente durante esta época y durante el 2014.  ¡Les deseo a tod@s una Feliz Navidad, Hanukah, y Kwanza! Espero que en el año que viene tod@s podamos recibir felicidad, armonía, paz, y prosperidad. Gracias a tod@s l@s lectores de este periódico y de esta columna por otro año mas – ¡ya llevamos incluyendo esta columna en este periódico por mas de cuatro años! ¡Pa’lante en el 2014 y todo lo mejor para ustedes! ¡Feliz Año Nuevo 2014 y vamos a celebrar contigo!

*Escrito por Wilfred Labiosa, líder comunitario, psicólogo y representante regional de la Organización Nacional LGBT Latina: Unid@s.