Pregúntale a Lambda Legal: Asilo y Orientación Sexual

Por: Thomas Ude, Jr./Abogado de Lambda Legal
Foto: Lambda Legal

banner ad

banner ad

Por: Thomas Ude, Jr./Abogado de Lambda Legal  Foto: Lambda Legal

Por: Thomas Ude, Jr./Abogado de Lambda Legal
Foto: Lambda Legal

Por: Thomas Ude, Jr./Abogado de Lambda Legal—

Q: He estado asistiendo a la escuela en los Estados Unidos por un par de años, y durante ese tiempo, salí del closet. Se acerca la graduación y tengo miedo de volver a mi país, porque los gays y las lesbianas son perseguidos allí. ¿Cuáles son mis opciones?

R: En primer lugar, felicitaciones por salir del closet y por estar a punto de terminar tus estudios. No es fácil completar una carrera cuando uno está, a la vez, saliendo del closet—un hecho que complica ambos esfuerzos.

La Línea de Ayuda de Lambda Legal seguido recibe llamadas de personas que temen regresar a su país de origen debido a su orientación sexual. Si eres lesbiana, gay o bisexual, y tu país de origen tiene una historia de violencia y opresión hacia las personas LGB, tus preocupaciones son muy graves. Afortunadamente, hay posibles opciones legales para ti si necesitas permanecer en los Estados Unidos.

Puedes solicitar asilo si no puedes regresar a tu país de origen debido a una historia de persecución o un temor bien fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, de pertenecer a un determinado grupo social, u opinión política. Algunas circunstancias te pueden descalificar de poder conseguir asilo, por ejemplo si has sido condenado/a de un crimen grave mientras vivías en los Estados Unidos, entre otras circunstancias. El proceso de asilo se rige según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y si deseas obtener más información acerca de cómo solicitar asilo, puedes llamar a nuestra Línea de Ayuda o revisar la página web acerca del asilo del Departamento de Justicia al http://tiny.cc/721g7w. [pullquote]Si no calificas para el asilo, pero todavía temes regresar a tu país de origen, puede haber otras formas de permanecer en los Estados Unidos. La Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) es un acuerdo internacional que tiene como objetivo la prevención de tortura de personas, incluidas las personas LGB, en todo el mundo.[/pullquote]

Si no calificas para el asilo, pero todavía temes regresar a tu país de origen, puede haber otras formas de permanecer en los Estados Unidos. La Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) es un acuerdo internacional que tiene como objetivo la prevención de tortura de personas, incluidas las personas LGB, en todo el mundo.

Lambda Legal presentó recientemente un escrito ‘amigo de la corte’ con la Junta de Apelaciones de Inmigración, que le pide a la Junta que anule la decisión de un juez de inmigración que rechazó la solicitud de un inmigrante de Jamaica que buscaba protección bajo la CAT para no ser deportado a Jamaica. El juez había negado la solicitud del hombre porque consideró que él no había demostrado que era gay—eso a pesar del propio testimonio del cliente, y el testimonio adicional de dos parejas románticas, que si era gay. Lambda Legal, junto con varios grupos nacionales de abogacía, presentó un escrito delineando lo complicado que es la orientación sexual y explicando que el proceso de salir del closet puede ser bastante complicado, y depende de las circunstancias particulares de cada persona. La Junta de Apelaciones de Inmigración estuvo de acuerdo con nosotros y le regreso el caso a la corte de inmigración para más consideración, y tenemos la esperanza de que el solicitante este a salvo en los EE.UU.

Si tú tienes alguna pregunta acerca del asilo, o crees que has sido discriminado porque eres LGBT, llama a nuestra Línea de Ayuda al 1-866-542-8336 o visita http://tiny.cc/vx1g7w.

Be the first to comment on "Pregúntale a Lambda Legal: Asilo y Orientación Sexual"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.