Este Año Ama a Tu Prójimo; Deja tu Huella Para la Posteridad

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

banner ad

Wilfred Labiosa  Photy by: Eric Hess

Wilfred Labiosa
Photy by: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa/Columnista de TRT–

¡Ya comenzó otro año lleno de expectativas! ¿Qué va a pasar? Nadie lo sabe pero lo que sí debemos reconocer es que cada uno de nosotros/as puede hacer algo para mejorar el mundo en donde vivimos. Las pasadas semanas estuve de viaje por Centro América y por dos estados en el sur de E.U. ¡Qué mucho hay que hacer! En Nueva Orleans todavía las cosas no han sido resueltas desde los daños dejados por el huracán en el 2005 especialmente cuando ya la ayuda cesó de llegar y ¿ahora qué? Honduras, Costa Rica, México, y otros países centro americanos y del Caribe están llenos de pobreza, crímenes y personas desamparadas, y ¿qué hacemos al respecto? Nuestros/as hermano/as LGBT están sin derechos en muchos de estos estados del sur de E.U., Centro América y el Caribe, ¿qué podemos hacer al respecto? Hay tanto por hacer pero ¿dónde comenzamos? Cada uno de nosotros puede traer el cambio y ayudar en algo aunque sea simple.

Durante las vacaciones escuché por primera vez una canción escrita por Dianne Warren y cantada por Beyoncé que me trajo a la mente que cada uno de nosotros puede dejar una huella en este mundo y saber que cada cosa, aunque sea simple, puede significar algo para otra persona. Esta canción titulada, “I was here” o Estuve Aquí, en español habla de esto. La canción menciona que no deberíamos vivir sin lamentos sino vivir amando, viviendo, y dejando nuestra marca para que todos/as sepan que estuvimos aquí. Las letras de la canción dicen, “Quiero decir que he vivido cada día hasta que muera y reconocer que signifiqué algo en la vida y corazón de otros y esta será la prueba de que dejo e hice la diferencia en este mundo”.

Reconozco que el 2013 comenzó con algunas altas como el derecho al matrimonio gay en tres estados y bajos en nuestra economía y crímenes de odio; pero debemos ser optimistas y pensar que las cosas van a cambiar. Si no cambian, llamen o escriban a sus legisladores y demanden este cambio y reconocimiento.  No seamos personas que sólo aceptamos. Seamos personas que actuamos y traemos el cambio. Debemos reconocer que hay mucho que hacer y que en nosotros está la fuerza. Cada uno de nosotros/as puede dejar una marca en el 2013. Hubo demasiadas penas en el 2012. Tenemos que movilizarnos y traer el cambio. Aplaudo a todos/as en Puerto Rico quienes están marchando y trayendo a la conciencia de la sociedad la humillación y homofobia que sufren la comunidad LGBT. ¡Los crímenes de odio, físicos y verbales, no pueden ser aceptados por ninguna sociedad y ningún programa de televisión puede mofarse de estos crímenes y victimas! Basta ya de esta homofobia en Puerto Rico, México, E.U., Centro América, y alrededor del mundo.

Vivamos en el 2013 haciendo todo lo que podamos hacer y reconozcamos que podemos vivir una vida llena de alegría, amor y de que hicimos todo lo que pudimos hacer sin lamentaciones de lo que pudimos hacer pero no lo hicimos. Cada uno de nosotros podemos ser más de lo que somos, no hablo sobre ser más poderosos o ser más ricos sino que me refiero a una riqueza espiritual y de un poder de auto-estima más grande. ¡Haz una caridad humanitaria aquí, allá o donde quieras o como puedas pero hazla durante este año! Creo que si cada uno de nosotros hace algo el mundo será diferente y la alegría y amor podrán reinar. Hay tanta tristeza, frustración en el mundo que algunas veces uno se siente oprimido, deprimido y sin deseos de hacer nada pero hay que superar esto y seguir hacia adelante.

Como dice la canción, “Sólo quiero que sepan que di mi todo, hice mi mejor, traje a alguien algo de felicidad y dejó este mundo un poco mejor porque estuve aquí, viví, amé y estuve aquí.” Cada uno queremos dejar una marca en este mundo… ¡espero que en el 2013 todos/as podamos tomar el primer paso en dejar esta marca! Les deseo a todos/as que hayan pasado un Feliz Día de los Reyes y Feliz Año 2013 – uno lleno de paz, felicidad, prosperidad y amor.

* Columna escrita por Wilfred W. Labiosa, activista y psicólogo; miembro de Unid@s: La Organización Nacional LGBT Latina y de Acceso: Organización Humanitaria entre Cuba y E.U.