Nuestro Orgullo: El Amor es Amor – ¡Qué Viva la Decisión de la Corte Suprema!

wilfred labiosaWilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

banner ad

wilfred labiosa

Wilfred Labiosa
Photo: Eric Hess

Por: Wilfred Labiosa/Columnista de TRT—

Orgullo, ¿por qué y para qué? Estas preguntas no sólo me las hago frecuentemente sino que también hago hincapié durante el mes de Junio y ahora con las decisiones que tomó la Corte Suprema. ¿Por qué y para qué hay que celebrar nuestro orgullo Latino y LGBT? No hay una respuesta absoluta. Hay algunos/as en la comunidad Latina y LGBT que argumentan que si es obvio y necesario celebrar nuestro Orgullo. Yo pienso que hay respuestas diversas y personales.

Estas celebraciones de Orgullo no sólo son fiestas y paradas, ¡son manifestaciones para demandar igualdad! La Corte Suprema de los Estados Unidos sigue diciendo en sus decisiones que somos iguales en todos ámbitos. ¿Por qué hay personas y gobiernos que siguen diciendo lo contrario? Si los jueces Kennedy, Ginsburg, Breyer, Sotomayor y Kagan lo entienden ¿por qué no otro/as?

Debemos celebrar nuestro orgullo ya que confrontamos todos los días prejuicios a nuestro alrededor. Todos los días hay personas que sufren de estos prejuicios solas y éstos le llevan a deprimirse y hasta a cometer el suicidio. Hay aislamiento, depresión, estrés, y tantos otros sentimientos que afectan a las personas LGBT a través de nuestra nación. Durante Junio hubo celebraciones en todas partes de nuestra nación y el mundo. Los medios de comunicación pasan información al respecto y educan a la comunidad en general sobre la diversidad sexual y la comunidad LGBT. Las personas de la comunidad LGBT pueden aprender de recursos y “herramientas” disponibles en la sociedad. También podemos usar estas “herramientas” aprendidas para confrontar los prejuicios de cada día. Esta es una de las razones primordiales por las que debemos tener las celebraciones, además de celebrar nuestro Orgullo para que otros/as conozcan de otros/as Latino/as LGBT y no se sientan aislados/as y para que conozcan de estos recursos. Tengo que mencionar que también hay celebraciones en Mayo durante el Día Internacional en Contra de la Homofobia y en Septiembre el Orgullo Latino LGBT, durante el mes de la Herencia Hispana. ¡Estas celebraciones ayudan! Como siempre he dicho a mis compañeros/as activistas y organizadores de dichos eventos, si ayudamos—aunque sea a una persona—entonces todo es válido. Al igual, todos/as nos debemos sentir iguales y si no nos sentimos así entonces hay que seguir estas manifestaciones y celebraciones. [pullquote]¿Por qué hay personas y gobiernos que siguen diciendo lo contrario? Si los jueces Kennedy, Ginsburg, Breyer, Sotomayor y Kagan lo entienden ¿por qué no otro/as?[/pullquote]

He tenido la oportunidad de asistir a diferentes celebraciones de Orgullo LGBT alrededor de muchos estados en Estados Unidos, Latino América, Europa y el Caribe. ¡Mis favoritas todavía lo son la de Cabo Rojo en Puerto Rico, la de Habana en Cuba y la de Boston (por supuesto)! Hay varias razones pero la primordial es el tamaño y los recursos que hay para la comunidad LGBT en estos lugares. En la de Puerto Rico y Cuba hay un sentir de comunidad donde todos/as se conocen y se crea un espacio de “familia” durante las varias actividades. Hay un sentir de activismo social y comunitario que surge de la comunidad LGBT para la comunidad en general. Se siente el cariño LGBT y la comunidad LGBT.   La de Boston es una de mis favoritas, ya que fue mi primera actividad de Orgullo LGBT y la que organicé por tantos años – ¡siempre será mi preferida!  Eso sí, no debemos de tener celebraciones que cuestan tanto dinero. Debemos de regresar a los tiempos donde celebramos y educamos a otros/as sobre nuestro Orgullo haciendo manifestaciones, demostraciones y paneles educativos.[pullquote]¡Mis [eventos de orgullo gay] favoritos todavía lo son el de Cabo Rojo en Puerto Rico, el de Habana en Cuba y el de Boston (por supuesto)![/pullquote]

Nosotros/as como comunidad debemos de formar parte de estas actividades para no solamente aprender de los recursos y de conocer a otros/as personas LGBT pero también para aprender de la retórica de los políticos. Todos/as ellos/as que quieren nuestro voto LGBT participan de alguna de estas actividades. Ellos/as dialogan sobre que pueden hacer para trabajar con nuestra comunidad LGBT. Cabe mencionar que durante la celebración de Orgullo en Boston pude aprender de la plataforma que Markey y Gómez tenían sobre inmigración, la comunidad Latina y LGBT. No voy a divulgar por quien voté, ¡pero tomé en cuenta esta información para votar por uno de estos dos candidatos! En las primarias de septiembre para la Alcaldía de Boston y luego en las elecciones locales a través de nuestro estado recomiendo que hagan lo mismo. Quizás ya es tarde para conocer a los candidatos en persona durante las actividades de Orgullo Gay pero no es tarde atender las actividades comunitarias y visitar la página de internet de estos candidatos para aprender sobre su plataforma Latina y LGBT.

La Corte Suprema hizo lo mismo, ellos escucharon los diferentes puntos de vistas para tomar su decisión histórica. Para las personas que pensaron que casarse con la persona que aman no era posible, ¡Sí lo es! Federalmente las personas casadas legalmente tienen que ser reconocidas. El amor es amor—¡no importa nuestra orientación sexual! Es una decisión histórica pero la batalla por la igualdad no se detiene con esta decisión. Hay mucho por hacer ya que el matrimonio legal entre personas del mismo sexo no es lo único que debemos abogar. Debemos envolvernos en la batalla por una inmigración justa, por viviendas, planes de salud para todos/as, y por igualdad para nuestros/as hermanos/as transgéneros, etcétera.

¡Otra razón para celebrar nuestro Orgullo GLBT es por que lucharon y luchamos por tener este espacio! Aunque no lo creas estos espacios de celebraciones no son dados tan simple. Se tiene que exigir y abogar para conseguirlos. No crean que porque ya se celebra todos los años obviamente se va a celebrar el próximo, _absolutamente no_. Hay muchos/as estados donde no hay celebraciones de esta índole y en muchos países el movimiento LGBT es oprimido y no hay Orgullo. Tomen en consideración esto y espero que sean parte activa de estas celebraciones ya que muchas de éstas son organizadas por personas voluntarias que luchan por este espacio. [pullquote]El amor es amor—¡no importa nuestra orientación sexual! Es una decisión histórica pero la batalla por la igualdad no se detiene con esta decisión.[/pullquote]

Espero que puedan haber participado de alguna celebración de Orgullo LGBT. ¡No estas tarde! Sé de la Celebración de Orgullo Latino LGBT en Boston en Septiembre, la celebración en Worcester y muchas otras más de la Nación suceden después. Siente orgullo en saber que la celebración Latina Gay en Boston es la más antigua y larga en duración. Comenzó en el 2003 así que ¡este es su décimo aniversario! ¡Qué Orgullo!   Hay que celebrar la decisión de la Corte Suprema, es un paso grandísimo hacia un futuro de igualdad. A las personas que se sienten solos/as sepan que hay otros/as como ustedes y que todos/as estamos o venimos de espacios similares – busquen ayuda y llamen. ¡No están tarde! ¡Les deseo a todos/as igualdad, paz, amor y orgullo!