Latin Vision: ¿Orgullo en la Comunidad Cubana sin Homofobia? ¡Claro que Sí!

wilfred labiosaWilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

banner ad

wilfred labiosa

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa*/Columnista de TRT—

Durante este mes de Junio, celebramos nuestro orgullo de ser lo que somos, personas LGBT diversas llenas de un espíritu y personalidades diversas. Acabo de regresar de la Jornada En Contra de la Homofobia en Cuba. ¡Esta campaña nacional nos enseña que las actividades deben ser tan diversas como nosotros/as somos! Les traigo muchos saludos a todos/as mis lectores desde esta Jornada y sus participantes (vean la página de internet de este periódico en YouTube y la oficial de Boston Pride para un mensaje especial desde Cuba).

Esta Jornada Cubana en Contra de la Homofobia es una centrada en la fecha de Mayo 17, el día Internacional en Contra de la Homofobia, y a través de todo el país. La Jornada incluye paneles científicos, gala, tertulias, espectáculos, conciertos, conga/parada, y muchas otras actividades a través de todo un mes en muchas de las provincias del país y en la capital. La líder de esta Jornada y el movimiento GLBT en Cuba es una aliada al movimiento, Mariela Castro-Espín. Ella no sólo es la directora del Centro Nacional de la Sexualidad (CENESEX), sino que también es la hija del presidente de Cuba. Como aliada ella reúne a varios lideres LGBT de todas las provincias para planificar las actividades durante el mes de Mayo. He escrito sobre ella en el pasado y puedo decir que la conozco por varios años. Ella es una persona centrada en la idea de que todos/as debemos ser respetados por igual sin importar nuestro género, orientación sexual. Nada se debe anteponer a la igualdad, y equidad social. Con lemas tales como la diversidad es natural, dos iguales también hacen pareja, y convivir en armonía es como esta Jornada promueve los valores e ideas que ella construye con líderes de la comunidad LGBT en Cuba. Por supuesto que ella es una figura polémica pero a la vez es una persona que nos defiende y aboga por la igualdad. [pullquote]La líder de esta Jornada y el movimiento GLBT en Cuba es una aliada al movimiento, Mariela Castro-Espín.[/pullquote]

El lema principal de la Jornada de este año lo fue “Hogar es Amor, Respeto e Inclusión por una Familia Libre de Homofobia y Transfobia”. Aunque en Cuba no existe el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo, ni hay derechos a la adopción tampoco, esto no implica que ellos no tienen al tanto la igualdad. Tanto es así que han tenido, por los pasados 11+ años, igualdad para las personas transgéneros y desde 1973 ninguna ley en Cuba es anti-sodomía. Cabe recalcar que desde el 1988 no hay mención alguna de que los homosexuales en las leyes y no pueden ser procesados/as por ser homosexuales, solo hay tal ley en Puerto Rico desde el 15 de mayo de 2013. Hay una gran diferencia entre países y leyes pero en un país comunista y socialista en el Caribe es un avance increíble (y modelo) de que las leyes hayan cambiado desde 1973. No estoy diciendo que Cuba es perfecta, por supuesto que no y que este país no tuvo etapas en contra de la comunidad homosexual y de esos/as que vivieron con VIH/SIDA. Lo que sí quiero hacer hincapié  es  que ahora por los pasados seis años hay un movimiento en contra de la homofobia y por tal se está hablando del tema más abiertamente. Hay homofobia entre la sociedad y la comunidad ya que es una sociedad establecida en el machismo, marianismo, y la religión pero hay un diálogo que está germinando al respecto entre la sociedad y comunidad Cubana. El diálogo del tema LGBT se percibe entre sacerdotes y miembros de la comunidad, entre esos jugando dóminos en la calle y estilistas, entre esos en la industria del turismo y aquellos/as viviendo en las ciudades urbanas como Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Santiago, Havana, Cienfuegos, y Trinidad, entre otras. [pullquote]El lema principal de la Jornada de este año lo fue “Hogar es Amor, Respeto e Inclusión por una Familia Libre de Homofobia y Transfobia”.[/pullquote]

Cuba es una isla llena de dicotomías y política que muchos/as no entienden y envés se basan en la historia hablada; ¡si uno se basa en la historia hablada nunca habría progreso! Si uno no aprende del pasado no puede progresar en el futuro. Si uno no lee de la historia y sólo se basa en lo que uno escucha, nunca es culto/a y no aprende de los factores que se deben asociar a tal historia. Entre la comunidad LGBT en Cuba se palpa el cambio, por supuesto que hay algunos/as en la comunidad LGBT que se quieren ir del país y no pueden, pero la mayoría están viviendo unos cambios increíbles que ni aquí ni en otros países se pueden palpar. Un ejemplo del cambio se ve en el Centro llamado El Mejunje en Santa Clara. Este Centro es uno diverso ya que no sólo tiene una cafetería, sino que también un teatro, galería de arte, taberna, y centro nocturno de baile y conciertos – ¿qué sitio hay así aquí en Massachusetts? ¿En Nueva Inglaterra? No lo hay.  El manejador de tal espacio es un hombre gay llamado “El Papa del movimiento LGBT en Cuba”. La gente te conoce en este lugar y muchos otros lugares similares y quieren compartir contigo – no existe el “click” que existe entre nuestra comunidad LGBT. Hay gente transgénero, gay, lesbianas y bisexuales viviendo vidas diversas tal como la vivimos aquí, un poco más complicada por la situación económica, pero sin “clicks”, ¡llenos de vida, alegría, amistad, hermandad, y espíritu LGBT!

Durante este mes de Orgullo, espero que todos/as tomen un momento para aprender de nuestra historia LGBT. Lean, vean, y compartan con otros/as en nuestra comunidad LGBT ya que hay diversidad de la cual todos/as podemos aprender. Exhorto a que salgan de sus “clicks” y compartan con otros/as. ¡Mantengan las mentes abiertas! Cuba nos puede enseñar al respecto – no crean todo lo que se habla de Cuba, vean con sus propios ojos y hablen compartan con otros/as, como yo, ¡que he ido y vivido la diversidad LGBT en Cuba y de la Jornada! ¡Les deseo a todo/as un feliz mes de Orgullo LGBT! Qué todos/as lo pasen bien, y si van a beber, por favor ¡háganlo con precaución y con límites! ¡Les deseo caminos seguros LGBT y todo lo mejor durante este mes y a través de todo el año! ¡Que vivan con Orgullo LGBT y Latin@! Happy Pride!

*Escrito por Wilfred Labiosa, psicólogo y activista.  Para conectarse: www.facebook.com/wlabiosa.