Pregúntale a Lambda Legal – Acomodaciones Públicas

Attorney Natalie Chin

banner ad

Abogada Natalie Chin

Por: Natalie Chin, Abogada, Lambda Legal–

P: Hace poco, unos amigos y yo fuimos a un restaurante. Tratamos de llamar al mesero, pero era obvio que no querían servirnos. He oído que personas todavía pueden ser negadas los servicios en restaurantes sólo para ser gay. ¿Todavía sucede eso?

R: Desafortunadamente, este tipo de cosa todavía sucede, y puede suceder dondequiera. La Línea de Ayuda de Lambda Legal recibe llamadas de todas partes del país de personas que se sienten maltratadas o han sido negadas servicios por ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBT), o por ser percibidas como tal. Las leyes de acomodaciones públicas prohíben discriminar en contra de ciertos grupos en lugares como restaurantes. Desafortunadamente, no hay una ley federal que prohíba la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género en lugares públicos. Varios estados y cientos de municipios tienen leyes que protegen a las personas LGBT de la discriminación, pero varían de localidad a localidad.

Legalmente, ¿qué es un lugar de acomodación pública? En general, es cualquier  lugar o establecimiento que ofrece servicios al público. Los clubes privados y las organizaciones religiosas generalmente están exentos de estos requisitos.

Actualmente, Lambda Legal representa una mujer, Liza Friedlander, de Queens, Nueva York, que fue negada servicio en un restaurante Sizzler. En el caso, Friedlander V. Waroge Encontró, S.a. D/B/un/Sizzler, nuestra cliente fue confrontada por el supervisor del Sizzler que gritó enojadamente palabras homofóbicas adelante de los otros patrocinadores y físicamente la asaltó. Otros patrocinadores de Sizzler comenzaron a atacar verbalmente a Sra. Friedlander con palabras homofóbicas y odiosas y la amenazaron con asalto sexual. Bajo la ley del Estado y la Ciudad de Nueva York, un restaurante es un lugar público, y los derechos civiles de Sra. Friedlander fueron violados cuando fue atacada a causa de su orientación sexual, o identidad de género.

En otro caso de Lambda Legal, Cervelli V. Aloha Bed & Breakfast, implica una pareja lesbiana que fue negada una habitación en u hotel en Hawái después de que la propietaria del negocio les dijo que le molesta las parejas lesbianas. La ley del estado de Hawái prohíbe específicamente discriminación sobre la orientación sexual en lugares de públicos, lugares como un hotel.

Quince estados y el Distrito de Columbia prohíben discriminación en el empleo, la vivienda y servicios públicos basado en la orientación sexual y la identidad de género: Minnesota, Rhode Island, Nuevo México, California, Illinois, Maine, Hawái, Nueva Jersey, Washington, Iowa, Oregon, Vermont, Colorado, Connecticut, y Nevada. Seis otros estados prohíben discriminación basada solamente en la orientación sexual, y ellos son Wisconsin, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Maryland, Nueva York y Delaware.

Si tiene cualquier pregunta, o siente que ha sido discriminado a causa de su orientación sexual o identidad de género, por favor llame a nuestra línea de ayuda al 1-866-542-8336 o visite www.lambdalegal.org/es/linea-de-ayuda